CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Mapa de orientación para entender la encíclica del papa Francisco, Laudato si’

Esta sección introductoria proporciona el contexto para la encíclica, incluyendo cómo los documentos anteriores han dado lugar y han contribuido a esta nueva declaración. Resume el desafío del papa Francisco para buscar el desarrollo sostenible e integral para proteger nuestra casa común. Se necesita un nuevo diálogo sobre el futuro del planeta. Si bien reconoce la labor de las personas para hacer frente a la degradación ambiental y la injusticia social, también reconoce que más personas deben participar en este trabajo por estas preocupaciones nos afectan a todos.

Para leer más

En el capítulo tercero, el papa Francisco intenta determinar las causas profundas de la crisis ecológica, que incluyen la tecnología, la globalización y el antropocentrismo moderno. Cree que la tecnología da un predominio sobre toda la humanidad y el mundo entero a aquellos que poseen conocimientos sobre dichas tecnologías y tienen los recursos económicos para utilizarlos. Como señala Hans Joachim Schellnhuber del Instituto Postdam de investigación climatológica, los avances tecnológicos conectados han dado lugar a disparidades sin precedentes y a un derrochador excesivo uso de los recursos. El papa Francisco exige una mirada más profunda a la mano de obra y las nuevas tecnologías biológicas, aderezado con un amplio debate responsable, científico y social.

Para leer más

Este primer capítulo es un breve resumen de la situación del mundo de hoy. Considera los siguientes problemas ambientales: la contaminación y el cambio climático, el agua y la biodiversidad. Aparte de los problemas ambientales, se hace hincapié en la condición social de nuestro mundo. La disminución de la calidad de vida y la desigualdad global en el mundo de hoy son una evidencia de que el crecimiento económico y el progreso no han conducido a una mejora en la vida de las personas. El capítulo señala que las preocupaciones ambientales tienen también un efecto social y, a menudo, son los más pobres entre los pobres los que sufrirán más. Por lo tanto, no sólo hay una necesidad de cuidar el medio ambiente, sino también los sectores vulnerables de la sociedad.

Para leer más

En este capítulo se destaca que la naturaleza no puede considerarse como algo separado de nosotros mismos o simplemente un mero escenario en el que vivimos. El papa Francisco cree que no estamos ante dos crisis distintas, sino más bien una crisis compleja que es a la vez social y ambiental. Como Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, el cardenal Peter Turkson cree, el papa Francisco pone el concepto de ecología integral en el centro de la encíclica como paradigma de articular las relaciones fundamentales de la persona con Dios, con él/ella misma, con los demás seres humano , con la creación. El Papa cree que no estamos ante dos crisis distintas, sino más bien una crisis compleja que es a la vez social y ambiental.

Para leer más

El Sumo Pontífice destaca en el capítulo quinto la necesidad de un cambio de dirección y otros cursos de acción y se esbozan las principales vías de diálogo que nos pueden ayudar a salir de la espiral de autodestrucción que actualmente nos envuelve. El papa Francisco aboga por el diálogo sobre el medio ambiente en la comunidad internacional, el diálogo de las nuevas políticas nacionales y locales, la política y la economía en el diálogo para la realización humana, y las religiones en diálogo con la ciencia. Según Hans Joachim Schellnhuber del Instituto Postdam, Laudato Si’ no proporciona orientación técnica. Sin embargo, pone de relieve la dimensión ética del problema climático y proporciona principios fundamentales que deben aplicarse para las soluciones: la opción preferencial por los pobres, justicia inter- e intra-generacional, la responsabilidad común pero diferenciada, y la orientación al bien común. Laudato Si’ aboga por una estructura de gobernanza global para todo el espectro de los bienes comunes planetarios

Para leer más

El papa Francisco proporciona orientación práctica y pastoral con el cuidado del medio ambiente y las personas. De hecho, las instituciones y los sistemas deben cambiar, pero en el nivel más básico, los seres humanos - nuestro estilo de vida, nuestras actitudes y valores - también deben cambiar. El cambio debe ocurrir en nuestros estilos de vida y particularmente en nuestro consumo. Como consumidores, tenemos el poder de influir en los sistemas políticos, sociales y económicos, simplemente por nuestra actitud hacia el consumo. Se necesita una nueva educación para entender el pacto de la humanidad con el medio ambiente. Aunque se han hecho esfuerzos en la educación ambiental, esto ha sido sobre todo de informar, en lugar de inculcar nuevos hábitos, actitudes y valores. Se necesita una educación ambiental más práctica que fomente la responsabilidad y la acción.

Para leer más

En este capítulo, el papa Francisco describe la contribución de las creencias religiosas y las tradiciones de fe a una ecología integral y el desarrollo humano. Reconociendo el papel de la ciencia y la filosofía, la encíclica también busca mostrar cómo las convicciones de fe pueden ofrecer una base de cuidado del medio ambiente y el cuidado de los pobres y los sectores vulnerables de la sociedad. Como cristianos se nos recuerda nuestra responsabilidad por la creación y estamos llamados a reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Para leer más

Laudato si' Año Aniversario Especial 2020-2021

Un año de celebraciones de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común

El hecho de que el quinto aniversario de la encíclica coincida con otro momento crítico, el de una pandemia mundial, hace que el mensaje profético de la Laudato Si’ sea aún más significativo. La encíclica constituye una guía moral y espiritual para la creación del nuevo paradigma de un mundo más solidario, fraterno, pacífico y sostenible. Esta crisis es una oportunidad única para transformar la destrucción que nos rodea en una nueva forma de vivir: unidos en el amor, la compasión y la solidaridad, y en una relación más armoniosa con la naturaleza, nuestra casa común. La COVID-19 ha manifestado claramente lo profundamente conectados e interdependientes que estamos todos. Para comenzar a pensar en el mundo que vendrá después de la COVID, necesitamos un enfoque integral, “dado que todo está íntimamente relacionado, y los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial”.

Para destacar la importancia de la Laudato Si’ en este período crucial, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral ha stablecido que desde el 21 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021 se celebre un año especial de aniversario de la Laudato Si’. Durante este año y el decenio sucesivo dispongámonos a vivir juntos una experiencia de verdadero Kairos que se traducirá en un tiempo de “Jubileo” para la Tierra, para la humanidad y para todas las criaturas de Dios. El año de aniversario comenzará con la Semana Laudato Si’ 2020, a partir del 16 de mayo, y proseguirá con varias iniciativas conjuntas realizadas con un claro énfasis en una “conversión ecológica en acción”. Todo el mundo está invitado a participar en la celebración de este aniversario. La urgencia de la situación requiere respuestas inmediatas, holísticas y unificadas en todos los niveles: local, regional, nacional e internacional. Centrándose especialmente en las comunidades de base, el Dicasterio apunta a un “movimiento popular” y a una alianza de todas las personas de buena voluntad. Como el Papa Francisco nos recuerda, “todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades (LS, 14).


Propuesta año Laudato si´

Bajar texto