Antes de continuar con la segmentación de la pieza, es oportuno señalar que en las secciones subsiguientes de la obra el recitador continuará interpretando el poema de Ernst Jandl siempre de manera hablada, como si fuera una especie de ostinato sobre el cual se construye el discurso musical. El poema, por lo tanto, se repetirá reiteradas veces y de manera completa a lo largo de la obra. Este acontecer da por resultado que el poema sea exhibido en algunos momentos de manera solista (en la introducción y en la coda de la obra) y; en otros en superposición a la parte instrumental de las flautas. El recitado del poema sólo será interrumpido al concluir la primera sección de la obra hasta aproximadamente la segunda parte de la segunda sección con el objetivo de producir cambios texturales en la música y para que el dúo de flautas adquiera en ese instante protagonismo. Considerando esta situación, podría decirse entonces que la segmentación del texto (su recitación, su interrupción y su reanudación) no coincide exactamente con la segmentación de la obra, es decir, se cruzan. Por otra parte, el hecho de que el texto recitado se encuentre presente en determinados momentos de la obra y luego desaparezca forma parte de la textura musical en general. Para que se comprenda mejor, las características musicales de cada sección y sus respectivas intervenciones habladas del recitador son desarrolladas a continuación:
Primera Sección: La primera sección es aquella que va desde el compás 2 al 15. En ella intervienen las flautas en Do en superposición a la interpretación hablada del recitador sobre el poema de Ernst Jandl. Las flautas en Do realizan los gestos musicales asociados a los versos del poema (como se explicó anteriormente). Luego de haberse presentado el poema anteriormente de manera solista en el recitador, las flautas interactúan entre sí en esta sección desarrollando los materiales de ese mismo texto, es decir, acrecentando musicalmente las sonoridades tímbricas y fonéticas que lo componen.
Los gestos musicales de la flauta 1 se corresponden exactamente al orden de los primeros 16 versos del poema. En este sentido, podría decirse que la flauta 1 realiza una especie de traducción musical del acontecer del texto. La flauta 2, por su parte, también realiza los gestos musicales asociados al texto, pero éstos se suceden en el discurso musical de manera desordenada, es decir, no se corresponden al ordenamiento de los versos del poema, sino que se manifiestan como una elaboración de las sonoridades del mismo. Por lo tanto, los gestos musicales asociados al texto se superponen unos con otros produciendo un contrapunto entre las dos flautas. La flauta 1 respeta el orden de aparición de los versos del texto y la flauta 2 los presenta de manera independiente y aislada. En algunos momentos, sin embargo, dichas flautas coinciden interpretando un mismo gesto, para luego separarse nuevamente y superponer gestos diversos.
El manejo de las alturas en esta primera sección se corresponde a una serie armónica (compases 2 al 5) la cual va sufriendo gradualmente compresiones melódicas. La primera compresión melódica (compases 6 al 10) divide a la mitad los intervalos de la serie armónica anterior; mientras que la segunda compresión melódica (compases 11 al 15) divide prácticamente a la mitad de la mitad los intervalos de la primera compresión. El resultado de estos procedimientos, obtenidos mediante composición asistida, es que los intervalos que componen la serie armónica original se van haciendo cada vez más pequeños de manera gradual durante el transcurso total de esta sección.
Al término de esta sección el recitador interrumpe la recitación del poema.
Transición a la segunda sección: Esta transición se produce entre los compases 16 al 23. Se reconoce esta segmentación porque cambia el diseño textural con respecto a la sección previa. Toda esta sección es un dúo de flautas en Do sin la intervención del recitador. La flauta 1 produce sonidos multifónicos (compás 16 al 18), las alturas de los mismos se corresponden a la serie armónica de la sección anterior. La flauta 2 continúa realizando las gestualidades asociadas al texto, en este caso, las alturas derivan del resultado de la compresión melódica 1 (compás 16) y, posteriormente, de la compresión melódica 2 (compás 17). En el compás 18 aparece una altura nueva en la flauta 2 (sol#6) como contrapunto de los multifónicos de la flauta 1. Esta altura es importante porque será luego tomada como sinusoide para generar una modulación en anillo (serie inarmónica) la cual será utilizada al final de esta transición y en la sección siguiente. Esta primera modulación en anillo estará producida, entonces, tomando las alturas de los multifónicos realizados por la flauta 1, mientras que la altura de la flauta 2 será tomada como sonido sinusoidal afectando a los mismos.
