Historia

Creación del Museo del Hombre y la Tecnología.

El Arq. Néstor J. Minutti - Intendente Municipal de Salto, luego de un viaje que realizará por norteamérica, trae la idea de crear un - MUSEO -, que se alojaría en el antiguo edificio del "Mercado Central". A mediados de marzo de 1976, se procede a comenzar las tareas de remodelación de la - planta alta - del antiguo edificio, para alojar el futuro Museo del Hombre y la Tecnología.

Fotografía: Edificio en remodelación. Se aprecia al Arq. Minutti, previo al ingreso a la obra (Posiblemente a inspeccionar cómo se estaban ejecutando los trabajos de remodelación).

El día 13 de marzo de 1976, el diario salteño "El Pueblo", anunciaba a sus lectores:


Museo del Hombre: El Lunes Comienzan Adecuación de Local


Podrían iniciarse durante la próxima semana los trabajos de remodelación del local que ocupó hasta el presente el Mercado Central, cuyas instalaciones servirán de asiento en el futuro al proyectado Museo Histórico y del Hombre.

El edificio ubicado en Brasil y Zorrilla de San Martín, quedará a entera disposición del municipio a partir de la semana venidera, pues el lunes vence el plazo para el retiro de los diferentes puestos que constituían el mercado.

TRASLADAN LOS PUESTOS

Un nuevo local, dentro del mismo edificio pero con entrada por calle Zorrilla, al lado de la Clínica Municipal, ha sido habilitado por la Intendencia para que los puedan ocupar los puesteros desalojados del Mercado Central.

Por lo menos cuatro puestos de carnicería, dos de verdulería y un salón para zapatero, serán habilitados a partir del lunes en el local adaptado por el municipio. Más adelante se licitarán un salón, que da al frente, y un puesto, ubicado al fondo del local.



"Puesteros" del ex-Mercado Central, instalados en su nuevo local de la calle Zorrilla (planta baja del antiguo edificio), al lado de la escalinata. Posteriormente allí, se instaló la Banda de Música Ligera de la Intendencia Municipal.

Fotografías:

Pertenecientes al álbum personal del Contador Eduardo Minutti.

Agradecemos la gentileza del Sr. Rodolfo Rocha (hijo).


COMENZARÍAN DE INMEDIATO

Se considera probable que inmediatamente después del retiro de los puesteros del Mercado Central, las autoridades municipales dispondrán el comienzo de los trabajos de remodelación del viejo edificio, para que sirva de asiento al Museo Histórico y del Hombre.

La tarea de reacondicionamiento del local comprenderá un cambio total de pisos; revoque y pintura de paredes; construcción de tabiques divisorios y arreglo de techos. También se introducirán modificaciones en la entrada al ex-mercado, que actualmente posee largas escalinatas de mármol.


Obreros municipales en plena tarea de reacondicionamiento del viejo edificio del ex-Mercado Central, para alojar al Museo del Hombre y la Tecnología.

Fotografías:

Pertenecientes al álbum personal del Contador Eduardo Minutti.

Agradecemos la gentileza del Sr. Rodolfo Rocha (hijo).

SOLICITARÍAN ASESORAMIENTO

Mientras avancen los trabajos de remodelación del edificio elegido como sede del nuevo museo, las autoridades municipales integrarían una especie de comisión de asesora con personas dispuestas a colaborar en el montaje de las diversas secciones.

La idea difundida tiempo atrás por el titular de la comuna Arq. Néstor Minutti, era de armar escenas que brinden una imagen plástica de la evolución del hombre y muestre sus características en distintas épocas y lugares.

Una de estas escenas, podría ser la de un grupo de personas reunidas en una pulpería, lo que mostraría costumbres y estilos de épocas pasadas y al mismo tiempo daría vida y animación al museo.


La Pulpería

De la pulpería se ha dicho que fue medio almacén, despacho de bebidas y "club" de los gauchos. Allí no sólo se vendían toda clase de artículos: comestibles, bebidas, ropas, telas, herramientas, yerba, tabaco, útiles y una larga lista de etcéteras, sino que era punto obligado de reunión, en la mesa de naipes, en la cancha de bolos o bochas, o de tabas, y sitio de intercambio de noticias, a falta total de otros medios, donde una guitarra invitaba improvisar cantando relatos de sucedidos a modo de noticiero parlante, generalmente episodios policíacos o épicos guerreros, con el apoyo musical de la "cifra" o la "milonga".

