Muestra Museográfica

El museo fue concebido para exponer, de manera moderna y funcional, diversas piezas arqueológicas e históricas, abarcando una línea cronológica de tiempo, desde: la llegada de los Colonizadores al Río de la Plata hasta la Construcción de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande.

Ofrece un panorama completo sobre los siguientes períodos del pasado:


  • Descubrimientos, conquista y primitivos habitantes.


  • Misiones Jesuíticas e introducción del ganado cimarrón .


  • La Edad del Cuero, El Gaucho y la Estancia Cimarrona.


Medio de Transportes Primitivos


  • Batallas, Sitios, Revoluciones y Tecnología de las armas utilizadas desde 1811 a 1904.


  • Pacificación Nacional, desarrollo rural e industrial.


  • La Sociedad Urbana Salteña del 900.






"El Uruguay tiene una Edad del Cuero. De 1700 a 1800 el cuero es, en efecto, la materia prima de toda industria.

Tal fenómeno se explica por la superabundancia de ganado y la facilidad de trabajar el producto: basta el cuchillo para convertir el cuero en cualquier objeto de uso."

Las distintas salas se han adecuado, respetando la arquitectura del antiguo edificio, donde se alojaba el Mercado Central de la Ciudad de Salto. El museo se integra, asimismo, con dioramas, uno correspondiente a una escena en una "Toldería Indígena" y otro que representa al "Gaucho con su caballo".

Distintos murales de gran tamaño y con títulos muy sugestivos, como: "Del descubrimiento y conquista de América" , "Los indios de la Banda Oriental", "La introducción de la ganadería", "Las Misiones Jesuíticas y los Indios Tapes" y otros: de escenas camperas, de tareas saladeriles, de antiguas marcas salteñas de ganado vacuno y de la locomotora "Criollo" con los obreros y artesanos, que realizaron su construcción en 1895, en los Talleres del Ferrocarril del Noroeste de Salto.

Primera locomotora construida en el Siglo XIX, en sudamericana, en el Salto Oriental - Uruguay.

Otro motivo de atracción para los visitantes, es el "Salón Salteño", ambientado en el año 1900. Se muestra una gran arcada típica de la época, construido y tallado por el ebanista Miguel Paccot.