Fotografía

Breve panorama de la evolución de la fotografía en nuestro país.


Por Juan Antonio Varese

El primer daguerrotipo fue tomado en febrero de 1840, con la llegada del abate francés Louis Comte, operador especialmente instruído por Mr. Daguerre. Dicho personaje llegó a bordo de la corbeta L´Orientale, nave que daba la vuelta al mundo en viaje de instrucción.

La primer imagen, que no se conserva, fue de la iglesia Matriz de Montevideo.

El acontecimiento causó la admiración de todos los presentes, autoridades y curiosos, quedando registrado en dos crónicas periodísticas de gran riqueza y colorido.

La etapa del daguerrotipo se vivió con la presencia de operadores itinerantes franceses e ingleses, aunque también hubo norteamericanos, italianos y alemanes, que ponían pintorescos avisos en la prensa, ofreciendo sus servicios e invitando a los montevideanos a perpetuar su imagen sobre la superficie bruñida del metal.

La etapa del daguerrotipo duró casi hasta 1860, en que fue gradualmente suplantada por la fotografía sobre papel. La fiebre del retrato continuó en los diferentes tipos de cartes de visite, retratos álbum, postales, etc.

Hacia 1865 comenzaron a tomarse las primeras vistas de la ciudad y los alrededores, a instancia de las afamadas casas "Bate y Cia", "Chute & Brooks", etc., responsables de estupendos álbumes.

Por la misma época se tomaron las primeras fotografías bélicas o "de guerra" de la región, por los operadores de la casa "Bate y Cia", que viajaron al Paraguay para tomar imágenes al colodión en pleno campo de batalla.

Sobre fines de siglo se popularizaron las tarjetas postales, en especial las impresas en soporte fotográfico, con retratos, motivos paisajísticos, costumbres y vestimentas. Por ejemplo escenas callejeras, ropas de playa, personajes populares, reuniones de grupos institucionales, etc.

Hacia fines del siglo XIX comenzó una de las interesantes modalidades de la fotografía: la de prensa.


Tomado del sitio web http://www.chasque.net/jvarese/viejo/fotografia.htm