A la Pesadilla de Mensis se accede por la puerta del fondo en la segunda planta del edificio lectivo. Esta zona se puede dividir en dos partes, separadas por un boss. Aquí las mostraremos en una sola sección.
Un poco más adelante por el camino te encontrarás a un hombre lobo aparentemente normal con ligeros cambios, aunque el principal e importante es que cuando muere soltará una especie de parásitos en forma de culebra los cuales te atacarán, y son bastante molestos. La única forma de evitar que esto suceda es o bien matar al hombre lobo con fuego o hacerlo mediante un ataque visceral. En cualquier caso, tras este enemigo, examiná el cadáver que contiene Sangre fría frenética (9) y continuá hasta la lámpara “Pesadilla de Mensis”. Tenés que tener mucho cuidado en esta zona, por que la luz del edificio del fondo irá llenando tu medidor de Frenesí, siendo la única manera de evitarlo ir escondiéndote detrás de los obstáculos a medida que avanzás, lo cual como podrás comprobar resultará un poco tedioso, teniendo que tener cuidado de la luz así como de los enemigos y pasando bastante tiempo tras cobertura para que baje la barra sino querés bajarte todos los Sedantes.
Para continuar tenés que ir por el pequeño puente de la izquierda, estando tranquilo al menos por ahora respecto a la luz.
Ahora subí por la colina, examinando el cadáver que contiene Sangre fría frenética (9) y teniendo cuidado con 4 mini-gigantes, uno de los cuales te lanzará rocas. El segundo de ellos según subes está custodiando un cadáver que contiene Bloque de piedra de sangre. En cualquier caso, el objetivo será entrar en el castillo, no sin antes examinar el cadáver que está por el lado izquierdo de la puerta para conseguir otro Bloque de piedra de sangre. Tranquilamente se puede pasar corriendo y esquivar a los gigantes sin complicarte demasiado.
Una vez dentro tené cuidado por que todas esas arañas por mucho cuidado que tengas acabarán cayendo a la vez del techo, aunque eso no significa que tengas que combatir contra todas ellas juntas (un suicidio). Te recomendamos que andes despacio y que vayas centrando la cámara en una de las pequeñas para dispararle y atraerla hacia la entrada, repitiendo la operación con el resto. En algún momento las arañas van a caer, entonces retrocedé hasta el exterior del castillo para combatir a las pequeñas y para la grande alcanza con que estés en la primera puerta ya en el interior, por que de ahí no podrá pasar. Con todas eliminadas, andá hasta el fondo de la sala para recoger Hoja de hueso de chamán. Antes de continuar, regresá hacia la entrada y subí las pequeñas escaleras de la derecha. Aparte de un par de arañas ahí que no salieron junto con las otras, habrá un cadáver en el balcón de la derecha que contiene Sangre fría semejante (10) y al fondo del pasillo otro con Conocimiento de loco.
Pero ahí no acaba la cosa, por que en cuanto continues por la puerta del fondo, aparecerá un cazador. Centrá la cámara en él y utilizá la simple técnica de esquivar sus ataques y lanzar los tuyos cuando él termine, si tu arma es lo suficientemente rápida, podrás gastar toda tu barra de energía sin dejarlo respirar. Además, tené cuidado cuando utilice su arma de la mano izquierda, ya que creará una especie de neblina tóxica. Continuá hasta llegar al interior de nuevo y antes que nada ve por la parte izquierda para abrir un cofre que contiene Espinazo amarillo. Bajá las escaleras y aunque esos enanos inicialmente puedan no ser hostiles, vos sacudiles por si acaso. Aparte de eso, antes de ir a la siguiente sección, examiná el cadáver de la parte derecha para conseguir Sangre fría frenética (9) y bajá en el elevador de ese lado, creando así un atajo a la lámpara Galería de Mergo: Base.
Ahora andá hacia la derecha para examinar el cadáver de detrás del biombo y conseguir Píldora de sangre de bestia. Por la parte izquierda, antes de bajar las escaleras, continuá por la parte alta detrás del espejo y al fondo habrá un cadáver con Elixir azul. Ahora si, bajá las escaleras y aparte de los enemigos pequeños, te encontrarás a un gordito ligeramente más grande, armado con una gran cuchilla en la mano derecha y una cadena en la izquierda. Cuando termines con él, recogé el Conocimiento de loco en el cadáver al borde y al final de nuevo más enemigos pequeños y otro gordito, todos juntos. Tené cuidado sobre todo por que los enanos estarán equipados con ballestas venenosas, así que aprovechá las coberturas de la zona para acabar con ellos de uno en uno. Antes de tomar el ascensor, andá por la izquierda para recoger Elixir de plomo en el cadáver.
