Esmos 82

Entre aguijones y antídotos: descifrando el enigma del veneno de escorpión.

Víctor Yair Morales Flores iD

Estudiante de Licenciatura en Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. 

*Email: victorfm39@gmail.com 

Fecha por definir (en evaluación)

DOI: 

URI: 

Editado por: Verónica Quintero-Hernández (Profesora Investigadora de Cátedras CONAHCYT-Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México).

Revisado por: 

Apoyo en la maquetación: Luz del Carmen Cortés Reyes (Estudiante de Bioquímica Clínica, Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México).


Colección de ESMOS

Resumen

Los escorpiones y animales venenosos, contienen moléculas que producen en órganos especializado o no especializados, que pueden bloquear algunas funciones biológicas, lo que depara en consecuencias fatales (1).

Actualmente se han logrado describir cerca de 1500 especies, que se logran caracterizar en 21 familias (2). Las familias Buthidae, que es de gran interés por su toxicidad y de gran importancia médica, lo constituyen en Colombia 4 géneros, Tityus, Rhopalurus, Ananteris y Centruroides. La picaduras causadas en México, por Centruroides limpidus limpidus, Centruroides Infamatus Infamatus y Centroroides Noxius han reportado 250, 000 casos entre el año 1981 a 1993, he de ahí la importancia de fabricar antídotos en México y el escogimiento del antídoto para neutralizar T.Pachyurus Pocock producido por el instituto de Bioclón (3). De los 4 géneros que se localizan en Colombia, 29 especies pertenecen al género Tityus. (2,4,5). Incluso en Panama se registró a T. (Atreus) Pachyurus como de importancia en la salud pública, siendo una de las principales causas de casos fatales, debido a su amplia distribución geográfica y la potencia en su veneno (6).

En Colombia no se logran producir antídotos para el veneno de alacrán, siendo escaso el estudio y debido al problema de accidentes con escorpiones y la falta de producción de antídotos, fue motivo de estudio (2). La especie de Tityus Pachyurus Pocock, ha sido un mayor causante de accidentes en Ibagué, Flandes, Espinal y Melgar con un 64.1% y el 25.6% fue de Centruroides Gracilis en el municipio de Ortega (2,4,5). Las características principales de T. Pachyurus es que “logra medir aproximadamente de 3 a 9 cm, con una coloración rojiza en los pedipalpos y en el posabdomen o metasoma es más grueso y oscuro” (2).

Los signos de envenenamiento por parte de T. Pachyurus generalmente son “sialorrea, dificultad respiratoria, sudoración y alteraciones del comportamiento” (2). Sus efectos logran ser letales en ratones y dependiendo de su concentración, pueden ser mortales, severos o causar parálisis (6).

Para el análisis de neutralización del veneno de T. Pachyurus Pocock, se escogieron tres antídotos de diferentes destinos, además de que, se utilizaron ratones para pruebas de toxicidad y de los cuáles se determino  (Dosis Letal que mata al 50% de población en ratónes) y . Para la extracción de veneno se estimularon físicamente los escorpiones (T. Pachyurus) obteniendo . (2) y se centrifugo el veneno; se determinó la concentración de proteínas que se hayan en el veneno por método Bradford.

Al final se incubaron las dosis fijas de veneno y dosis variables de antídoto, para verificar la neutralización in vivo se obtuvieron y  por el método de Spearman a partir de la inoculación de veneno en ratones y la aplicación de los distintos antídotos.

Para finalizar el antídoto polivalante Alacrym generado en México por el Instituto bioclón y el antídoto de Brasil del Instituto Butantán, se obtuvo una mayor eficacia y logro neutralizar el veneno de T. Pachyurus, mientras que para el antídoto creado en Venezuela del centro de biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela no lo logro.

Este trabajo tuvo base en al artículo “Aspectos toxinológicos e inmunoquímicos del veneno del escorpión Tityus pachyurus Pocock de Colombia: capacidad neutralizante de antivenenos producidos en Latinoamérica”. 

Palabras clave: escorpiones; Colombia; antídoto; T. Pachyurus; veneno. 

Referencias

[1] Gazarian KG, Gazarian T, Hernández R, Possani LD. Immunology of scorpion toxins and perspectives for generation of anti-venom vaccines. Vol. 23, Vaccine. Elsevier BV; 2005. p. 3357–68.

[2] Barona J, Otero R, Núñez V. Toxicological and immunological aspects of scorpion venom (Tytius pachyurus): neutralizing capacity of antivenoms produced in Latin America. Biomedica. 2004;24(1):42–9.

[3] Padilla A, Govezensky T, Possani LD, Larralde C. Experimental envenoming of mice with venom from the scorpion Centruroides limpidus limpidus: Differences in mortality and symptoms with and without antibody therapy relating to differences in age, sex and strain of mouse. Toxicon. 2003;41(8):959–65. 

[4] Riaño-Umbarila L, Romero-Moreno JA, Ledezma-Candanoza LM, Olamendi-Portugal T, Possani LD, Becerril B. Full neutralization of centruroides sculpturatus scorpion venom by combining two human antibody fragments. Toxins (Basel). el 1 de octubre de 2021;13(10).

[5] Riaño-Umbarila L, Rodríguez-Rodríguez ER, Santibañez-López CE, Güereca L, Uribe-Romero SJ, Gómez-Ramírez I V., et al. Updating knowledge on new medically important scorpion species in Mexico. Toxicon. el 1 de noviembre de 2017;138:130–7. 

[6] Salazar MH, Arenas I, Corrales-García LL, Miranda R, Vélez S, Sánchez J, et al. Venoms of Centruroides and Tityus species from Panama and their main toxic fractions. Toxicon. el 1 de enero de 2018;141:79–87.