Incluye los huesos que componen la estructura ósea de la cabeza, incluidos los huesos de la columna vertebral, el esqueleto laríngeo y la caja torácica.
Los apéndices conectan el esqueleto axial con los huesos del esqueleto apendicular, que incluyen los miembros y las cinturas.
Los huesos del cráneo y el esqueleto facial componen la estructura ósea de la cabeza. La parte superior y posterior de la estructura ósea de la cabeza está formada por los huesos del cráneo, que también encierran el encéfalo. El esqueleto facial, como su nombre lo indica, es la estructura ósea de la cabeza que forma el rostro.
La entrada al tracto respiratorio y digestivo se encuentra en los catorce huesos del esqueleto facial:
La mandíbula, el maxilar, los cigomáticos y los huesos que dan forma a la cavidad nasal: los lagrimales, los nasales, el vómer, los palatinos y los cornetes nasales forman el esqueleto facial.
El hueso occipital, el hueso parietal, el hueso temporal, el hueso frontal, el esfenoides y el etmoides brindan soporte y protección al encéfalo.
Las suturas fibrosas flexibles que conectan los huesos craneales de fetos y recién nacidos incluyen grandes regiones de membranas fibrosas llamadas fontanelas.
Estas áreas permiten que la estructura ósea de la cabeza se expanda para alojar el crecimiento del encéfalo.
Las fontanelas esfenoidal, mastoidea y posterior se cierran después de dos meses, mientras que las fontanelas anteriores pueden permanecer abiertas hasta los dos años. Cuando se cierran las fontanelas, se forman suturas.
Las cuatro suturas principales del cráneo son:
Sutura lambdoidea (entre los huesos occipital y parietal)
Sutura coronal (entre los huesos frontal y parietal)
Sutura sagital (entre los dos huesos parietales)
Suturas escamosas (entre los huesos temporal y parietal)
El hueso hioides, el esqueleto laríngeo y los huesos del oído interno habitualmente se clasifican entre los huesos de la estructura ósea de la cabeza.
Dentro de la porción petrosa del hueso temporal se encuentran los tres huesos más pequeños del cuerpo: el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos se articulan entre sí y transfieren las vibraciones de la membrana timpánica al oído interno.
Está compuesto por nueve cartílagos.
Se encuentra ubicado entre la tráquea y la raíz de la lengua.
El hueso hioides proporciona un punto de anclaje.
Los movimientos del esqueleto laríngeo abren y cierran la glotis y regulan el grado de tensión de los pliegues vocales, los cuales producen sonidos vocales cuando el aire pasa con fuerza por ellos.
La columna vertebral consta de 5 partes: Cervical (C1-C7), toracica (T1-T12), lumbar (L1-L5), sacro (S1-S5) y coxis. Su función es darle estabilidad al cuerpo, además de proteger la médula espinal.
-VisibleBody. (2023). Aprenda anatomía del esqueleto. Visiblebody.com. https://www.visiblebody.com/es/learn/skeleton/axial-skeleton