¿Cómo va la Asamblea?

Fotografía final

Transmisión 28 de noviembre Clausura

Agenda 27 de noviembre

27am.jpg

Transmisión 27 de noviembre

7️⃣ ideas en el séptimo y último día de la Asamblea Eclesial

Homilía del cardenal Marc Ouellet (Prefecto de la Congregación para los Obispos)

1️⃣ “Concluimos una hermosa etapa de nuestro peregrinar sinodal aquí en el Santuario de nuestra Señora de Guadalupe como signo profético de gratitud por la protección y la presencia de María Santísima durante la semana intensa de escucha, fraternidad y entusiasmo por nuestra fe que acabamos de vivir. Hablo de signo profético porque nuestra presencia aquí hoy da testimonio de que el anuncio de la Virgen mestiza a san Juan Diego, sigue más actual que nunca y produciendo nuevos frutos de comunión, participación y misión, conforme a la naturaleza sinodal de la Iglesia”

2️⃣ “Queridos hermanos y hermanas: en este contexto difícil, nosotros estamos llamados a la gratitud sincera por los bienes del reino que nos dan paz, seguridad y esperanza en medio de pruebas y dolores que nos afectan tanto como al resto de nuestros hermanos y hermanas en otras partes del mundo. Venimos aquí como a un oasis en el desierto, a un pequeño pozo de agua para saciar nuestra sed, para encontrar una mirada materna que nos tranquilice y consuele, para descargar en su regazo nuestras fatigas y quehaceres. Y sobre todo para entregar a la Madre del cielo y de la tierra el sueño de una Iglesia sinodal. Este sueño se está materializando en muchas iniciativas que el papa Francisco va sugiriendo, bendiciendo y acompañando con amor paterno”

3️⃣ “Nuestra primera Asamblea Eclesial es un signo profético que revela un despertar de la fe en el Espíritu Santo, que enciende el amor por todo ser humano y sobre todo por los más débiles, vulnerables y marginados. Un pueblo, que es familia de Dios, no puede jamás abandonar a los más pobres”

4️⃣ “La iglesia vuelve a tomar conciencia de su identidad misionera como Pueblo en camino, como esposa y cuerpo de Cristo, como pueblo sacerdotal, portador y mediador del don del Espíritu Santo a todas las naciones”

5️⃣ “Ojalá hagamos cada vez más progresos en la vivencia del amor, de la escucha sincera de la diversidad, de la paciencia para integrar la participación de todos en la alegría que brota de la comunión fraterna y sinodal”

6️⃣ “Qué afortunados somos que ella, Virgen de Guadalupe, virgen del Adviento, nos corrija el rumbo con ternura, qué afortunados somos que nos diga a cada uno de nosotros: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto? ¿En el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?"

7️⃣ “Bajo la mirada de nuestra madre morenita y recordando al papa Francisco, que se dejó contemplar por ella, nos recogemos ahora con agradecimiento, alegría y esperanza, pidiéndole que su divino Hijo sea para nosotros como para ella, nuestro todo, nuestra compañía permanente, nuestro único Salvador, nuestro tesoro, como discípulos misioneros, miembros de la Iglesia discipular y sinodal”

P. Hermes Flórez, cjm

7️⃣ ideas que inspiran en el sexto día de la Asamblea Eclesial

1️⃣ “La Iglesia no puede quedarse sentada en su casa para preservarse. Es necesario derribar las paredes y construir puentes para salir. Iglesia en salida. Ir al encuentro de los pueblos, de las comunidades, de las personas, de todos, especialmente al encuentro de las periferias geográficas y existenciales, para construir nuevos caminos, caminos eclesiales, caminos sinodales” (Dom Claudio Hummes)

2️⃣ “Como relator del sínodo dije hace unos meses que las páginas están en blanco. Las páginas blancas no son el color blanco de la neutralidad, sino las páginas blancas del Evangelio. Debo llenarlas con mi conversión. Sin esta puedo oír pero no puedo escuchar. Ustedes me han ayudado a darle color a mis páginas blancas: colores fuertes que le darán forma a mi documento. Sus experiencias personales y su discernimiento comunitario representan los primeros colores en mis páginas blancas. Son los colores de la vida, tienen el color de Dios” (Cardenal Jean-Claude Hollerich)