Cuando salgas del elevador, en el exterior te encontrarás a una nueva y extraña mutación que parece ser mezcla entre perros y cuervos (porque esta gente ya no sabía que inventar parece). En cualquier caso, tras acabar con ellos subí por las escaleras de la derecha, date la vuelta y saltá a la jaula en la que aparte de un bicho hay un cadáver con Gema sangrienta húmeda atemperada (5). Volvé a subir y bajá por las escaleras del lado opuesto para encontrarte dos cadáveres, uno con Bloque de piedra de sangre y el otro con Sangre fría semejante (10). Antes de ir al interior del edificio utilizá el elevador/jaula de la izquierda, ya que será un atajo a la segunda lámpara de la zona y te va a hacer falta antes del enfrentamiento al boss Micolash, huésped de la pesadilla (uno de los bosses más molestos del juego, no difícil, molesto). Tras la pelea, verás que el puente de la parte de arriba ya está formado, así que subí hasta allí, cruzalo y encendé la lámpara “Galería de Mergo: centro”. Pero antes de continuar, asegurate de haber recogido la Llave de hierro así como una versión de la runa de Caryll Luna que están al final de una de las escaleras por las lo corrés a Micolash.
Antes que nada, la Llave de hierro podrás utilizarla ahora yendo al principio antes de empezar la pelea contra Micolash y a la izquierda verás una pequeña puerta metálica cerrada, la cual podrás abrir para ir ya a por el gran cerebro que provoca frenesí por toda la zona. Podrías, pero te recomendamos que no lo hagas de esta manera. Vamos a explicarte como hacerlo de otra forma, y que esta puerta quede como atajo.
Bien, desde la lámpara “Galería de Mergo: centro” que ya habías encendido, salí afuera y subí las escaleras hasta arriba de todo (eliminando a unos perro-pájaros por el camino) (notarás que hay dos versiones de estos bichos, mezclando cabeza de uno y cuerpo de otro alternativametne). Girá a la derecha y verás un pequeño elevador, así que baja en él, pero saltando a mitad de camino a una ventana abierta. En este pasillo antes de salir al exterior abrí el cofre que contiene Órgano afectado.
Ahora preparate para algo un poco desesperante, por que tenés que cruzar el puente en el que en la primera parte hay un “cerebro andante” y en la segunda 2 cerebros. Y ya sabes lo que pasa con ellos, te causarán frenesí a una velocidad alarmante, quitándote casi toda la barra de salud, además de poder golpearte normalmente e incluso agarrarte mientras la barra de frenesí se sigue llenando. Equipate con la ropa que más alta resistencia al frenesí tengan (incluyendo alguna runa que colabore con esto), además de ir con 10 sedantes y 20 viales de salud. Tenés dos opciones, una es ir con la mayor calma del mundo intentando atacarlas por la espalda (Metal Gear un poroto al lado del sigilo que hay que tener acá) o en su defecto golpeándolas normalmente hasta que se agote la barra de brío (teniendo el dedo listo para pulsar el botón de Sedantes/Viales) o bien correr todo lo rápido que puedas esquivándolas y teniendo el dedo listo para utilizar solo sedantes. En la primera parte del puente, por el lado derecho buscá bien por que habrá un cadáver con Sangre fría semejante (11).
Cuando por fin consigas cruzar el puente, estarás en una sala llena de arañas con cabezas humanas (conviden de la que fuman, loco). Continuá hasta llegar a una palanca y accionala para ver una escena en la que el gran cerebro con ojos que controlaba toda esta zona cae al vacío (ni se te ocurra tirarte en ningún momento por ningún agujero para ir a por él, ya llegaremos a donde está). Ahora viene una parte un tanto complicada, aunque no tanto como la del puente de antes. Da media vuelta desde la palanca y tirate por el agujero del suelo. En esta sala te esperan 2 arañas con cabezas humanas por tu lado y un cerebro con ojos por el lado opuesto. Acabá rápido con las arañas y cubrite para esperar a que baje la barra de frenesí por que seguro que algo ya se llenó. Entonces cruzá rápido las vigas (pero con cuidado de no caerte) y acabá rápido con la criatura. La recompensa es la herramienta Campana del Coro que hay en el cofre
Cruzá de nuevo las vigas hasta la parte anterior y salí al exterior. A pesar de todas las coberturas no te preocupes que ya no habrá más frenesí. Si habrá unos cuantos cadáveres con Sabiduría del Grande, Gema sangrienta húmeda arcana (5), Sabiduría del Grande, Sabiduría del Grande, Sabiduría del Grande y bajando por las escaleras del fondo Gema de viveza de sangre húmeda (5) y Conocimiento de loco. Si continuás hasta el fondo por el camino llegarás a la puerta metálica mencionada antes y que podrás abrir igualmente por este lado con la Llave de hierro. Su propósito original era llegar antes junto al Gran cerebro, pero si seguís el método propuesto acá, al menos habrás conseguido un atajo ahora, además de no tener que cruzar este sendero con el cerebro gigante causándote frenesí. En cualquier caso, retrocedé un poco y dejate caer por la rotura en las vallas, pero con cuidado de no caer al agujero del centro. Aquí encontrarás un cadáver con la tan preciada Roca de sangre y podrás poner tu arma favorita +10.
