Boletín No. 34 Febrero 2021

Contenido

Editorial

En el marco de la crisis mundial causada por la pandemia de coronavirus, el papa Francisco concedió una entrevista al escritor y periodista británico Austen Ivereigh, quien compiló y organizó las reflexiones de Papa Francisco y de ese trabajo salió el texto Soñemos juntos, que es objeto de presentación y análisis del presente boletín.

El libro trata de los pensamientos, inquietudes y propuestas más personales del papa Francisco sobre la crisis del Covid-19 y el mundo que emergerá de ella. Para salir mejores de esta crisis necesitamos ver claro, elegir bien y actuar en consecuencia. Hablemos del cómo. Atrevámonos a soñar. El papa Francisco ha presenciado cómo la crisis del Covid-19 ponía de relieve de una manera aún más evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodean. Pero también ha visto en la capacidad de recuperación, la generosidad y la creatividad de muchas personas los medios para salvar la sociedad, la economía y el planeta.

En este libro, el Papa insta a no permitir que todo este dolor sea en vano analizando y aprendiendo lo que esta situación puede enseñarnos, y, con gran sinceridad, revela tres crisis en su propia vida de las que salió fortalecido. El papa Francisco ofrece, además, una brillante y feroz crítica a los sistemas e ideologías que conspiraron para generar la situación actual, desde una economía global obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente a los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder.

Por último, el Papa propone un proyecto inspirador y concreto para construir un mundo mejor que coloca a los desfavorecidos y al planeta en el centro de un nuevo pensamiento, y muestra que cuando los individuos se unen para actuar a pesar de sus diferencias pueden descubrir imprevistas y maravillosas posibilidades. Soñemos juntos es el papa Francisco en su expresión más personal, profunda y apasionada. Con este libro y con los corazones abiertos podemos cambiar el mundo.

Artículos

El Papa en confinamiento

Soñemos juntos, un faro en la tormenta (I)

Soñemos juntos, un faro en la tormenta (II)

Papa Francisco hace fuertes demandas políticas en su nuevo libro

Los “covid” del Papa Francisco, en 'Soñemos juntos'

El libro del papa Francisco para soñar el futuro

Papa Francisco hace fuertes demandas políticas en su nuevo libro

Soñemos juntos

El Papa a la Curia: Somos siervos inútiles en camino, no a los conflictos

Videos

Nuevo libro del Papa Francisco

Soñemos juntos, el nuevo libro del Papa Francisco

El Papa en confinamiento

Austen Ivereigh, es un periodista, autor, comentarista y biógrafo católico del Reino Unido del Papa Francisco. Ex subdirector de The Tablet y posteriormente director de asuntos públicos del ex arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, aparece con frecuencia en programas de radio y televisión para comentar historias relacionadas con la Iglesia. Es miembro de Historia de la Iglesia Contemporánea en Campion Hall , Oxford.

Ivereigh es el fundador y coordinador de Catholic Voices, que capacita a las personas para que expongan el caso de la Iglesia Católica en los medios de comunicación y colabora regularmente con varias revistas y periódicos como América.

Para leer más

“Soñemos juntos”, un Faro en la Tormenta (I)

Víctor Codina sj, doctor en Teología, profesor de Teología desde 1965 en Barcelona, y desde 1982 en Bolivia. Alternando la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba con trabajo pastoral popular y con publicaciones.

En 2018 regresó nuevamente a Barcelona. Señalamos entre sus últimas publicaciones: No extingáis el Espíritu (Santander 2008), Una Iglesia Nazarena (Santander 2012), Diálogo de un teólogo del posconcilio (Bogotá 2013), El Espíritu del Señor actúa desde abajo (Santander 2015), Sueños de un viejo teólogo (Bilbao 2018).

Para leer más


“Soñemos juntos”, un Faro en la Tormenta (II)

Para leer más

Papa Francisco hace fuertes demandas políticas en su nuevo libro

Christoph Strack, nacido en Düsseldorf, creció en Renania y se casó. Estudió teología católica en Bonn y Jerusalén hasta 1988. Posteriormente, pasó una pasantía en el Instituto de Promoción de Periodistas Jóvenes (IfP) en la Agencia Católica de Noticias (KNA). Desde 1990 editor de la KNA. Primero en la oficina editorial central de Bonn, desde 2000 en Berlín (y todavía renano). Corresponsal jefe en la Deutsche Welle

Para leer más

Los “covid” del Papa Francisco, en 'Soñemos juntos'

José Luis Ferrando, es un teólogo, filósofo y escritor español. Entró en el Noviciado de la Orden de los Franciscanos (OFM) en Teruel. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. Cursó estudios superiores en Teología Bíblica y lenguas antiguas en el Instituto Católico de París y en La Sorbona.

Para leer más

El libro del papa Francisco para soñar el futuro

Isabel Corpas de Posada, Licenciada, Magíster y Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Profesora en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Profesora Titular en la Facultad de Teología y en la Maestría en Estudios del Hecho Religioso de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Autora de libros y artículos publicados sobre temas especializados de teología y estudios del hecho religioso. Actualmente, investigadora independiente. Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Teólogas y de la Red de Teólogas y Teólogos Javerianos. Miembro de la Red Amerindia. Católica. Creyente y practicante. Madre de cinco hijos y abuela de doce nietos.

Para leer más

Papa Francisco hace fuertes demandas políticas en su nuevo libro

En “Soñemos juntos”, el Papa habla, entre otras cosas, sobre una “globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individuo”. Además, pide a los gobiernos una “renta básica universal” para la población.

Staff Forbes, Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos. Fundada en 1917 por B. C. Forbes, cada año publica listas que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios como Forbes 500. Su sede central se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York. Desde 1986, cada año Forbes publica su lista de las personas más ricas del mundo («The World's Richest People»).

Para leer más

Soñemos juntos

Hernán Olano, Abogado colombiano. Postdoctorado/Estancia postdoctoral Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Estancia Posdoctoral en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América; Doctorado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Doctorado En Derecho Canónico; Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Derecho Canónico; Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Relaciones Internacionales; Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Licenciatura En Derecho Canónico; Pregrado/Universitario Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá Derecho

Para leer más

Presentación de Soñemos juntos

Daniel Bernal Fernández, Ingeniero Químico Universidad Nacional. Ejercicio en la industria, en producción y control de la calidad. Administrativo UNIMINUTO, católico comprometido, miembro de la Fraternidad Minuto de Dios

Para leer más