Trabuco Naranjero.




En el curso del período considerado (1811 a 1852) las armas con sistema de percusión y de ánima lisa o rayada, van sustituyéndose paulatinamente a las de chispas, sin llegar éstas a desaparecer completamente.

Precisamente el siglo XVIII había sido dominado en las armas de fuego por el sistema de "llave de chispa", con los consecuentes problemas de repuesto de piedra de chispa y las dificultades para cargar los días de lluvia.

En el curso del período considerado (1811 a 1852) las armas con sistema de percusión y de ánima lisa o rayada, van sustituyéndose paulatinamente a las de chispas, sin llegar éstas a desaparecer completamente.

Precisamente el siglo XVIII había sido dominado en las armas de fuego por el sistema de "llave de chispa", con los consecuentes problemas de repuesto de piedra de chispa y las dificultades para cargar los días de lluvia.

A comienzos del siglo XIX, surge el "sistema de percursión", en el cual se producía el encendido por el golpe del martillo en una pastilla de fulminato, acelerando la carga del arma, disminuyendo los peligros de fallo y simplificando el funcionamiento de la misma.

Los calibres más comunes van de los 14 a los 19 mm. desarrollados en armas de caza de las clases altas, su perfeccionamiento abarató la producción y lo convirtió en una importante innovación en el arte militar. Por estas causas, a pesar de la resistencia inicial, gradualmente se fue sustituyendo la llave de chispas por las de percursión, proceso que se acelera a partir de la década de 1840.

Con respecto al sistema de avancarga y el tipo de bala esférica no hay grandes transformaciones, aunque se difunde en este período el rayado del cañón, del cual tenemos las primeras muestras en su uso militar en el último tercio del siglo XVIII, que ayuda a mejorar tanto la puntería como el alcance del arma.

Este cambio tecnológico produjo también no solo la sustitución del viejo armamento, sino toda una industria de repotenciación de viejas armas a chispas, a las cuales se adaptaba al nuevo sistema, anulando porta piedras y cazoleta e incorporándole un "oído" o "chimenea" para colocar el fulminante.

Junto a estas armas se utilizaba un tipo de material originario de la caballería inglesa, el "blunderbuss" más conocido y adaptado ampliamente en estas tierras para uso militar y civil como trabuco "Naranjero". Este, de ancha boca, fue un arma preferida también por las tropas en la lucha por la independencia, pues por su gran calibre y al ser cargado con metralla se convertía en un verdadero cañoncito de mano, con un amplio espectro en su rango de tiro. (1)


Trabuco naranjero con llave de chispas.

El "trabuco naranjero" es un arma de fuego de avancarga, de grueso calibre, con un cañón corto y usualmente acampanado. Es un predecesor de la escopeta, adaptado para servicio militar y defensivo.​ El término dragón designa un trabuco recortado al tamaño de una pistola. Fue utilizado en el siglo XVIII.

Los cañones podían estar hechos de bronce o acero, pero su acampanamiento no era para incrementar la dispersión de los perdigones sino para facilitar la carga del arma. La boca acampanada es la característica definitoria de los trabucos, diferenciándolos de las carabinas de grueso calibre; la distinción entre el trabuco y el mosquetón es menos clara, ya que los mosquetones también podían cargarse con perdigones y algunos tenían la boca acampanada.​​​ Los trabucos eran típicamente muy cortos, con cañones de una longitud menor a 60 cm, en una época en que el cañón de un mosquete medía más de 90 cm.​​ Sin embargo, la longitud de un cañón de un dragón con llave de rueda (de inicios a mediados del siglo XVII) es de unos 28 cm, en comparación con los 41 cm de longitud de un trabuco. Usada en el siglo XVIII, se carga por la boca del cañón y se dispara mediante una llave de chispa. Esta arma es la predecesora de la escopeta.

Generalmente se cargaba con una sola bala de plomo, pero también podía utilizarse con más de un proyectil; es decir, con balas de menor tamaño (perdigones). Esta arma no era muy precisa por naturaleza, y, aunque tuvo usos militares, se utilizaba, generalmente, para disparar a blancos múltiples en vez de a un solo objetivo en concreto. Durante el combate el arma era muy imprecisa, y rara vez acertaba en el blanco seleccionado, impactando en otros objetivos o en ninguno. Es por esto que esta arma era más útil en los abordajes, durante las batallas navales, donde el combate era a corta distancia. En el idioma inglés, trabuco (blunderbuss) llegó a significar "persona tonta o torpe". (2)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 - "UNA BREVE EVOLUCION DEL ARMAMENTO EN EL EJÉRCITO NACIONAL" Lic. Alicia B. Otero Mera y Mag. José María Olivero Orecch.

2 - TRABUCO - Wikidat.

https://es.wikidat.com/info/trabuco