3️⃣ “El clericalismo es mucho más que un estilo de vestirse. Hasta los laicos pueden evidenciar un clericalismo laical. Lo que debemos evitar del clericalismo es un poder autoritario que no escucha, busca privilegios, no consulta ni dialoga con los feligreses” (P. Leo Pérez)

4️⃣ “El proyecto de Aparecida sólo va a ser puesto en práctica si somos una Iglesia sinodal. Nos proponemos como vida consagrada: seguir en la escucha del Espíritu; fortalecer nuestra atención a los grandes gritos que están resonando en América Latina y el Caribe, especialmente de los más vulnerables; estimular nuestras mismas casas y comunidades para caminar juntos y juntas, en escucha y en diálogo. En este camino profético la vida clama, avancemos a una Iglesia sinodal, samaritana, pequeña, humilde, pero con la confianza en los pasos de Jesús” (Hna. María Inés Ribeiro)

5️⃣ “Jóvenes, no tengamos miedo de gritar y denunciar lo que nos afecta… que podamos construir la civilización del amor” (Yamile Marian Morillo)

6️⃣ “Desarrollemos una espiritualidad del caminar juntos con algunas actitudes: somos instrumentos, pues Dios es el dueño de la vida y de la historia, lo que supone la actitud de discernimiento; la perseverancia, pues hemos continuado un camino y no podemos perder de vista que ya ha iniciado con las Conferencias Episcopales; tener conciencia de docilidad, de entender que somos servidores, tener una actitud de humildad; fortalecer cambios de mentalidad; vivir en el horizonte de la esperanza, de que el Señor regresará. Dios es un presente. Y algunas acciones: divulgar, informar, involucrar” (Card. Alvaro Ramazzini)

7️⃣ “Seamos puentes y no muros” (Comisión de Liturgia y Espiritualidad)

P. Hermes Flórez, cjm

7️⃣ ideas que inspiran en el quinto día de la Asamblea Eclesial

1️⃣ “Todos somos discípulos misioneros en salida, y queremos llegar todos juntos a tiempo” (Comisión de Liturgia y Espiritualidad).

2️⃣ “Nos hemos reunidos, hemos trabajo en equipo, hemos expresado nuestras preocupaciones en la Iglesia. En algunos existen preocupaciones sobre deficiencias, límites, errores, que vale la pena enmendar. Lo más importante es aprender que estamos comenzando a aprender. Entender que no entendemos todo; que nos falta mucho por madurar en el proceso de sinodalidad… Cuando somos conscientes de los límites y deficiencias, es importante que todos nos tengamos una enorme paciencia. Lo más importante de nuestro estar juntos es aprender a caminar juntos. Una misma fe nos convoca a vivir en comunión y en unidad, a juzgar con prudencia” (Rodrigo Guerra)

3️⃣ “Una manera de hacer un bonito examen de conciencia, es mirar el corazón de Aparecida. El corazón del documento se encuentra en dos parágrafos: el número 11 y el número 12” (Rodrigo Guerra)

4️⃣ “Una auténtica escucha debe involucrar a todos los sujetos eclesiales, en relaciones horizontales, fundadas sobre la dignidad bautismal y en el sacerdocio común de los fieles” (Hna. Dolores Palencia y Rafael Luciani)

5️⃣ “La conversión pastoral nos aporta la conversión en las relaciones de poder y autoridad, y nos aporta la superación de estructuras caducas; ya basta de antagonizar conversión pastoral y conversión sinodal… nos podemos preguntar si somos capaces de dar ese paso, en que la conversión pastoral se haga conversión sinodal, al sinodalizar toda la Iglesia” (Rafael Luciani)

6️⃣ “Aquí, ahora, estamos llamados a la santidad, santos de a pie, con nuestro servicio concreto, con nuestra presencia viva, llevando el Reino de Dios ahí donde estemos. Dios no es complicado. Está en lo sencillo, en lo simple” (Miriam González)

7️⃣ “A cada uno de nosotros, hoy, desde nuestra vida personal y comunitaria, se nos pide dejarnos llevar por el Espíritu y aportar al fiel cumplimiento de la voluntad de Dios” (Card. Pedro Barreto) 

P. Hermes Flórez, cjm

7️⃣ ideas que inspiran en el cuarto día de la Asamblea Eclesial

1️⃣ "No hay eclesialidad sin la dimensión femenina, sin el rostro femenino de la Iglesia, portadora de vida, de esperanza y de ternura. Todas las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, ancianas, laicas, consagradas, madres, solteras, viudas, separadas… todas están en el corazón de esta Asamblea Eclesial" (Comisión de Liturgia y Espiritualidad)

2️⃣ "Un aspecto que ha caracterizado la vida eclesial de este continente, desde hace al menos treinta años es el contraste radical entre dos visiones de la Iglesia, que ha dado lugar a una profunda división eclesial. Un famoso libro sobre la Iglesia en América Latina habla de la túnica desgarrada… Espero que puedan construir la comunión y la armonía del pueblo de Dios"  (Card. Mario Grech)

3️⃣ "¿Cuál es el sueño de una Iglesia sinodal? ¿Una nueva moda? ¿Una estrategia de comunicación? ¿Una ideología disfrazada de programa pastoral? ¿Un método para la conversión misionera de la Iglesia? La realidad es simple: El Papa cree en el Espíritu Santo y quiere que aprendamos a escucharlo mejor en todos los niveles de la Iglesia… El Papa Francisco no se interesa en un nuevo modelo de Iglesia. El Papa Francisco se interesa en la fe del santo pueblo de Dios" (Card. Marc Ouellet)

4️⃣ "De la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, hacia el Sínodo sobre sinodalidad, estamos ante un proceso, un itinerario de encuentro y conversión, enmarcado en esa necesaria reforma a la que nos ha convocado el papa Francisco y que supone ubicarnos en el lugar de la humildad.  Reconocer nuestro pecado, esas actitudes y modos relacionales que han estado alejados del querer de Dios, porque son verticales y abusivos, poco inclusivos y desprovistos de misericordia" (Hna. Liliana Franco)

5️⃣ "El Espíritu no tolera la uniformidad y por eso hace en todos y en todo, el milagro de la diversidad.  Culturas, lenguas, sensibilidades, colores, dones…Todo diverso y todo llamado a la unidad, todo plural y urgido de comunión.  Este Espíritu le exige hoy a la Iglesia un diálogo hondo y auténtico sobre equidad eclesial, esta equidad es humana y bautismal" (Hna. Liliana Franco)

6️⃣ "El Sínodo está en tensión entre 3 polos potencialmente creativos. Dimensión: es bidimensional, pues se focaliza en una dimensión territorial específica y una dimensión universal de la Iglesia. Temporalidad: el Sínodo nos habla de la urgente llamada a la Conversión Pastoral vivida en un kairós y, al otro lado, del llamado a una ecología integral, asumido en clave de tiempo cronos. Reforma en curso: tensión entre un modo desde la Centralidad jerárquico-vertical y una Iglesia más sinodal" (Mauricio López)

7️⃣ "Claves sinodales del proceso eclesial Amazónico a la luz del itinerario del Papa Francisco: la periferia es el centro; no perder el foco: que no se diluya la dinámica territorial; y la perspectiva del desborde" (Mauricio López)

P. Hermes Flórez, cjm

Agenda 26 de noviembre

26am.jpg
26pm.jpg

Transmisión 26 de noviembre

jornada de la mañana

Transmisión 26 de noviembre

jornada de la tarde

Día #5 Asamblea Eclesial – Rueda de prensa (viernes 26)

7️⃣ Ideas que inspiran en el tercer día de la Asamblea Eclesial

1️⃣ “La escucha, en el proceso de la Asamblea, no ha sido un momento específico: es para todos una actitud; es una escucha integral, que incluye una mirada contemplativa, como la mirada contemplativa de Jesús” (P. David Jasso)