Fotografía: Recreación de Pulpería "La Venturosa" del Museo del Hombre y la Tecnología


PARTIDA DISPONIBLE

Los trabajos de remodelación del viejo "Mercado Central" para convertirlo en sede del Museo Histórico y del Hombre, serán ejecutados enteramente por la Intendencia Municipal, pero se dispone de una partida adjudicada por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 1975, por un monto de 19.600 nuevos pesos.

El dinero fue entregado en su oportunidad a las autoridades municipales y permitirá financiar parte de la obra a encararse próximamente.


Diario "El Pueblo", Salto, 13 de marzo de 1976 .


Archivos consultados: Biblioteca Municipal - Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de Salto.

Investigación histórica: Cary de los Santos Guibert.

El Intendente de la Intendencia Municipal de Salto - Arq. Néstor J. Minutti, para crear las estructuras modernas que alojarían la futura muestra del museo, designa a una distinguida arquitecta - María Mercedes Martins , que habia sido su profesora en la Facultad de Arquitectura. La arquitecta Martins estaría a cargo del "Proyecto y Dirección de la Estructura Central de Madera y de la Fuente" . El funcionario Rogelio Martínez , fue quién realizó la - direccion y vigilancia - de los trabajos realizados en los talleres municipales. En cambio, para el guión conductor de la muestra en las diferentes salas y estructura central, el Intendente de Salto, designa al Prof. Fernando Assuncao (Historiador y creador del Museo del Guaucho en Montevideo), quien además, tiene la idea de recrear una pulperia. La arquitecta Martins, no se quedaría atrás y se le ocurre recrear una confitería de la época, en homenaje a las tantas que existieron en la ciudad de Salto.


Mercado de la calle Arapey (Primero en construirse en Salto)

Tarjeta Postal de la República Oriental del Uruguay.

En primer término se aprecia la Primera Usina Eléctrica del Salto Oriental (A la derecha) y en diagonal a la primitiva usina , dónde comienza la subida, imponente el Mercado del Salto, de la calle Arapey.

Ex-archivo del Museo Histórico.

El día 25 de octubre de 1866, la Sociedad Villanueva & Cía. de una parte y de la otra la "Comisión Especial" de la Junta Económico Administrativa del Departamento del Salto, integrada y representada por su Vice-Presidente don Bernabe Mendoza y el Secretario don Agustín Sañudo, han convenido y celebrado el contrato contenido bajo las bases y condiciones contraídas en los veinte artículos que conforman el Contrato de Construcción del Mercado Arapey.

Por dicho contrato, la Sociedad Villanueva & Cía. estaba obligada a construir un "Mercado Público" en el terreno de propiedad de la Municipalidad, que se encontraba ubicado y formando esquina con las calles Arapey (hoy Brasil) y Tres Cruces (hoy Zorrilla), a una cuadra de la Plaza Treinta y Tres. Además la sociedad debía ajustarse en todo a la Propuesta presentada y al Plano N° 1, que acompañaba la misma, debiendo tener en cuenta las reformas realizadas por la comisión nombrada y las modificaciones realizadas por el Superior Gobierno, al aceptar la propuesta presentada por Villanueva & Cía.

Para la construcción del mercado público, las autoridades habían dejado claramente establecido en el contrato, que la sociedad tendría 10 meses de plazo para realizar la obra y comenzaría a regir a partir del día que fuera aceptada la propuesta.

Sobre los materiales a utilizar, se le exigía a la Sociedad Villanueva, emplear el mejor ladrillo en el edificio y de la mejor calidad, siendo las paredes y demás trabajos de materiales hechos con cal y arena, debiendo ser la proporción de mezcla utilizada para la construcción: de tres paladas de arena por una de cal. El edificio debería ser revocado en la parte exterior e interior, con argamasa de igual proporción a la mezcla empleada en su construcción.

Las columnas a utilizar en el edificio, deberían ser cuadradas y tendrían una circunferencia de 96 pulgadas hasta la moldura y los arcos que nacían de estas columnas, medirían 14 pulgadas de ancho. El ancho de las columnas al otro extremo de la otra pared tendrá seis y cinco pies, quedando de estos, ocho pies de espacios entre las columnas y puertas para el tránsito de la gente.

Las exigencias para la construcción del techo del mercado, deberían ser cubierto de teja francesa y la madera de los tirantes debía ser de pino de tea (como se escribía en esa época la pinotea). Para el interior de los puestos se utilizaría madera y además los tirantes se deberían dividir de modo que quedaran bien ventilados y ofrecieran comodidad a los puesteros.

