Tras haber derrotado al Padre Gascoigne en el Cementerio de la zona de Yharnam Central, encendé la lámpara “Tumba de Oedon” ahí mismo y subí por las escaleras. Antes que nada pasa de largo el portón metálico y un poco más adelante podrás tirarte a un tejado, examiná el cadáver que hay allí para recoger un Broche rojo enjoyado.
Ahora si, al subir las escaleras abrí el portón de hierro con la Llave de la Tumba de Oedon. Pasá por la puerta abierta y subí por una escalerilla. En esa habitación hay dos cosas, sobre la primera mesa verás una pequeña nota sobre la araña de Byrgenwerth (ya la vas a conocer) y al fondo un cofre que contiene la Herramienta del taller para gemas sangrientas. Entonces abrí la siguiente puerta para entrar oficialmente en la nueva zona del Distrito de la Catedral. Lo primero será encender la lámpara “Distrito de la Catedral” ahí mismo y aprovechar para un viajecito a Sueño del cazador en el que ahora podrás fortalecer tus armas con gemas sangrientas en el taller utilizando la nueva herramienta que acabás de conseguir.
En la esquina por el lado de las escaleras por las que llegas aquí verás a un extraño individuo con una capa roja que te dice que si encontrás a alguien que necesite ayuda que lo mandes a esta capilla. Pues bien, antes de continuar, sino lo has hecho ya, volvé a la Clínica de Iosefka y subí las escaleras justo detrás de la lámpara para hablar con la propia Iosefka al otro lado de la puerta, quien también te pedirá que si encontrás supervivientes los mandes ahí.
De vuelta en el Distrito de la Catedral, la puerta de la derecha estará cerrada, así que vamos a ir primero directo hacia frente para salir al exterior. Al otro lado del carruaje te encontrarás con un Guardián, un nuevo tipo de enemigo. En esta parte también hay unos cuantos cuervos y tras ellos un cadáver con Conocimiento de loco. Al subir las grandes escaleras te encontrarás con otros dos guardianes. El portón grande no lo podrás abrir, pero si examinas el cadáver conseguirás un Escudo de madera (de las cosas más inútiles del juego).
Ahora ve por la puerta de la izquierda y en el patio te encontrarás a 2 guardianes más. En el cadáver del fondo según sales de la catedral, hay un par de Viales de sangre. Entre las tumbas a la derecha de las escaleras hay un cadáver con el set de cazador (Atuendo, Guantes y Pantalones), al que le falta la gorra pero que en su lugar tiene una Galera (que elegancia la de Francia). El problema es que hay algo invisible en esa parte que te puede agarrar y matar al instante. La única forma de evitarlo es dándote prisa en recoger el set y alejarte.
Ahora hay que ir por el camino del fondo junto al cadáver de los viales. Te encontrarás a un par de enemigos “normales” y un perro. Tras acabar con ellos ve por el lado derecho de la capilla para examinar los dos cadáveres, que contienen Rocío de sangre fría (2) y Cóctel molotov. Ahora entrá en la capilla y, tras matar a un enemigo escondido al fondo, examiná el cadáver para conseguir Conocimiento de loco. Ahora subí por las escaleras a la izquierda de la capilla para acabar con un tirador, pero tené cuidado por que mientras subís las escaleras, aparecerán dos perros. Abrí la puerta para entrar al piso superior de la capilla y primero andá de frente para bajar las escaleras y encontrarte con Alfred. Prestá atención a lo que dice, ya que empieza a arrojar un poco de luz (u oscuridad) sobre la historia, y es la posta, el chabón tiene todo ff confirmado todo cierto. Al volver de hablar con Alfred accioná la palanca que ves de frente en el balcón para abrir un pasaje que te lleva a la zona opcional de Viejo Yharnam. Ahí también hay un cadáver que contiene Conocimiento de loco.
Desde la plaza en la que estaban los dos guardianes ve por el otro lado que queda y verás a un gigante. Si te mantenés pegado a él, lo rodeas cuando te golpee y lo atacás por la espalda, deberías estar a salvo. Sino siempre tenés la opción de esperar a que pase de largo para continuar. En esta misma zona, por la parte izquierda hay un cadáver con Fragmento de piedra de sangre.