2️⃣ “Dios nos ha llamado a la plenitud de la vida, pero no para guardarla, sino para compartirla con todos los pueblos y toda la creación. Por eso somos discípulos misioneros, escuchamos al Maestro y vamos donde él quiere. Que a nadie se le niegue la palabra: seamos verdaderamente pueblo de Dios en desborde, con propuestas totalizantes. Hoy miramos a nuestra querida Amazonía para comprometernos a arriesgar la vida por el Evangelio… Por una Iglesia en salida y misionera, bendita seas, querida Amazonia” (Comisión de Espiritualidad y Liturgia)

3️⃣ “Aparecida fue un zarandeo que el Espíritu Santo dio a toda la Iglesia que peregrina en América Latina. Pero no todos nos dejamos zarandear, comenzando por nosotros, los pastores, los presbíteros, los religiosos… Algunos tuvimos el texto y lo guardamos en nuestras bibliotecas y seguimos nuestros propios proyectos y no lo que el Espíritu Santo quería” (Card. Leopoldo Brenes)

4️⃣ “Hoy estamos llamados a recibir el envío de Jesús, por eso debemos entrar en un proceso de conversión y de reforma permanente. Dejándonos evangelizar, evangelizamos” (P. Carlos María Galli)

5️⃣ “Me inspira la Madre de Dios: ¡Qué mujer tan valiente! Decir sí al plan de Dios en una época en que la mujer vivía en una condición miserable. Ante los desafíos no podemos paralizarnos por el miedo. Pongo mis dones para servir, mi feminidad al servicio de la Iglesia. Me siento corresponsable de todo aquello que nos duele, como los abusos en la Iglesia, y por eso trabajo en ello; tenemos que involucrarnos más allá de lo usual” (Laic. Lisandra Chávez)

6️⃣ “Hay que partir siempre del encuentro personal con Dios, que nos impulsa por desborde a nuestra conversión personal y misionera. Jesús nos mueve a anunciar con fuerza el kerigma” (Diác. Rodrigo Montes)

7️⃣ “El mayor impulso de un discípulo misionero está en la cercanía con Jesús y su pueblo. La misión no es un añadido en mi vida ni un pedido, sino una gratuidad y un don precioso en mi bautismo. Como discípulos misioneros debemos ser conscientes que la mayor fuerza es el amor. Hay que vivir dispuestos a todo, a estar saliendo, con los riesgos que traen los nuevos desafíos: amar la misión es amar la Iglesia” (Mons. José Luis Azuaje)

P. Hermes Flórez, cjm

Agenda 25 de noviembre

25am.jpg
25pm.jpg

Transmisión 25 de noviembre

jornada de la mañana

Transmisión 25 de noviembre

jornada de la tarde

Día #4 Asamblea Eclesial – Rueda de prensa (viernes 25)

Agenda 24 de noviembre

24am.jpg
24pm.jpg

Transmisión 24 noviembre 

jornada de la mañana

Transmisión 24 noviembre 

jornada de la tarde

Agenda 23 de noviembre

Día #3 Asamblea Eclesial – Rueda de prensa (viernes 24)

ae23am.jpg
ae23pm.jpg

Transmisión 23 de noviembre

 jornada de la mañana

Transmisión 23 de noviembre

jornada de la tarde

Transmisión 22 de noviembre

 jornada de la mañana

Transmisión 22 de noviembre

 jornada de la tarde

7️⃣ Ideas que inspiran en el segundo día de la Asamblea Eclesial

1️⃣ "La conversión nos exige valentía para tener nuevas actitudes y también para abandonar las viejas prácticas que ya no dan frutos y a las que seguimos aferrados todavía" (Card. Odilo Scherer)

2️⃣ "Para reimpulsar el Concilio, Aparecida retoma una de las proposiciones centrales de Santo Domingo, que es la conversión pastoral de la Iglesia. Decían los obispos en la ocasión: "La Nueva Evangelización exige la conversión pastoral de la Iglesia. Tal conversión debe ser coherente con el Concilio. Lo toca todo y a todos: en la conciencia y en la praxis personal y comunitaria, en las relaciones de igualdad y de autoridad; con estructuras y dinamismos que hagan presente cada vez con más claridad a la Iglesia, en cuanto signo eficaz, sacramento de salvación universal. (No. 30)" (P. Agenor Brighenti)