Las medidas del edificio a construir serian: sesenta varas de largo por treinta y cinco de frente. Las paredes serían de quince pies de alto en toda la circunferencia exterior, con excepción de aquellas que tengan que levantarse más según el plano.

También se debía de respetar, el ancho mínimo establecido de 14 pulgadas, para las paredes de todo el edificio que alojaría al futuro Mercado del Salto.

En la parte exterior del mercado y al frente de la calle Arapey (hoy Brasil), se debía levantar el edificio que forma la entrada principal, a la cual se le exigía: que se colocase puertas y ventanas que respetaran las medidas del plano y debiendo ser todas construidas en cedro. El techo del edificio del frente a la calle Arapey, será de Azotea, empleando la mejor clase de tirantes y siendo cubierta con Baldosa la parte exterior del techo.

Los pisos de éste edificio serán de tabla, o baldosa Francesa.

Las entradas serán de espaciosas teniendo 9 pies de ancho, pudiéndose cerrarse con las puertas de fierro.

En lo que respecta a los aspectos sanitarios, se le exigía en la parte exterior y a los fondos del Mercado, la construcción y colocación de cuatros letrinas. Al centro del edificio o mercado debería haber un aljibe, que sirviera para el aseo y la limpieza, debiendo tener el tamaño que se considerará necesario, para contener 150 pipas de Agua.

Estas eran algunas exigencias para la construcción del edificio, de las estipuladas en el convenio de la Comisión de la Junta Económico Administrativa y la Sociedad, pero dichas condiciones, habían sido tomadas del plano de la "Propuesta de Construcción del Mercado" presentada por Villanueva y Cía.

La concesión luego de construido el mercado, sería de un periodo de 12 años, dónde la sociedad tendría el privilegio de las rentas que produjera y el derecho o impuesto en el mercado, sería del mínimo que se paga en Montevideo, según el Reglamento Provisorio de 1836. Del producto de las rentas, la cuarta parte sería para la Comisión de la J.E.A. y las tres restantes le pertenecerían a la Sociedad.

Además se había estipulado, que: la administración de las rentas con la intervención de la Comisión de la Junta Económico Administrativa, sería por cuenta de la Sociedad. Y todos los recibos que se dieran, por cobros de derechos de Mercado, deberían estar firmados por la Sociedad o quién la representara y otra persona designada a tales efectos por la Comisión. En ningún caso tendría validez, aquellos recibos firmados solamente por una de las dos partes involucradas.

Las cuentas del producto del mercado, serían liquidadas el último día del mes y hecha la repartición como corresponde.

A los Carniceros, se le obligaría a tomar un puesto o cuarto en el Mercado, y en el caso necesario de permitir establecer algún puesto fuera del edificio, el lugar sería donde creyera conveniente la Comisión E. A. y la Sociedad, con la condición de pagar el mismo impuesto, que le correspondería a cada puesto o cuarto en el Mercado.

Los carniceros solo podrían vender carne en sus puestos, y en caso de tener otros Artículos de ventas, pagarían por separado, lo que corresponda pagar a los puestos de iguales artículos en el Mercado. Además se prohibía vender sin el permiso de la Sociedad y la Comisión, en las calles de la población, los siguientes productos: pescado, aves, frutas y todo aquello que debiera pagar derecho en el Mercado.

Por otro lado la Comisión de la Junta, se obligaba a prohibir la renta de todo artículo que debiera pagar derecho de mercado, siendo obligados los vendedores que se introduzcan en la Ciudad, realizar sus rentas en dicho Mercado.



Continuará



Investigación histórica: Cary de los Santos Guibert


Vista del Mercado del Salto.

- Siglo XIX -

Se aprecia el "Corralón", lugar de ingreso de los carruajes particulares y de los carros que traían la carne y verduras para los puesteros del "Primer Mercado Existente" en la Ciudad del Salto Oriental.

Además existía un servicio de boteros, para cruzar a los vecinos que venían del Pueblo Nuevo (hoy Dr. Baltasar Brum). Aún no sé utilizaba las llamadas "Pasaderas".

Nuevo Mercado (Mercado Central).

El Proyecto de Mercado para Salto, fue formulado en el año 1906 por don Manuel C. Jacottet y el Dr. Marcelino Leal, como miembros en ese entonces de la Honorable Junta Departamental y aprobado por la misma con fecha 1º de marzo de 1906. Posteriormente por divergencias surgidas entre el Departamento Nacional de Ingenieros y la Oficina Técnica Municipal de Salto, hicieron que dicho proyecto permaneciera paralizado hasta febrero de 1909, fecha en la cual fue solucionado por el Ministerio de Obras Públicas, siendo favorable al - ante proyecto - formulado por el arquitecto Sr. Felisberto Gómez Ferrer, ampliado posteriormente en forma de Proyecto Definitivo.

