Marie Curie


Marie Curie

Varsovia, Reino de Polonia, 7 de noviembre de 1867-Passy, Francia, 4 de julio de 1934.

Marie Curie, cuyo nombre real fue Maria Salomea Skłodowska, rompió con las expectativas de su época, donde las mujeres se limitaban solo a ciertas actividades que eran diferentes a las de los hombres. Apasionada por la física y la química, fue acreedora del Premio Nobel en dos ocasiones.


Rompiendo prejuicios


Marie Curie fue la hija de un profesor de física y matemáticas. Su familia había perdido mucho dinero varios años antes, por lo que Marie tuvo que esforzarse mucho en el futuro para financiar sus estudios.

Pese a la carencia de una educación privilegiada durante su infancia, demostró grandes habilidades intelectuales, especialmente en el área de las matemáticas. Trabajó dos años como institutriz para pagar los estudios de su hermana a cambio de que ésta hiciera lo mismo con ella.

Fue en Paris, en la Universidad de La Sorbona, donde se especializó en física, química y matemáticas. Deseaba regresar a Polonia para trabajar en la Universidad de Cracovia, pero una vez ahí le negaron el empleo debido a que era una mujer. A pesar de este suceso desafortunado no se rindió y decidió regresar a París.


Para 1895, se casó con el físico francés Pierre Curie, adquiriendo así, el nombre de Marie Curie.


Datos biográficos tomados parcialmente del sitio web de la GeoEnciclopedia