3️⃣ "Me interpela retomar mi bautismo, mi vocación primaria, abrirme a la sinodalidad, a tener un apostolado diligente" (Grethel Sánchez)

4️⃣ "En Jesús vemos que la misión debe ser un paradigma; es de la naturaleza de la Iglesia; la Iglesia no posee una misión, es misión; no es una dimensión de nuestra vida, es un eje fundamental de la vida y de la acción eclesial" (Dom Esmeraldo da Farias)

5️⃣ "Hay dolores y heridas en la juventud: exclusión, violencia, clericalismo, migrantes, indiferencia, consumismo y un sistema que no genera oportunidades; hay jóvenes que sufren en soledad; esta realidad nos hace un llamado a la conversión, desde una pastoral sinodal incluyente; los jóvenes tenemos una esperanza sinodal; los jóvenes queremos y necesitamos ser escuchados; la Iglesia latinoamericana y caribeña cuenta con nosotros" (Valeria Torres)

6️⃣ “La conversión pastoral se da desde la vida, desde los dolores que hemos compartido; pero la esperanza nos lleva a tener una profunda espiritualidad para enfrentar este sistema y sus impactos” (Martha Inés Romero)

7️⃣ "Somos peregrinos, enamorados del Evangelio y abiertos a las sorpresas del Espíritu… El Espíritu nos va llevando por las rutas más esperanzadoras… toda escucha, si no se traduce en hoja de ruta, no sirve” (Hna. Daniela Cannavina)

P. Hermes Flórez, cjm

El Padre Fidel Oñoro Decano de la FEBIPE en la Asamblea Eclesial

Padre Fidel.mp4

Celebración Eucarística inaugural de la Asamblea Eclesial 21 de noviembre 2021

Agenda para 22 de noviembre

lunes22am.jpg
lunes22pm.jpg

Reflexión del Padre Fidel "La centralidad de Jesucristo y su Palabra en nuestra acción pastoral"

7️⃣ Ideas que inspiran en el primer día de la Asamblea Eclesial

1️⃣ “Comenzamos esta jornada con la entronización de la palabra de Dios, que es Palabra de vida para todos los pueblos de América Latina y El Caribe. Jesús es la respuesta al amor dado y el inicio de toda vida auténticamente cristiana, es decir, plenamente humana” (Hna. Daniela Cannavina)

2️⃣ “Hoy somos parte de esta experiencia sinodal inédita para nuestra Iglesia en América Latina y el Caribe, en comunión con toda la Iglesia universal. El Papa nos dijo: ‘esta Asamblea debe estar junto al pueblo; no se olviden que todos somos parte del pueblo de Dios’” (Mons. Miguel Cabrejos)

3️⃣ “Queremos impulsar con más fuerza nuestra misión salvífica integral y seguir descubriendo los nuevos caminos para el seguimiento del Señor en América Latina y el Caribe en medio de la más dura crisis de nuestra generación causada por la pandemia del COVID-19” (Mons. Miguel Cabrejos)

4️⃣ “La sinodalidad debe comprenderse siempre en un dinamismo de salida; en efecto, no hay misión verdadera sin comunión eclesial profunda, ni comunión especial madura sin auténtico ímpetu misionero” (Mons. Marc Ouellet)

5️⃣ “Recuerdo una pregunta [de Benedicto XVI] que la considero siempre vigente y que quiero que nos acompañe durante esta Asamblea: ¿cómo conocer realmente a Cristo para poder seguirlo y vivir, para encontrar vida en él y para comunicar esta vida a los demás, a la sociedad y al mundo? (Mons. Rogelio Cabrera)

6️⃣ “Quien aprende a leer la cruz desde la experiencia del Resucitado es el que puede anunciar a Jesucristo” (P. Fidel Oñoro)

