Evento gratuito

Inscripción:

https://acortar.link/C07RtH

FACULTAD DE ESTUDIOS BÍBLICOS, PASTORALES Y DE ESPIRITUALIDAD, FEBIPE

Centro Rafael García Herreros

Conversatorio: Hablemos de prostitución

21 de junio de 2023, 9:00 a 11:00 a.m.

Objetivo

Dialogar sobre la realidad de las mujeres que son prostituidas desde las perspectivas bíblica, pastoral, espiritual y social en orden a su promoción humana y social.

Perspectivas en diálogo

Se llevará a cabo un conversatorio, presencial y virtual, con la participación de los siguientes enfoques:

1.   La experiencia de las mujeres prostituidas y su acompañamiento. Hermana Fabiola, RBP

2.   La prostitución en la perspectiva bíblica. Dr. Wilton Sánchez C.

3.   San Juan Eudes y la prostitución. P. Álvaro Duarte, cjm

4.   La psicología en las mujeres prostituidas. Dr. Guillermo Arévalo

5.   La prostitución y su atención pastoral. Mg. René A. Rey, cjm

Los expositores presentarán en 15 minutos sus aportes principales y posteriormente se adelantará un diálogo con los asistentes, para profundizar aspectos de interés.

El conversatorio forma parte del proyecto de investigación “Realidad de mujeres cisgénero, en ejercicio de prostitución, modalidad calle, de la zona de alto impacto, barrio Santa Fe, Bogotá D.C.”, que adelanta el Centro Rafael García Herreros y la Fundación Eudes.H

La prostitución: conversatorio desde el Pensamiento Social de la Iglesia, la Biblia, la espiritualidad Eudista, la psicología y la pastoral

El pasado 21 de junio de 2023 se llevó a cabo el conversatorio “Hablemos de prostitución”, organizado por el Centro Rafael García Herreros Pensamiento Social de la Iglesia (CRGH) y la Fundación Eudes.

La Doctrina Social de la Iglesia se sostiene sobre el principio de la dignidad de la persona humana, en el que cualquier otro principio y contenido de esta doctrina encuentra su fundamento. Guiados por esta convicción, se desarrolló el evento: Hablemos de Prostitución. La Doctrina Social de la Iglesia es una de las fuentes de inspiración de UNIMINUTO.

Con el objetivo de dialogar sobre la realidad de las mujeres que son prostituidas, desde la perspectiva bíblica, pastoral, espiritual, psicológica y desde el pensamiento social de la Iglesia, en orden a su promoción humana, se desarrolló el conversatorio “Hablemos de prostitución”, organizado por el Centro Rafael García Herreros Pensamiento Social de la Iglesia (CRGH) y la Fundación Eudes, el día 21 de junio de 2023 en UNIMINUTO, en el marco de la investigación que adelantan, denominada: “Realidad de las mujeres cisgénero en situación de prostitución modalidad calle, de la zona de alto impacto, del barrio Santafé, en la localidad de Los Mártires (Bogotá)”. 

El conversatorio contó con la asistencia y participación de diferentes unidades académicas de UNIMINUTO y otros actores externos, quienes se sensibilizaron frente a este fenómeno social que cada día crece más en el país y afecta la población femenina y masculina: “Las condiciones en que viven las mujeres que son prostituidas son inhumanas: afectan su dignidad como personas, son comercializadas y son abusadas en sus cuerpos como mercancías desechables; además, son estigmatizadas”, refirió el padre Hermes Flórez Pérez, director del CRGH al inicio del evento. 

En la primera intervención, la hermana Fabiola Tapasco, religiosa de la comunidad de El Buen Pastor, hizo hincapié en la necesaria cercanía desde el acompañamiento, que vence la cultura de la indiferencia. Aunque la invitación al evento se dio en el marco de una investigación que trabaja con las mujeres cisgénero, es importante precisar que “no se trata de un tema de mujeres solamente” pues detrás del fenómeno aparecen tejidas otras redes que visibilizan esta realidad como producto de una sociedad patriarcal. Sin embargo, se menciona que es necesario pensar en la humanidad de la mujer prostituida y atrevernos a entrar con los pies descalzos en su dignidad de persona, siguiendo el ejemplo de San Juan Eudes y de Santa María Eufrasia, que aseguraban que un alma vale más que mil mundos. 

A continuación, el padre Wilton Gerardo Sánchez Castelblanco, sacerdote de la diócesis de Chiquinquirá, profesor del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano y coordinador del Grupo de Investigación de FEBIPE Palabra, Pueblo y Vida, les propuso a los participantes una mirada bíblica sobre la prostitución, enfatizando en algunas mujeres de la biblia de la historia de Israel: Tamar, Rajab, la mamá de Jefté, aquella que tuvo contacto con Sansón y la posición de Jesús acerca de la expresión “las prostitutas nos precederán en el Reino de los cielos” concluyó su intervención asegurando que es interesante conocer cómo en la Sagrada Escritura se alaban virtudes de las mujeres prostitutas, especialmente la misericordia, el ejemplo de su fe y el sentido de trascendencia: “desde el amor de Dios accedemos al relacionamiento con cada persona. Ningún pecado es tan grave que acabe con la dignidad humana” puntualizó el padre Wilton. 

El padre Álvaro Duarte Torres, director de la Unidad de Espiritualidad Eudista hizo un acercamiento desde la acción evangelizadora desarrollada por san Juan Eudes en el siglo XVI. Su planteamiento se desarrolló a la luz de una inquietud del propio sacerdote francés: “¿Por qué las mujeres prostituidas eran marginadas y no participaban del ejercicio de las misiones?” Frente a este interrogante, siguiendo la línea espiritual del fundador de la Congregación de Jesús y María (padres Eudistas), aseguró que la clave está en afirmar que toda persona es salida del corazón de Dios y las mujeres ciertamente atraen la misericordia de Dios. Al final, dejó a los asistentes la inquietud: ¿qué podemos hacer por aquellas personas que también son imágenes de Dios? 

En línea con el interrogante final del padre Álvaro, el doctor Guillermo Arévalo, psicólogo, con una gran experiencia de acompañamiento de las mujeres prostituidas, aseguró que, si bien muchas de estas mujeres quieren cambiar su vida, no saben por dónde comenzar. Ante este desafío, es necesario que la sociedad asuma esto como un reto en diferentes perspectivas, entre ellas la laboral y la académica. También sostuvo que a nivel emocional se requiere todo un trabajo de acompañamiento ya que para muchas de ellas la soledad se ha convertido en todo un desafío que afrontar. 

Para finalizar el conversatorio, el padre René Rey, director de Pastoral de la Fundación Eudes, miembro del equipo investigador, abordó la perspectiva desde la acción liberadora de la Iglesia. Específicamente hizo hincapié en la necesidad de hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad de las mujeres prostituidas, desde el itinerario pastoral que ofrece la parábola del buen samaritano. Compartió aprendizajes alcanzados en su larga experiencia de trabajo en la zona de alto impacto del barrio Santa Fe, localidad Los Mártires. 

Al final del evento, varios de los participantes manifestaron su interés en profundizar y hacer un proceso de sensibilización, concientización y de apropiación de estos desafíos, de manera que con un dinamismo integrador, puedan unirse todos los esfuerzos necesarios para lograr la transformación de la vida de las personas y las comunidades, como una clave concreta de la dimensión social de la evangelización.