Resumen

Resumen del capítulo 1: Crisis climática global

El Papa estima que los signos del cambio climático son “cada vez más patentes” y argumenta que en los últimos años “hemos sido testigos de fenómenos extremos”. Cita los períodos de calor inusual, la sequía y “otros quejidos de la tierra”.


Causas humanas de la crisis climática global

En cuanto a la razón, en la exhortación apostólica Laudate Deum el Papa sostiene que no se puede dudar del origen humano. Cita la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera:


Daños y riesgos por la crisis climática global

Resumen del capítulo 2: El paradigma tecnocrático

En esta sección, repasa el desarrollo que hizo en Laudato si’ sobre el paradigma tecnocrático. Indica que la Inteligencia Artificial y las últimas novedades tecnológicas “parten de la idea de un ser humano sin límite alguno”, cuyas posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito.

Al respecto, Laudate Deum recuerda que “no son ilimitados los recursos naturales que requiere la tecnología”. Y lamenta la obsesión de “acrecentar el poder humano más allá de lo imaginable” donde lo que existe no se valora, sino que se esclaviza.

Repensar el uso del poder

El aguijón ético

El pontífice también denuncia la “decadencia ética” del poder real que se “disfraza gracias al marketing y la información falsa”. Y lamenta que se ofrezcan “promesas ilusorias” que vuelven imposible cualquier preocupación por el planeta.

Resumen del capítulo 3: Debilidad de la política internacional

Reconfigurar el multilateralismo

Resumen del capítulo 4: 

Conferencias sobre el clima: avances y fracasos

Resumen del capítulo 5: 

¿Qué se espera de la COP28 de Dubai?

Resumen del capítulo 6: Las motivaciones espirituales

Llama a los católicos, pero también a otras confesiones religiosas. Les recuerda que Jesús “podía invitar a otros a estar atentos a la belleza que hay en el mundo, porque Él mismo estaba en contacto permanente con la naturaleza”.

Caminar en comunión y en compromiso

Señalamiento directo en Laudate Deum

El párrafo final es contundente e incluye una mención directa: