Artículo 1
Nombre
§ 1. El Departamento del Servicio de Desarrollo Humano Integral asume la preocupación de la Santa Sede con respecto a la justicia y la paz, incluidos temas relacionados con la migración, la salud, las obras de caridad y el cuidado de la creación.
§ 2. El Dicasterio promueve el desarrollo humano integral a la luz del Evangelio y en la estela de la doctrina social de la Iglesia. Para ello, mantiene relaciones con las Conferencias Episcopales, ofreciendo su colaboración para promover valores en torno a la justicia, la paz y el cuidado de la creación.
§ 3. El Dicasterio también expresa la solicitud del Sumo Pontífice por la humanidad sufriente, incluidos los necesitados, los enfermos y los excluidos, y sigue con la debida atención las cuestiones relativas a las necesidades de quienes se ven obligados a abandonar su patria o se ven privados de ella. , los marginados, las víctimas de los conflictos armados y los desastres naturales, los presos, los desempleados y las víctimas de las formas contemporáneas de esclavitud y tortura y otras personas cuya dignidad está en peligro.
§ 4. Una sección del Dicasterio trata específicamente con refugiados y migrantes. Esta sección se establece ad tempus bajo la guía del Sumo Pontífice, que la ejerce de la manera que él considere apropiada.
Artículo 2
Estructura
§ 1. El Dicasterio está presidido por un prefecto, asistido por un secretario y al menos un subsecretario, que también puede ser fiel a la leyenda.
§ 2. El Dicasterio tiene sus propios miembros, incluidos fieles laicos involucrados en las diversas áreas de experiencia del Dicasterio y provenientes de diferentes partes del mundo, lo que refleja el carácter universal de la Iglesia.
§ 3. Tiene sus propios consultores y oficiales, también de diferentes partes del mundo.
§ 4. El Dicasterio sigue todas las normas establecidas para la Curia Romana.
Artículo 3
Tarea, misión, actividad
§ 1. El Dicasterio profundiza la doctrina social de la Iglesia y trabaja para asegurar que sea ampliamente difundida y traducida a la práctica, y que las relaciones sociales, económicas y políticas estén cada vez más impregnadas del espíritu del Evangelio.
§ 2. Recoge noticias y resultados de investigaciones sobre justicia y paz, el progreso de los pueblos, la promoción y protección de la dignidad y los derechos humanos, especialmente, por ejemplo, los relacionados con el trabajo, incluido el trabajo infantil, el fenómeno de la migración y explotación de migrantes, comercio de vida humana, esclavitud, prisión, tortura y la pena de muerte, desarme o la cuestión del armamento, así como conflictos armados y sus consecuencias sobre la población civil y el medio ambiente natural ( derecho humanitario ). Evalúa estos datos y hace que los organismos episcopales participen en las conclusiones que saca de ellos, porque ellos, según la oportunidad, intervienen directamente.
§ 3. El Departamento está comprometido Iglesias particulares que ofrecen el material eficaz y adecuada y la asistencia espiritual - si es necesario por medio de estructuras adecuadas pastoral - los enfermos, refugiados, exiliados, migrantes, personas sin estado, circo, nómadas, ya los viajes.
§ 4. El Dicasterio alienta y coordina las iniciativas de las instituciones católicas que están comprometidas con el respeto por la dignidad de cada persona y la afirmación de los valores de la justicia y la paz y en ayudar a las personas necesitadas, especialmente aquellos que brindan alivio a sus necesidades y desastres más urgentes.
§ 5. En el cumplimiento de su misión, el Dicasterio puede mantener relaciones con asociaciones, institutos y organizaciones no gubernamentales, incluso fuera de la Iglesia Católica, comprometidos con la promoción de la justicia y la paz. También puede entablar un diálogo con representantes de gobiernos civiles y otros sujetos de derecho internacional público, con el fin de estudiar, profundizar y dar a conocer las cuestiones de su competencia y respetando las competencias de los otros órganos de la Curia Romana.
§ 6. El Dicasterio se compromete a aumentar la conciencia entre los pueblos de paz, el compromiso con la justicia y la solidaridad hacia las personas más vulnerables, como los migrantes y los refugiados, especialmente con motivo del Día Mundial de la Paz , el Día Mundial de la Paz . Migraciones y el Día Mundial de los Enfermos .
Artículo 4
Relación con miembros de la Curia y con organizaciones relacionadas
§ 1. El Dicasterio trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado, respetando las competencias respectivas. La Secretaría de Estado tiene competencia exclusiva en asuntos relacionados con las relaciones con los Estados y con otros asuntos de derecho internacional público.
§ 2. El Dicasterio mantiene estrechas relaciones con la Secretaría de Estado, especialmente cuando se expresa públicamente, a través de documentos o declaraciones sobre asuntos relacionados con las relaciones con los gobiernos civiles y con otros sujetos de derecho internacional público.
§ 3. El Dicasterio colabora con la Secretaría de Estado también participando en las delegaciones de la Santa Sede en reuniones intergubernamentales en asuntos de su propia competencia.
§ 4. El Dicasterio mantiene una estrecha relación con la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, teniendo en cuenta sus Estatutos.
§ 5. La Comisión de Caridad , la Comisión de Ecología y la Comisión de Profesionales de la Salud , que operan de acuerdo con sus reglas, se establecen en el Dicasterio . Están presididos por el Prefecto del mismo Dicasterio y son llamados por él siempre que lo considere apropiado o necesario.
§ 6. El Dicasterio es competente con respecto a Caritas Internationalis de acuerdo con sus Estatutos.
Artículo 5
Otros organismos
El Dicasterio también asume las responsabilidades de la Santa Sede para el establecimiento y la supervisión de las asociaciones caritativas internacionales y de los fondos establecidos para los mismos fines, según lo establecido en los respectivos Estatutos y en el contexto general de la legislación actual.
El presente Estatuto está aprobado ad experimentum . Ordeno a ser promulgada por la publicación de L'Osservatore Romano y luego publicado el AAS , que entra en vigor el 1 de enero de 2017. Desde esa fecha de cese en sus funciones y se suprimirán el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz , el Pontificio Consejo "Cor Unum" , el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios , siendo también derogó los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus .
Dado en Roma, en San Pedro, 17 de agosto de 2016
FRANCISCO