Jornada Mundial de los Pobres

El domingo XXXIII del Tiempo Ordinario de la liturgia se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres instituida por Papa Francisco

"Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad."

El sumo pontífice Benedicto XVI, en su carta encíclica Cáritas in Veritate, que traduce La caridad en la verdad hace un llamado a la Iglesia Católica, sobre el desarrollo humano integral; con el fin de reflexionar y evaluar aquello que planteaba Pablo VI. Acerca del “desarrollo humano en nuestro tiempo” en el cual hacía referencia a un desarrollo así:Quiso indicar ante todo el objetivo de que los pueblos salieran del hambre, la miseria, las enfermedades endémicas y el analfabetismo. Desde el punto de vista económico, eso significaba su participación activa y en condiciones de igualdad en el proceso económico internacional; desde el punto de vista social, su evolución hacia sociedades solidarias y con buen nivel de formación; desde el punto de vista político, la consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar libertad y paz (Benedicto XVI, Cáritas y veritate, (2019), p. 11)

Para leer más

Subsidio pastoral

«La esperanza de los pobres nunca se frustrará». El mensaje que proviene de las palabras del Salmo 9 constituye el tema central de esta III Jornada Mundial de los Pobres. Es una mirada llena de esperanza, dirigida a aquellos que saben captar en las condiciones de vida más dispares la certeza de la intervención del Señor.

Para leer más