Boletín No 18 Septiembre de 2019 Memorias del Coloquio Sínodo Panamazónico

Contraseña de grabación: 7RcepDRj

Lectio - oración salmo 8

Padre Fidel Oñoro Consuegra cjm

Es miembro de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) de la Provincia Minuto de Dios. Candidato a Doctor en Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia Comillas. Magíster en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ciencias Bíblicas del Pontificio Instituto Bíblico. Además estudió en Arqueología Bíblica en la Escuela Bíblica de Jerusalén y Crítica textual en la Universidad de Birmingham (Inglaterra).

Lectio salmo 8

Instalación del Coloquio

Padre Harold Castilla Devoz cjm

Rector General de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO

Harold Castilla es Sacerdote Eudista, ha realizado estudios en Filosofía en el Seminario Mayor Juan XXIII y en la Universidad Santo Tomás, además estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana; Literatura y Ciencias Sociales y es especialista en Ética Social y Doctrina Social de la iglesia de la Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Se ha formado en Alta Gerencia y participó en el programa de Presidentes en la Universidad de Los Andes. Doctor en Educación en Nova Southeastern University de los Estados Unidos.

Palabras de apertura del Coloquio

Padre Camilo Bernal Hadad cjm

Superior Provincial del Minuto de Dios

El Padre Camilo Bernal Hadad es un sacerdote eudista miembro de la Congregación de Jesús y María, ordenado en 1987. Se graduó de Ingeniería de Sistemas y Computación y como licenciado en Matemáticas en la Universidad de Los Andes y luego obtuvo un Máster en Inteligencia Artificial del Instituto Politécnico de Grenoble en Francia. Además, es teólogo de la Universidad Javeriana.

Además, desde 1973 ha estado vinculado a la Corporación Minuto de Dios fundada por el también sacerdote eudista, Rafael García Herreros. Dentro de la Corporación fue Gerente General y, desde 1997 hasta enero de 2011 fue el rector de la Universidad Minuto de Dios. Nombrado en enero de 2011 como Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. De 2012 a 2017 fue superior general de la Congregación de Jesús y María

Palabras de saludo

Conferencias

Monseñor Joaquín Humberto Pinzón Guiza I.M.C.

Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano

Estudios de filosofía en el Centro Pastoral de Filosofía (CEPAF) en la ciudad de Bogotá; estudios de teología en la Universidad Pontificia de Comillas; obtuvo la licencia en Sagrada Escritura en el pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 21 de Febrero de 2013 el papa Benedicto XVI nombró a Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza, superior regional de los Padres de la Consolata en Colombia-Ecuador, primer vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano e igualmente lo nombró obispo titular de Ottocium.

El 20 de Abril del mismo año, en la Catedral primada de Colombia, mons. Pinzón Güiza recibió la ordenación episcopal de manos del Arzobispo de Tunja mons. Luis Augusto Castro Quiroga, como consagrante principal, y del cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y mons. Francisco Javier Múnera Correa, Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo.

El 4 de Mayo de 2013, en la catedral Ntra. Sra. del Carmen del municipio de Puerto Leguízamo, Mons. Pinzón Guiza tomó posesión canónica del nuevo vicariato.

El 8 de marzo 2018 fue nombrado, directamente por el Santo Padre, como miembro del Consejo presinodal

AMAZONIA: Navegando por los nuevos Caminos

Presentación 1

Presentación 2

Hans Schuster Rodríguez

CvLAC

Candidato a Magíster en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca; Magíster en Antropología de la Universidad de los Andes, Bogotá; Especialista en Ética de Uniminuto, Bogotá; Licenciado en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Magíster en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Director del Centro Rafael garcía Herreros - Pensamiento Social de la Iglesia.

Introducción - Contexto Sínodo Panamazónico

Eliana Herrera Huérfano

CvLAC

Candidata a Doctorado en Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Es Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana con 20 años de trabajo universitario en docencia e investigación en las líneas de análisis del discurso, estructura mediática y comunicación, desarrollo y cambio social.

Actualmente es la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, miembro de IAMCR (Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social), ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación), miembro fundadora de ACICOM (Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación). Miembro del consejo de redacción de la Revista Chasqui, Consejo Asesor Científico de la Revista Latina de Comunicación, y del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social – Compolíticas, como parte del grupo de investigación Comunicación, Lenguaje y Participación. También, sus líneas de acción actuales son en comunicación y ambiente, además de comunicación y pueblos indígenas.

Diálogo intercultural: responsabilidad, interrelación y vida en armonía en el Amazonas

Perfil

Ismenia Ahué Cuéllar

Indígena ticuna, comunicadora comunitaria. Tecnólogo en Guianza turística. Técnico en trabajo comunitario y trabajo social. Nieta e hija de abuelas sabedoras ticunas Julia del Águila y Lucía Cuéllar. Ha trabajado en temas de educación ambiental con Natütama y ganadora de la pasantía de estímulos por el proyecto Danza ticuna aliento de vida.

