Gramófono

Fonoautógrafo

En el año 1857, el tipógrafo e inventor Eduard Léon Scott de Martinville (1817-1879) inventa y construye el fonoautógrafo, un aparato con el que podía registrar las ondas sonoras sobre papel ahumado, surgiendo la primera grabación de sonido en un soporte.


Fonógrafo


Es una de las primeras tecnologías” que se aplicó a un producto de entretenimiento de uso doméstico. Siendo uno de los primeros aparatos inventados para el registro y reproducción del sonido. Fabricado en 1877 por Tomas Alba Edison, está constituido por un cilindro de metal recubierto por papel de estaño, sobre el cual se apoya una sutil punta de acero colocada en el centro del diafragma. Si se habla delante del diafragma, la energía sonara de la voz, la hace vibrar y trasmite las vibraciones a una aguja de acero. La aguja traza sobre el estaño un surco continuo helicoidal, que contiene todos los caracteres distintivos del sonido inicialmente producido delante del diafragma: la intensidad se refleja en la profundidad del surco, la altura en el número de incisiones por unidad de longitud y el timbre en la forma del surco. Las grabaciones del cilindro, puesto en movimiento de la forma adecuada una vez terminado el registro, inducen vibraciones sobre la aguja que, a su vez, la trasmite al diafragma reproduciendo el sonido registrado.

EL FONÓGRAFO – ENSAYO EN PARÍS


“En la última sesión de la Academia de Ciencias de París, se presentó a dicha corporación, la primera máquina parlante que se ha recibido en Francia. El fonógrafo de Mr. Edison es ciertamente una de las más grandes curiosidades de nuestra época. El fonógrafo es un instrumento que escucha, registra la conversación y la reproduce en seguida a voluntad, tantas veces como se quiere, con el timbre, él acento, y todos los detalles de pronunciación de los que han hablado. Es verdaderamente una maravilla. El instrumento construido por Mr. Edison fue colocado ante la Comisión de la Academia, sobre una pequeña mesa. Su volumen puede compararse al de un acordeón; tiene un metro de largo y 20 centímetros de ancho. Un ayudante de Mr. Edison sentado delante de la mesa, pronunció de un modo claro, frente de un pequeño portavoz que tiene el instrumento, lo siguiente: "El fonógrafo se honra de ser presentado a la Academia de Ciencias." Se pidió el silencio, El ayudante introdujo "en él portavoz un gran cono acústico de cartón. Enseguida puso en movimiento la máquina, y. al momento," con gran asombro de los presentes, se oyó que el fonógrafo repetía con una voz muy clara, pero un poco nasal: "El fonógrafo se honra de ser presentado a la Academia de Ciencias." El ayudante de Mr. Edison es americano; habla el francés perfectamente pero con un pequeño acento. La máquina reproduce el tono de la voz con una semejanza sorprendente. El parecido era tal, que un miembro de la Academia, bastante incrédulo, no pudo menos de decir a media voz: "Pero esto es imposible, la máquina nada tiene que ver en esto, lo que verdaderamente oímos es un ventrílocuo." Se repitió el experimento con otras personas, y el resultado fue exactamente el mismo. La voz que sale del instrumento se halla evidentemente algo alterada: esa voz no es la de la persona que ha hablado; es más aguda, más débil, pero es como una imagen perfecta de la voz, una fotografía reducida de aquella, con todos sus detalles y todas las imperfecciones de la pronunciación. Nada de más particular que oír a ese pequeño aparato repetir una conversación pronunciada y registrada algunos momentos antes. Es difícil dejar de creer que existe allí una mistificación…”

Fonógrafo Modificado

Un aviso de época – 1894 – habla del “FONÓGRAFO MODIFICADO” primero que funcionó en Salto. Hoy a las 6 p.m en adelante se exhibe en calle Uruguay Nro. 110 un fonógrafo de lo más modernos; el mismo cuenta con un repertorio de más de 80 piezas musicales de los mejores maestros, cómo Verdi, Gonoud, Mascagni, Bethoven y en el cual se oye la voz de Adelina Patti, la Tetrazini, Tamagno y otros famosos artistas.

Cada espectador tiene derecho a una audición de cuatro piezas. Cuenta también el fonógrafo citado varios discursos y recitados de literatos eminentes.

La entrada para adultos vale 0.50 y para niños 0.25 centésimos.


ARTURO ÁNIBAL GAGLIARDI

Gramófono en el "Salón Salteño", sala 8 del Museo del Hombre y la Tecnología. Arq. Néstor J. Minutti Migliaro.

VID_20171218_140759_edited.mp4



Gramófono Víctor