El proyecto de un nuevo mercado, generó acaloradas discusiones y presentación de distintos informes realizados por los actores involucrados, sobre los distintos aspectos técnicos de la construcción del edificio y principalmente de la cúpula de vidrio proyectada inicialmente por M. de Clemente.


MEMORIA RELATIVA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO EN LA CIUDAD DE SALTO.


Dicha - memoria - serviría de base al Pliego de Condiciones y a los Planos (una vez aprobado) Nros. 1,2,3,4, 5 y 6 que acompañaban la misma, los dos primeros referentes, respectivamente al terreno en el cuál debía ubicarse la obra en proyecto y a las superficies cubiertas de vidrio o de bovedilla, y los cuatro restantes a las construcciones a verificarse. El Sr. M de Clemente, presenta su Poyecto, relativo a la construcción de un mercado en la ciudad de Salto, decía así:

El edificio de levantará en el sitio que ocupa el Actual Mercado Principal, el cual por su estado ruinoso y falta absoluta de comodidad é higiene, requiere una demolición inmediata procediéndose enseguida a reconstruirlo sobre una base que llene las actuales exigencias.

El terreno se compone de 30 m. 41 cm. de frente al Sud sobre la calle Arapey (hoy Brasil) por 93 m 45 cm. de fondo y frente á la vez al Oeste á la calle General Artigas (hoy Zorrilla), limitando por el Este en una extensión de 94 m 45 cm con propiedad del señor Juan Catalogne y por el frente al Norte, 30 m 06 cm sobre la calle 19 de Abril, siendo su área total de - dos mil ochocientos - en metros cuadrados con - cuatro - decímetros, cuya superficie puede dividirse, considerada topográficamente, en dos fracciones; la primera alta compuesta de 30 m 21 cm a la calle Arapey por 56 m 50 cm de fondo o sea - mil setecientos seis - metros cuadrados con ochenta y seis decímetros, que es la parte en la cual se llenarían á efecto las construcciones proyectadas, quedando el resto del terreno, es decir su parte baja - mil noventa y cuatro metros diez y ocho - decímetros, como plazoleta, á los fondos del mercado sobre las calles 19 de Abril y General Artigas, destinada á la entrada de vehículos para el servicio del mismo mercado ó para cualquier otro destino que resolverá la H. Junta.

La comunicación entre ambas fracciones del terreno se verificaría por medio de una escalinata.

Para mayor claridad de lo expuesto, respecto á la ubicación, área y configuración del terreno, acúdase al croquis Nª1, en el cual además de la planta general figuran los perfiles de nivelación, tomados respectivamente sobre el eje de las calles Arapey y General Artigas.

El sistema de construcción que se propone emplear, puede denominarse mixto, pues si bien la parte destinada al mercado será en su mayor parte de hierro y techo de cristal, todo el frente que da á la calle Arapey sería de mampostería con techos de bovedilla.

Respecto á los techos en general es fácil ver su distribución en todo el edificio por el croquis Nª 2 Een el cual se indica con las siguientes tintas convencionales, en naturaleza: Lavado tinta azul, techos de vidrio; ídem tinta común los de mampostería (bovedillas).

Los materiales á emplearse en toda la obra, serán de buena calidad, escluyéndose los extraídos del edificio á demoler, los cuales por sus malas condiciones no son utilizables.

Para la parte de mampostería (albañilería), las mezclas serán hechas con arena cuarzosa limpia, el agua será dulce, la cal grasa, apagada en la obra con 24 horas de anticipación á su empleo y el portland marca "Elefante", o en su defecto, sí el departamento N. de Ingenieros lo autoriza, cal hidráulica fabricada en el país (Fabrica de cementos nacionales de Pando).

Estas mezclas serán bien batidas sobre un área de tabla y sus proporciones serán las siguientes:


A - Para los cimientos, techo y pisos, seis partes de arena, dos de cal y media parte de cemento.

B - Para las paredes en general seis parte de arena por dos id. de cal.

C - Para los revoques lisos en general seis partes de arena por dos id. de cal.

D - Para el revoque de los frentes y molduras, seis partes de arena fina (no voladora) dos partes de cal y medio de cemento Portland.