Posteriormente, en el compás 19 se da un trocado con respecto al diseño anterior de esta misma sección transitiva. Es ahora la flauta 2 quien realiza sonidos multifónicos (compás 19 a 21), mientas que la flauta 1 realiza las gestualidades musicales asociadas al texto. En el compás 20, aparece una vez más una altura nueva (fa6) en flauta 1. Una vez más esta altura es relevante porque será tomada como otra sinusoide para generar una segunda modulación en anillo (serie inarmónica) la cual también será utilizada al final de esta transición y en la sección siguiente de la obra. En el compás 21, las alturas de la flauta 1 se derivan de la compresión melódica 2 de la sección anterior.
Los últimos dos compases de esta sección transitiva (compases 22 y 23) están a cargo de la flauta 2 quien retoma una de las gestualidades asociadas al texto, pero en este caso las alturas introducen a la segunda sección de esta obra. Esto es así porque las mismas, como se explicó anteriormente, se derivan de los resultados obtenidos de las dos modulaciones en anillo (utilizando –más precisamente– las primeras 4 notas de cada resultado: en el compás 22 las alturas provienen del resultado de la modulación en anillo 1, y en el compás 23 provienen del resultado de la modulación en anillo 2). Estos dos compases pueden ser interpretados como una elisión, es decir, como término de esta sección transitiva o como introducción a la segunda sección de la obra.
Segunda Sección: Se corresponde a los compases 24 a 37. En esta sección se distingue una clara segmentación con respecto a lo previo porque no sólo cambia nuevamente el diseño textural, sino que la flauta 1 muta a flauta piccolo. Esto produce un fuerte cambio tímbrico que está acompañado, además, por un cambio de tempo (más lento). En esta sección los procedimientos de composición asistida están relacionados no sólo al manejo de las alturas, sino también al aspecto rítmico. Este último está basado en dos procesos: uno de ellos es un rallentando escrito y; el otro, un acellerando escrito. La flauta 1 produce el rallentando mientras que la flauta 2 produce el acellerando. Al resultado de las duraciones rítmicas obtenidas se le adjudican alturas. Las mismas derivan de una interpolación producida entre las alturas obtenidas del resultado de la modulación en anillo 1 y la modulación en anillo 2 (ambas introducidas en la sección transitiva anterior). El resultado de esta interpolación da como resultado 7 (siete) series de organizaciones de alturas cada una conformada por 8 (ocho) notas -primera serie compases 24 al 27, segunda serie compases 27 al 30, tercera serie compases 30 a 32, cuarta serie compases 32 al 34, quinta serie compases 34 al 35, sexta serie compases 35 al 36, séptima serie compás 36 al 37-. La flauta 2 realiza siempre las 4 (cuatro) notas más graves de cada serie (óptimas para su registro) mientras que a la flauta piccolo se le atribuyen aquellas notas más agudas. De esta manera, entre ambas flautas se completa cada una de las series correspondientes al resultado de la interpolación. Durante el transcurrir de esta sección hay, por lo tanto, dos tipos de gradualidades: aquella producida desde el acontecer rítmico (aumentaciones y disminuciones que se corresponden a los procesos de rallentando y acellerando, respectivamente); y aquella producida por las alturas (las mismas se suceden yendo de una modulación en anillo hacia otra, pero transformándose de manera gradual). Por todo lo explicado, esta sección es la más contrastante de toda la pieza (prioriza –además- alturas que se relacionan a series inarmónicas). No obstante, hay gestualidades musicales que se derivan de la primera sección (sonidos aireados/exhalaciones, frullatos, notas cantadas por el instrumentista, cambios en el modo de ejecución según las posiciones de la embocadura, etc.) tal como puede observarse en la flauta 2; sólo que reinterpretadas en los ritmos y alturas correspondientes a esta nueva sección. La flauta 2, por otro lado, sigue articulando versos del texto en conjunción con su interpretación instrumental mientas que la flauta 1 (piccolo) suspende este tipo de gestualidades para adquirir otras nuevas dejando atrás la articulación del texto y abocándose ahora la interpretación de las alturas sin afectar su tímbrica tradicional. Sólo algunos frullatos son adjudicados a la flauta piccolo, éstos frullatos recuerdan también a gestualidades de la primera sección.
Desde el comienzo de la sección transitiva previa hasta la primera mitad de esta sección el recitador no participa interpretando el poema. A partir del compás 32 (de esta sección central) el recitador retomará su actividad superponiéndose nuevamente a las flautas como si fuera un ostinato constante sobre el que se construye y desarrolla el discurso instrumental.
