Remington Modelo 1871

La guerra franco-alemana (1870 - 1871), tan fecunda en enseñanzas militares, demostró la superioridad del calibre de 11 milímetros del Chassepot sobre el de 15'5 del Dreyse, así como los graves defectos de los cartuchos combustibles de ambas armas.

El traqueteo en las cartucheras, la lluvia, los transportes, y demás accidentes propios de la vida de campaña, inutilizaban estas municiones. Tan concluyente y sangrienta prueba fijó por completo las ideas en cuanto a las condiciones balísticas del nuevo armamento, y el tipo adoptado por todas las naciones fue: calibre 11 milímetros, cartucho metálico de ignición central con 5 gramos de pólvora negra, que comunicaba a la bala de 25 gramos de peso, 450 metros de velocidad inicial poco más o menos, y 1000 a 1500 metros de alcance eficaz. Respecto de las formas mecánicas, la variedad fue absoluta; no hubo dos naciones que eligieran el mismo sistema. España adopto el mecanismo Remington con cañón Chassepot, convenientemente modificados ambos, constituyendo el llamado

Fusil modelo 1871 - Este conocidísimo sistema atornillado al cañón el cajón del mecanismo, dentro del cual y sobre robustos ejes transversales giran el obturador y el percutor, que son las principales piezas del mecanismo. El obturador está atravesado por el punzón, y el percutor tiene los dientes de seguro y disparador, en los que ceba la uña de la pieza de este nombre. Otras piezas secundarias contribuyen al buen funcionamiento del conjunto.