Los cimientos descansarán sobre el firme á cuyo fin se llevarán las escavaciones hasta la profundidad necesaria para garantir su estabilidad, serán construidos con buena piedra dura de regular tamaño, asentado sobre su lecho de cantera en la mezcla A - siendo bien rellenados sus huecos con vidrios macisados á maceta, estos cimientos sobresalirán como mínimo 0 m 10 cm á cada lado de las paredes que sustentan y otro tanto fuera del nivel del suelo o terraplén, y á fin de evitar la humedad serán aisladas intercalando entre el muro y el cimiento un lecho de portland.

Las paredes y tabiques, serán de ladrillo de forma regular, colorados y sonoros y antes de emplearse deberán ser humedecidos hasta completa saturación, serán asentados con la mezcla B, en hiladas sucesivas, y bien trabados entre sí con arreglo á las reglas de buena construcción.

Todas las citadas paredes de tabiques, llevarán sus dobles revoques hechos con la mezcla C , bien nivelados y fratachados, no pudiendo esceder en espesor de 0 m 01 cm á 0 m 015 mm, salvo en los del frente en los cuales en mérito de las molduras ó cortes de piedra podrán esceder este espesor, empleándose para estos últimos revoques la mezcla letra D.

Los techos de mampostería serán construidos con tirantes de acero de ala ancha de 0 m 18 cm de alto de Ks. 18.750 - de peso por metro lineal, colocados á 0 m 70 cm de intervalo de eje á eje - Las bovedillas serán de ladrillo especial de primera calidad, ligeramente chanfleados en sus aristas y asentados con mezcla A , llevando en su parte superior una hilada de baldosa francesa asentada con la misma mezcla.

El piso de todo el edificio, á escepción de los negocios del frente del Mercado á la calle Arapey y escritorio de la administración, una vez nivelado y calculados los declives correspondientes, llevará un sub-suelo de piedra rota á martillo, bien apisonado, de 0 m 15 cm de espesor por lo menos y sobre el cual se asentará con la mezcla A, piedra de portland (ó sean baldosas de portland aprensado á máquina, de 0 m 40 (al cuadrado) por 0 m 06 (al cuadrado) de espesor, las cuales se construyen en esta Ciudad y ofrecen la misma resistencia, tanto al choque como á la compresión que la piedra losa de esta localidad, siendo preferible á esta última bajo el punto de vista estético así como por su duración y fácil remoción y compostura en caso de desgaste ó rotura.

Para el desagüe general de todo el mercado, se construirá un colector central, compuesto de caños de portland de 0 m 50 cm de diámetro interior que recorrerá toda la extensión del edificio y a la cual convergirán los parciales, más pequeños, que sean necesarios, llevando asimismo empotrados en sus paredes ó columnas los caños perpendiculares para las aguas pluviales y los subterráneos de caño inglés de comunicación al aljibe.

Las letrinas ó pozos negros que se construyan en el mismo, serán hechos con extricta Sujección al modelo propuesto por el Dpto. N. de Ingenieros (Departamento Nacional de Ingenieros) y aprobados por el S. Gobierno (Superior Gobierno) con fecha 30 de Agosto de 1894.

Todos los escalones que lleve el edificio tanto interior como exteriormente, serán de cemento portland.

En lo relativo a carpintería se emplearán los siguientes materiales:

Puertas y puertas balcones, con sus correspondientes banderolas, serán vidrieras de pino de las dimensiones indicadas en los planos respectivos, siendo su espesor de 0 m 05 cm, con sus postigos dobladizos y sus marcos pino de téa, llevarán ocho vidrios incluso los de la banderola, serán pintados á tres manos y medidas de sus herrajes correspondientes de buena calidad (no de lujo).

Las puertas vidrieras interiores, más pequeñas que las que anteceden, serán de la misma madera y llevarán todos sus accesorios como aquellas.

Las puertas de los depósitos serán llenas é igualmente de pino, pintadas y con herrajes.

Las idem. de las letrinas serán también de pino á persiana y con cierre automático.

Los pisos de los negocios del frente al mercado á la calle Arapey y del escritorio de la administración , serán de pino de téa angosto amachimbrado sobre tirantillos de 0 m 075 mm por 0 m 075 mm.