Ahora si vamos a encargarnos definitivamente del Gran cerebro con ojos. Para orientarnos mejor, andá a la lámpara “Galería de Mergo: base” y avanzá por el interior del castillo hasta la zona en donde hay varios enanos metálicos con ballestas y un par de gorditos (pasamos por acá de camino al corredor Micolash). A mitad de camino verás una pequeña jaula a modo de elevador, así que subite en ella para bajar.
Estarás en una zona totalmente a oscuras en la que aparte del elevador no se ve absolutamente nada, pero si andas en una dirección (la vas a encontrar fácilmente) te encontrarás con el Gran cerebro con ojos. Ahora ya podrás matarlo y aunque tenga una cantidad exagerada de vida, la parte buena es que ahora ya no producirá frenesí. Por eso era una locura utilizar al principio la Llave de hierro y enfrentarlo directamente. Además hay una acción extra a realizar mediante la que conseguirás la versión más potente de la runa de Caryll Luna. ¿Cómo? Antes de matarlo, parate a su lado y realizá el gesto “Canalizar” y deja a tu personaje quieto mientras lo realiza hasta que tras aproximadamente un minuto recibas automáticamente la runa. Una vez la tengas en tu poder ya si atacalo sin preocupaciones para conseguir Hilo viviente. El gesto "Canalizar" se consigue examinando la estatua en la terraza de la zona opcional "Distrito de la Catedral Superior".
Después de todo esto, desde la lámpara volvé a subir las escaleras del exterior y una vez arriba en lugar de ir a la derecha hacia el elevador, andá por el lado contrario. Por aquí te encontrarás con unas Sombras de Yharnam, solo que ahora en forma de enemigos normales y no tan complicadas (la que lanza fuego debería estar esperando arriba, así que no te relajes tras acabar con las dos primeras). Tras subir las escaleras te encontrarás con un cerdo gigante, aunque debería estar de espaldas, así que aprovechá y examinale la próstata. En lugar de continuar por ahí, da media vuelta bajando de nuevo por las escaleras y a la izquierda verás un hueco por el que tirarte y un estrecho camino pegado a la pared del edificio. Mandate por ahí para examinar un cadáver que contiene Bloque de piedra de sangre. Subí por el primer bloque de escaleras y tirate a un camino encharcado. Al salir de él deberías encontrarte con un bicho huidizo.
Continuá avanzando y tras deshacerte de 2 Sombras habrá un cadáver con Bloque de piedra de sangre. Subí las escaleras y preparate por que habrá 4 sombras, siendo 3 de ellas cuerpo a cuerpo y la otra atacando a distancia con fuego. Procurá atraerlas escaleras abajo para encargarte de ellas una por una. Tras eliminarlos/as girá a la derecha y te encontrarás con 2 cerdos gigantes. Con la zona ya despejada examiná los cadáveres para conseguir Sangre fría semejante (11) y Gema sangrienta húmeda nutriente (4). Esta parte de la zona es particularmente interesante para farmear. Equipado con las runas Luna, podés venir a matar chanchitos una y otra vez. Incluso podés divertirte llevándolos donde están las sombras y que se ataquen entre ellos.
Continuando por ese camino llegarás al inicio donde estaba el primer cerdo en solitario, así que da media vuelta y subí por las escaleras donde aparecieron las 4 sombras. Te encontrarás con una mujer de blanco, pero no le hagas nada, o si, no hace ninguna diferencia. Primero bajá por las escaleras para abrir el cofre que contiene Vial de sangre de Iosefka así como para bajar en el elevador a modo de atajo para regresar a Sueño del cazador y prepararte. Cuando estés listo regresá aquí y entrá en el edificio al que está mirando la mujer para enfrentarte al boss de la zona, la Nodriza de Mergo. Tras derrotarla, encendé la lámpara “Lunario de la nodriza” y preparate, que se viene el final.