Clasificación


El armamento de la infantería consiste esencialmente en el fusil.

fusil: Es la más completa y perfecta de las armas portátiles de fuego, y de la cuál derivan todas las demás.

Carabina: Se llamaba antes a un arma algo más corta que el fusil, pero idéntica en todo lo demás. En España, las armas transformadas modelo 1867 (Berdan) el fusil y la carabina sólo difieren en la longitud del cañón. Las carabinas estaban destinadas a las tropas ligeras (cazadores) y ciertas otras (artillería a pie, cornetas,etc.) para quienes el fusil, por su longitud y peso, resultaba poco adecuado. Reducidas estas circunstancias, quedó de hecho suprimida la carabina, y en las armas Remington ya no los hubo, y hoy (año 1900) el fusil Mauser pesa menos y es más corto que la carabina citada. A igualdad de las demás condiciones, la carabina es, balísticamente considerada, algo inferior al fusil.

Mosquetón: Así se ha llamado en España un arma sin bayoneta ( en 1900 contaban con Remington), más corta que la carabina, pero con los demás caracteres de ésta; es decir, caja hasta el extremo del cañón, y baqueta. El cartucho era igual que el del fusil, pero con menos pólvora, y sus condiciones balísticas eran bastante inferiores a la del fusil, pero muy aceptables para el servicio que se podía exigir a estas armas. Con esta arma estaban dotados ingenieros, artilleros y demás tropas que no llevaban fusil.

Tercerola: Es casi siempre un mosquetón modificado para el servicio de la caballería y tropas a caballo. Suele tener la caña muy corta, quedando al descubierto más de la mitad del cañón. Carece de baqueta y tiene una anilla para colgarla del gancho de la bandolera. Estos son los caracteres de la tercerola Remington (utilizada en España). Sus condiciones balísticas son iguales a la del mosquetón.