Diálogo intercultural: responsabilidad, interrelación y vida en armonía en el Amazonas

Juan José Vieco Albarracín

CvLAC

Doctor en Antropología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Realizó una maestría en “Estudios comparativos sobre el Desarrollo” en la misma institución, y el pregrado en Antropología en la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de interés se concentran en la antropología del desarrollo, la etnología y la historia de la Amazonía, y la antropología aplicada. Fue profesor de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia durante 18 años, y desde el año 2015 está vinculado al departamento de Antropología de la Sede Bogotá.

Su trabajo académico está respaldado por distintas publicaciones en revistas especializadas y compilaciones, entre las que se destacan: “‘Máquinas’ y desarrollo propio en el Plan de Vida del resguardo Ticoya, Puerto Nariño, Amazonas”, 2014; “Développement et transformation sociale chez les Ticuna du trapèze amazonien”, 2013; Planes de desarrollo y planes de vida, ¿diálogo de saberes?”, 2010 y “Territorialidad indígena y ordenamiento en la Amazonía”, 2000.

Problemas del desarrollo en la Amazonia contemporánea

Mesas temáticas

Alirio Cáceres Aguirre

CvLAC

Ingeniero Químico. Especialista en Educación. Magister en Teología. Diacono Permanente de la Arquidiócesis de Bogotá. Investigador en ecoteología. Coordinador de la Mesa Ecoteológica Interreligiosa. Miembro de la Red Iglesias y Minería. Asesor del CELAM en temas mineros y extractivistas. Animador Arquidiocesano para el Cuidado de la Creación. Consultor de proyectos ambientales, pedagógicos y pastorales. Papá de tres hijos.

Vida – Ecología, Desarrollo Territorial y Recursos Naturales Diácono

Padre Hermes Flórez Pérez cjm

Es miembro de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) de la Provincia Minuto de Dios. Candidato a Magíster en Comunicación Desarrollo y Cambio Social -Licenciado en Filosofía y en Teología - Profesional en Ciencias Bíblicas

Territorio – Buen Vivir

Alirio Raigozo Camelo

Doctor en Educación, Magìster en Teología, Licenciado en Filosofía, con amplia experiencia en el campo de la Gestión educativa, la docencia universitaria, la formación de adultos y la formación presbiteral. Me he desempeñado como docente de filosofía y teología en distintos seminarios de América Latina, como coordinador académico en varios seminarios mayores. He sido rector de varios seminarios mayores de América Latina. Me he desempeñado como docente universitario y he sido decano (de enero 2012 a mayo de 2018) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Actualmente curso una Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía.

Presentación

Tiempo (Kairós) – Tradiciones culturales, Líderes, Economía Sostenible y Solidaria

Eduardo Peña Vanegas

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Trabajó como Director de publicaciones en CELAM - Consejo Episcopal Latinoamericano.

Experto asesor del CELAM- Consejo Episcopal Latinoamericano.

Autor de varios libros

Diálogo – Cultura del encuentro

Galería fotográfica

Registro

Monseñor Joaquín Pinzón, Vicario Apostólico de Puerto Leguizamo - Solano; Padre Camilo Bernal Hadad cjm, Superior Provincial MD y Padre Harold Castillo cjm, Rector General de Uniminuto

Lectio Salmo 8 a cargo del Padre Fidel Oñoro cjm

Intervención de Monseñor Joaquín Pinzón, Vicario Apostólico de Puerto Leguizamo - Solano

Diálogo intercultural: responsabilidad, interrelación y vida en armonía en el Amazonas. Ismenia Ahué Cuéllar (Ticuna- comunicadora comunitaria) y Eliana Herrera H. (Decana Facultad de Ciencias de la Comunicación, Uniminuto)

Padre Diego Jaramillo cjm, Presidente de la Organización Minuto de Dios

Intervención del Profesor Juan José Vieco Ph.D Universidad Nacional

Mesa temática Tiempo (Kairós) – Tradiciones culturales, Líderes, Economía Sostenible y Solidaria Moderador: Alirio Raigozo

Conversatorio Moderadores de mesa. De izquierda a derecha: Alirio Raigozo, Eduardo Peña, Alirio Cáceres y Padre Hermes Flórez cjm

Mesa Territorio – Buen Vivir Moderador: Padre Hermes Flórez cjm

Mientras se realiza el Sínodo Panamazónico en Roma del domingo 6 de octubre al domingo 27 de octubre 2019

¿qué podemos hacer?

Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración.

Para leer más