Transición a la tercera sección: El compás 37 puede interpretarse como una elisión/transición entre el final de la segunda sección y el inicio de la tercera sección porque la flauta piccolo introduce un diseño melódico nuevo con alturas que se corresponden al inicio de la organización de alturas de la sección siguiente.
Tercera sección: Es aquella que se produce entre los compases 38 al 53. En esta sección cambia nuevamente el tempo (más animado) y cambia nuevamente la textura con respecto a la sección anterior. Por otra parte, la flauta piccolo muta nuevamente a flauta en Do (compás 39); de esta manera, se retoma la tímbrica inicial de flautas en Do planteada en la sección 1. Todas estas cuestiones producen una marcada segmentación con respecto al suceder musical anterior.
Esta sección, de alguna manera, resulta una especie de imbricación entre la sección 1 y la sección 2. Tanto la textura como los gestos musicales provienen de la sección 1, es decir, se retoman aquellas gestualidades asociadas a los versos del poema; pero, por otro lado, las alturas provienen de una especie de compendio de la organización de alturas correspondientes a la sección 2. Mediante procedimientos de composición asistida se diseña un contorno melódico; el rango del mismo toma la nota más grave y la más aguda de la interpolación anterior (Do4 a Fa7). Esto da por resultado una serie de 20 (veinte) alturas. Cada flauta reproduce esta serie de manera individual siguiendo el orden de aparición de notas del resultado obtenido. La flauta 1 (piccolo), introduce la primera sucesión de alturas de dicha serie en el último compás de la sección previa (elisión: compás 37, como se mencionó anteriormente). Estas alturas son las más agudas de la serie y se desarrollan hasta el compás 39 a través de mutaciones de orden rítmico. Luego, la flauta piccolo muta a flauta en Do para continuar con la sucesión ordenada de la serie, pero sin completar la totalidad de la misma. La flauta 1 (piccolo y en Do) desarrolla la serie desde el Fa7 hasta el re4. Las restantes notas serán completadas por la flauta 2.
La flauta 2 inicia la serie en el compás 38 desde la nota Do7 (primera nota posible de la serie dado el registro óptimo correspondiente a la flauta en Do). A partir de esa nota completa la totalidad de la serie en el compás 46. Luego de haber completado la misma, vuelve a comenzar la serie, pero esta segunda vez inicia la misma en el re#4 (compás 47). A partir de esa nota continúa el orden de sucesión de la serie. Cabe destacar que, a partir del compás 50 la serie comienza a ser repartida entre las flautas 1 y 2. De esta manera, cuando la flauta 1 finaliza su participación, es la flauta 2 quien continúa la serie finalizando la misma.
Con respecto a las gestualidades musicales asociadas a los versos del poema, se da un trocado con respecto a la sección 1. En este caso es la flauta 2 quien sigue el orden de sucesión de los versos del poema, es decir, traduce el texto musicalmente. En la sección 1 el poema había sido expuesto musicalmente por la flauta 1 hasta el verso 16. Esta sección, por lo tanto, continuará el poema a partir de ese mismo verso hasta finalizar la totalidad de versos del poema. En otras palabras, las gestualidades musicales de la flauta 2 reproducen exactamente los versos 16 a 20 del poema. Por su parte, es ahora la flauta 1 quien –a diferencia de la sección 1 y como trocado de esta situación- realiza en esta sección las gestualidades musicales de los versos de manera desordenada como si fuera una elaboración de las sonoridades del texto.
En esta sección el recitador aún se encuentra recitando el poema de manera hablada (ostinato) en superposición a las flautas.
Coda/Cierre: El recitador interpreta por última vez el poema schtzngrmm de Ernst Jandl de principio a fin. El inicio del mismo es acompañado por una nota tenida de la flauta 2 (Do4) que, paulatinamente, va transformándose en un sonido aireado. Este acontecer finaliza la interpretación instrumental en la obra y es nuevamente el poema quien adquiere protagonismo expresándose de manera solista y hablada. Esta última recitación funciona como un cierre de la obra, como una pasada en limpio del material hasta aquí trabajado. Es la primera vez que el texto tiene indicaciones del tipo musicales y éstas están sólo referidas al matiz dinámico –un decrescendo constante hacia el final de la obra (de un mp a un pp) y un rallentando poco a poco–; simplemente para sugerir el final y conclusión de la pieza musical.
Todos los procedimientos de composición asistida empleados en cada una de estas secciones fueron obtenidos mediante la utilización del programa Open Music. Estos procedimientos son explicados con mayor exactitud en el título siguiente. Los resultados correspondientes a las organizaciones de alturas de cada una de las secciones, como así también los ritmos resultantes de la sección central; se detallan y se muestran a continuación.