Pasando ahora á la parte metálica del edificio proyectado (obra de hierro), se emplearán en dicha construcción los siguientes materiales:

Cúpula central Esta será sostenida por ocho columnas huecas enterizas, de hierro fundido de 10 m de alto por 0 m 30 cm de diámetro exterior y 0 m 24 cm interior, descansando su base sobre un maciso de mampostería de 1 m 50 cm por 1 m 50 cm. con la profundidad necesaria para llegar al firme. Este maciso llevará empotrado en su parte superior una piedra de granito labrada de 1 m 00 (cuadrado) por 0 m 53 cm de alto, con una espiga de hierro que la atraviese por su centro y penetre 0 m 50 cm dentro de la base de la columna, asentándose luego con hormigón el espacio comprendido entre la citada espiga y las paredes de la columna.


Estas columnas, serán fundidas con sujección á un modelo especial construido al efecto; llevando en su tercio inferior un fuerte apoyo para recibir un collar con ménsulas para descansar la cabeza de las vigas y en su parte superior un resalte para descansar los capiteles ó manchones sobre los cuales irán bulonados y sujetos los arranques de las vigas á celosías que construyen la cúpula, y á la vez la cabeza de los tirantes que circundan la ochava.


Detalles de columna de hierro fundido y cúpula central del Ex-Mercado Central.

Estas ochos columnas Serán arriostradas entre sí en su base por los macisos de cimiento en los cuales van empotradas, en su tercio superior por vigas de fierro I de 0 m 30 cm de alto de 48 kgs de peso por metro lineal, que sostendrán los tirantes del techo de bovedilla y por arcos formados con un fierro T de 0 m 06 cm de ancho por 0 m 007 mm de espesor, unido por medio de remaches á la chapa calada de 0 m 002 mm de espesor que constituye el relleno del arco. Y por último en su parte inferior y formando suncho, su contorno del octógono, por tirantes de fierro de 0 m 18 cm de alto de Ks. 18.750 gs. por metro lineal, unidas sus cabezas y sujetas con bulones á los manchones ó sea capiteles de las columnas.

La cúpula será formada por cuatro vigas á celosía de arco de punto rebajado ó sea de tres centros, su altura será de 0 m 60 cm y serán constituidos cada uno por cuatros fierros de ángulo de 0 m 09 cm de vuelo y 0 m 007 mm de espesor, dos de estos para la parte Superior (cabeza del arco) y dos para la inferior, unidos entre sí (dichos arcos por montantes y cruces de San Andrés de planchuela de fierro de 0 m 038 mm de ancho por 0 m 01 cm de espesor, siendo todo el conjunto debidamente ligado por medio de bulones y remaches.

Sobre estos cuatros arcos irán sujetas las correas, compuestas por de tirantes de hierro de 0 m 12 cm de alto, peso 9 ks por metro lineal que sostendrán y formarán á la vez parte integrante de los chassis porta vidrios.

La linterna, ó sea la parte superior de la cúpula, será sostenida por candeleros ó sea montantes de hierro T de 0 m 08 cm de ancho por 0 m 1 cm de espesor, siendo su armazón superior , un techo de cristal sobre chassis de hierro, igual al de la cúpula sostenido los tirantes de fierro de 0 m 14 cm de alto y llevando dicha antena en sus ochos frentes, persianas hechas con chapa de fierro.

En la parte inferior de la cúpula, esto es, la parte comprendida entre las vigas de 0 m 30 que sostienen los pisos de bovedilla y el arranque del techo superior (cúpula) los costados del octógono, en cuatro de sus frentes serán cerrado con chapa de hierro de 0 m 0025 mm de espesor, sujetas con remaches á los montantes T , cuyas chapas llevarán tres aberturas por cada frente ó sean doce ventanas con barrotes T formando crucetas para sostener una vidriera.

Todas las demás columnas del edificio , destinadas á sostener los techos, serán huecas, de fierro fundido, de 6 m 50 cm de alto por 0 m 25 de diámetro exterior; irán empotradas, como las anteriormente descriptas y sujetas en la misma forma en macisos de mampostería, unido las dimensiones de estos últimos de 1 m 20 cm por 1 m 20 cm llevados hasta el firme. Llevarán un capitel superior sobre el cual descansarán las vigas que sustentan los techos tanto de vidrio como de bovedilla.

Todas las vigas que sostendrán los techos, serán de fierro I de ala angosta de 0 m 30 cm de alto, en peso será de 48 ks por cuatro lineal y estas vigas se emplearán dobles ó apareadas, cuando ademas de los techos sustenten paredes ó pretiles.



Continuará


Investigación histórica: Cary de los Santos Guibert

1910 - Realizando trabajos con barrenos, para eliminar los afloramientos rocosos y poder alojar la planta baja del nuevo edificio del Mercado Central.