7️⃣ “Iglesia oyente es Iglesia en camino exodal, desinstalada, peregrina, aprendiz, siempre discípula, agradecida, auscultadora de la vida que quiere nacer, que escucha lo que late dentro de las personas, de las cosas, pero sobre todo de Dios” (P. Fidel Oñoro)

P. Hermes, cjm

Fidel Oñoro: “La Escritura nos saca del analfabetismo espiritual”

La reflexión bíblico teológica constituye un elemento importante en el caminar de la Iglesia, pues fundamenta la vida pastoral. Desde esa perspectiva, el padre Fidel Oñoro reflexionaba en el primer día de trabajo de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, en que se hace un llamado a disponer el corazón para discernir en común en esta Asamblea Eclesial, teniendo como referencia el texto bíblico que invita a oír la Palabra de Dios y cumplirla. 

Para leer más

"La escritura nos saca del analfabetismo espiritual"

Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica 

La reflexión bíblico teológica constituye un elemento importante en el caminar de la Iglesia, pues fundamenta la vida pastoral. Desde esa perspectiva, el padre Fidel Oñoro reflexionaba en el primer día de trabajo de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, en que se hace un llamado a disponer el corazón para discernir en común en esta Asamblea Eclesial, teniendo como referencia el texto bíblico que invita a oír la Palabra de Dios y cumplirla. 

Para leer más

El Himno

La Eucaristía de inauguración

Francisco a la Asamblea Eclesial: "Escucha y desborde", claves hacia la sinodalidad

A través de un mensaje escrito, el Papa Francisco se une a los participantes de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, reunidos en Ciudad de México del 21 al 28 de noviembre de 2021. En el escrito, el Pontífice hace hincapié en tres claves para caminar hacia la sinodalidad -comunión, participación y misión- a la vez que propone dos palabras fundamentales para avanzar en el camino sinodal: "escucha y desborde". 

Para leer más

Austen Ivereigh: “Estoy aquí para aprender las lecciones de la Iglesia líder en la sinodalidad”

Un privilegiado, así se siente Austen Ivereigh ante la posibilidad de participar como asambleísta en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. El biógrafo del Papa Francisco será uno de las más o menos 80 personas que participan de la Asamblea desde Ciudad de México. 

Para leer más

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, «una propuesta innovadora y renovadora que marca un hito»

En noviembre se celebrará la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, mientras en este momento prosigue el camino preparatorio. La directora del Centro de Estudios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Susana Nuin Núñez, calificó la Asamblea como «una propuesta innovadora y renovadora que marca un hito». 

Para leer más

Comienza la cuenta regresiva, todo listo para la Asamblea Eclesial y cómo seguirla por redes

ADN Celam. En tierras guadalupanas está todo listo para celebrar la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Así que este domingo, 21 de noviembre, a partir de las 11:00 de México, 12:00 de Colombia, 13:00 de Venezuela, 14:00 de Argentina, todo el Pueblo de Dios está invitado a participar de la Eucaristía de apertura, oficiada por Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Para leer más

Mauricio López: “La Asamblea Eclesial es una verdadera experiencia de amplitud eclesial donde lo esencial es el ejercicio de escucha”

En esta entrevista, Mauricio reflexiona sobre algunos aspectos importantes de ese proceso, así como de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que está viviendo su proceso de escucha. Alguien que conoce las dinámicas de lo que es una Iglesia sinodal, nos ayuda a adentrarnos en lo que significan estos nuevos caminos que están siendo emprendidos por la Iglesia latinoamericana y caribeña. 

Para leer más

Conferencia del Padre Fidel Oñoro cjm, Decano de la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastrales y de Espiritualidad de Uniminuto

dentro del ciclo “Abramos el Corazón a la sinodalidad” 

promovido por la Vicaría de Evangelización y la Animación Bíblica de la Pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá. 

Hna Birgit Weiler: Documento para el Discernimiento, “discernir la realidad a la luz de nuestra fe compartida”

Acaba de ser dado a conocer el Documento para el Discernimiento Comunitario de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. La Hna. Birgit Weiler ha sido una de las coordinadoras del equipo que ha elaborado dicho Documento. 

Para leer más