El sistema nervioso y el sistema endocrino son fundamentales para coordinar las funciones del organismo, el sistema nervioso incluye el sistema central, compuesto por el encéfalo, la médula espinal y el sistema periférico, que abarca los nervios, el sistema autónomo, los receptores y los efectores. Juntos, estos sistemas trabajan en conjunto para mantener el equilibrio y la regulación de las actividades corporales, tanto consistentes como inconsistentes.
Tipos
Las motoneuronas: comunican la información desde el sistema nervioso central hacia la periferia.
Las sensitivas: llevan a cabo el camino contrario ocasionado por las neuronas anteriores.
Las interneuronas: están ubicadas sólo en el sistema nervioso central, y cumplen con varias funciones.
Las células de la glía: no transmiten información pero pueden suministrar soporte, protección y nutrición a las neuronas.
El sistema nervioso se encarga de realizar las más complejas funciones, ya que atiende, retribuye las necesidades vitales y se encarga de dar respuesta a los estímulos. Realiza tres acciones básicas, que son:
La detección de estímulos.
La transmisión de informaciones.
La coordinación general.
Función del sistema nervioso
El sistema nervioso tiene la función de recibir y procesar estímulos tanto externos como internos, generando respuestas efectivas para mantener la salud y evitar peligros, así como buscar situaciones beneficiosas. Además, acumula información, tiene capacidad de memoria y participa en la expresión de emociones.
Vélez, J., & Navarro, P. B. (2021, mayo 17). Columna vertebral y nervios espinales.