Se aprecia el viejo Mercado Salto, el de la calle Arapey, que sería totalmente demolido a excepción de la pared del Norte.

Mostrador del Mercado Central

1912 – 1976

En 1912, se colocan las mesadas de fino mármol y hierro fundido, dónde luego se utilizarían como “MOSTRADOR DE ATENCIÓN” de los puestos de carnicería, almacén y verdulería. También en ése año, se procede a colocar los mármoles en las escalinatas de entrada y salida al Corralón del Mercado (hoy jardín y asentamiento de exhibición de la “Criollo”, máquina del ferrocarril construida en 1895, en los Talleres del Noroeste de Salto) como otras mejoras programadas.

En 1976, quedaban solamente 5 puesteros y por ese motivo fueron trasladados hacia la planta baja del edificio y comenzaron las tareas de remodelación para alojar el Museo del Hombre y la Tecnología Ar. Néstor J. Minutti.

Algunos de “los puesteros” que atendieron a los Vecinos del Salto Oriental, fueron: Belzarena, Echudi, Galliazzi, Guillermoni, Gallino, Palacio, Panizza, López, Garaventa, Cheleri, Lewis, Bianessi entre otros que han quedado en la memoria del pueblo. Además se alojaba el puesto de la desaparecida firma URRETA S.A.


Investigación histórica: Cary de los Santos Guibert

Mercado de la Plaza Nueva (18 de Julio)

En la primavera de 1867, cuando aún no se había concluido la construcción del "Primer Mercado de Salto", vecinos del Salto Oriental, reunidos en una sociedad, se presentan ante los miembros de la Junta Económica Administrativa del departamento de Salto, solicitando la autorización para la construcción de un nuevo mercado, denominado cómo "Mercado de la Plaza 18 de Julio":

"José Garrasino y Cía. ante Vds. con el debido respeto nos presentamos y decimos que: Deseando favorecer á el vecindario de la parte Este de esta Ciudad en la fundación de un nuevo Mercado público puesto que, el que se esta construyendo no llena las necesidades de una parte de la población, desde que esta tiene una prolongación irregular, venimos ante la rectitud de Vds. á pedir se nos conceda la licencia y prerrogativas abiertas á establecimientos de su naturaleza, para cuyo efecto, sometemos a la consideración de esa Honorable Corporación las bases de nuestra proposición en foja por separado y adjuntas como también en esta se encuentra la ubicación del terreno en que deba construirse y planos respectivos.

Como lo verá la Honorable Corporación, las bases sobre que nos proponemos la construcción de este Mercado difieren en muy poco de las concedidas á la empresa del - primitivo mercado - aun en vía de conclusión. Las que a nuestro juicio solo existen es en lo concerniente al libre trafico de vender verduras, frutas y pescado y aves y aun esto mismo, puede efectuarse desde medio día adelante.

Como puede hacerse alguna justa observación por la Honorable Corporación referente á la ubicación del terreno, los peticionarios tienen ya la esperiencia del empresario del primitivo mercado. = Nos permitirá también la Honorable Corporación llamar la atención en la parte que pueda ser objeto de discusión y es que, al pedir diez cuadras en vez de seis concedidas á la primitiva empresa, es por que no teniendo radio alguno al Oeste solo siendo la nueva empresa los tres vientos cardinales restantes.

En vista de nuestra presentación y condiciones de propuesta, rogamos a Vds. quieran servirse despachar favorablemente nuestra solicitud por ser gracia de Jose Garrasino y Ca.


PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO QUE HACE Á LA JUNTA E. ADMINISTRATIVA DEL DEPARTAMENTO SEGÚN EL PLANO QUE ACOMPAÑA DN. JOSÉ GARRASINO Y CA.


1° - José Garrasino y Ca. se compromete á levantar el edificio del Nuevo Mercado, en la manzana N° 48 de esta Ciudad en un área de terreno de sesenta y tres varas por cincuenta, con entradas y salidas á los cuatro vientos cardinales y á las calles Uruguay, Daiman, Ceballo y Plaza 18 de Julio.

2° - El edificio tendrá de largo cuarenta y ocho varas por veinte y tres de ancho.

3° - Los materiales que se empleen serán de la mejor calidad.

4° - Las mezclas serán de tres paladas de arena por una de cal.

5° - Los pilares del edificio serán construidos de cal y ladrillo según la regla del Arte y el edificio tendrá cinco varas de luz.

6°- El techo será de teja Francesa siendo colocada sobre tejuelas.

7°- Las maderas para el techo serán de pino de tea de la mejor clase.

8°- En el interior del mercado habrá un algibe de la capacidad de cien pipas de agua para la limpieza del mercado.

9°- El tiempo que se me concederá para concluir el edificio será de diez meses.

10°- El piso interior y las calles bajo techo será de piedra de losa y baldosa francesa el primero.


PROPUESTA QUE LA JUNTA E. ADMINISTRATIVA DEL DEPARTAMENTO CONCEDERÁ A LA EMPRESA DEL NUEVO MERCADO.


1° - La Junta E. Administrativa concede quince años para que esta lo disfrute, sin permitir que construya ningún otro en el radio que se le conceda. Terminado el plazo pedido, el edificio pasará al dominio de la municipalidad.

2°- El radio que la Junta E. Administrativa concede a la empresa será de diez cuadras á todas direcciones, fuera del radio acordado al empresario del mercado en construcción.

3°- No será contado para la empresa como tiempo aquel en que hubiese guerra en el país.

4°- La empresa cede la cuarta parte de las rentas á beneficio de la Junta E. Administrativa; descontando los gastos de administración.

5°- La limpieza del mercado será de cuenta de la empresa.

6°- La Junta E. Administrativa no podrá vender sus derechos, sin dar la preferencia á la empresa.

7°- La Junta E. Administrativa no podrá obligar á la empresa bajo ningún pretesto, enagenar el edificio, ó venderlo al Gobierno sino en caso que á esta le convenga.

8°- La Junta E. Administrativa con autorización del Gobierno obligará á vender en el Mercado las carnes, legumbres, frutas, pescados y aves; pudiendo venderse solo por las calles de las doce del día a adelante, frutas, pescado, y verduras.

9°- No será permitido colocarse ningún puesto sin permiso y autorización de la empresa dentro del radio que se nos conceda, debiendo percibir el impuesto de los que se establecen fuera del dicho radio y dentro de la población antes no se establesca otro nuevo Mercado.

10°- Pagaran de alquiler los puestos en el mercado, lo que actualmente se cobra en el Mercado principal de Montevideo.

11°- La Junta E. Administrativa podrá nombrar un empleado si le conviene que intervenga en la recaudación de la renta del Mercado.

12°- La parte que le corresponda á la Junta de la renta recaudada del Mercado, le será entregada á fin de cada mes.

Continuará

Investigación histórica: Cary de los Santos Guibert

Equivalencias de Medidas


Medida Lineales (Equivalencia en metros lineales).


1 Legua lineal = 5.154,000000 - 1 Cuadra = 85,000000 - 1 Vara = 0,859000

1 Pié = 0,286333 - 1 Cuarta = 0,214750 - 1 Pulgada = 0,023861

1 Línea = 0,001988 - 1 Punto = 0,000166


Medida Lineales (Equivalencia en varas lineales).


1 miriámetro = 11641, 4435390000 - 1 kilómetro = 1164, 1443539000

1 hectómetro = 116,4144353900 - 1 decámetro = 11,6414435390

1 metro (1) = 1,164144359 - 1 decímetro = 0,1164144353

1 centímetro = 0,0116414435 - 1 milímetro = 0,0011641443


Leguas - Medidas Usuales


1 miriámetro = 1,94024059 = 1 legua 56 cuadras 41 varas

1 kilómetro = 0,19402406 = 0 legua 11 cuadras 64 varas

1 metro = 1 vara, 0 pies, 5 pulgadas, 10 lineales, 10 puntos, 9/10.


Medidas Agrarias y de Superficie

(Equivalencias en varas)


1 miriámetro cd = 135.523.207, 00000000

1 kilómetro cd = 1.355.232,07000000


(1) La relación exacta del metro a la vara es, cómo se ve en este cuadro = 1 Vara, 1641443589; pero la mayor brevedad de los cálculos del comercio y de las Aduanas de la República, esa relación podrá reducirse a 1 Vara, 164144 millonésimas: teniendo presente que la primera es de uso obligatorio para los cálculos que exijan una exactitud matemática y especialmente en las medidas geográficas y topográficas.


Medida de Capacidad para los líquidos o caldos.

(Equivalencias en litros)


1 Pipa = 455,4240 - 1 Cuarterola = 113, 8560 - 1 Barril = 75, 9040 - 1 frasco = 2,3720

1 Cuarta = 0,5930 - 1 Octava = 0,2965 - 1 Galón (no es medida legal pero usa) 3,8050