Baja por las escaleras de la izquierda e inicialmente solo verás a un troll junto a los cuervos, pero si esperas un poco aparecerá un segundo y debería quedarse allí quieto, también de espaldas. Lo ideal es que mates por la espalda a uno de ellos con el ataque especial y luego te encargues del otro lejos de los cuervos. Junto a la barandilla por la parte izquierda encontrarás un cadáver con un Monocular.
Ahora vamos hacia la derecha, recogiendo Fragmento de piedra de sangre en un cadáver de la derecha. Vas a ver otro gigante más, pero esta vez armado con una bola encadenada. Aquí lo de rodearlo resultará un poco más peligroso, así que como tenés un camino lo suficientemente largo, primero provocalo un poco, retrocedé y cuando acabe su combo de 3 o 4 golpes se debería quedar brevemente atascado con la bola en el suelo, aprovechá para darle unos cuantos golpes y volvé a retroceder en cuanto veas que comienza a moverse de nuevo. Con él fuera de escena, por ahí cerca debería haber uno de los bichos huidizos, así que procurá cazarlo. En el cadáver junto a la barandilla conseguirás Fragmento de piedra de sangre. Si bajás por las escaleras que hay ahí y vas hasta el fondo del pasaje verás una puerta cerrada, pero en el cofre podrás conseguir una Gema sangrienta atemperada (1). Ahora tenés dos opciones:
Subí por la escalerilla de la derecha y en lo alto te encontrarás un cadáver con Bruma soporífera. Ahora dejate caer por el hueco de la barandilla ahí mismo y al tejado de debajo para encontrar un cadáver que contiene un Sombrero de mensajero negro. Ahora volvé a la zona inicial tras haber pasado por la puerta y ve a la izquierda hasta el siguiente patio con unas escaleras enormes por la derecha y un portón metálico cerrado por la izquierda, se supone que para el necesitas el mismo emblema de antes. Nosotros vamos a dar toda la vuelta (aunque al menos se va a desbloquear ahora, ya que desde el otro lado no se puede) con el fin de organizar esto mejor. Junto a las escaleras habrá un cadáver con Sangre fría espesa (5). En ese patio andá por la izquierda de las escaleras centrales y tras acabar con un perro, examiná el cadáver de la esquina para conseguir otra Sangre fría espesa (5). Subí por la escalerilla que hay en esa pared del lado izquierdo y en el tejado verás un cadáver con Balas de mercurio. Continuá subiendo y en la torre verás una nota de los mensajeros: “Un vigilante de Byrgenwerth protege la entrada con una contraseña: El proverbio sagrado de la gran catedral.” (cuanto misterio). Bajá por la escalerilla en la siguiente torre, pero tené cuidado por que nada más llegar abajo te estarán esperando unos afligidos y la sorpresa es su punto fuerte en esta zona, por muy débiles que sean. Antes de seguir bajando por las pequeñas escaleras de la derecha, date prisa en ir por la izquierda para recoger Sangre fría espesa (4) tras los ataúdes ya que los siguientes enemigos de la parte de abajo podrían ir por ti en de mientras.
Continuá por ese callejón, recogiendo Cuchillo envenenado por la parte derecha, algún que otro enemigo “normal” a escondidas, aldeanos en sus casas que como de costumbre apenas te dirán nada y lo más importante, el set completo de la Iglesia negro (Sombrero, Atuendo, Guantes largos, Atuendo inferior) en otro cadáver más adelante.
Andá al interior del edificio y examiná el cadáver del suelo para conseguir Monedas brillantes. Al salir al exterior habrá dos cadáveres con Gema sangrienta atemperada (2) y Antídoto. Y si continuás por ahí, tras bajar unas escaleras verás una puerta cerrada con contraseña y que te lleva al Bosque prohibido, contraseña a la que hacía referencia la nota que encontramos hace un rato y que obtendrás tras derrotar al boss de esta zona, la Vicaria Amelia. Volviendo a la plaza central, el portón metálico de justo enfrente según entraste es el que habías visto desde el otro lado tras utilizar el Emblema de jefe cazador, y que solo puedes abrir con la palanca desde ese lado, no desde aquí (más que nada sirve como un atajo). Y otra más que está por el mismo lado por el que viniste y fuera de la plaza, es otro atajo más al inicio de la zona, donde te habías encontrado al primero de los gigantes.
Cuando subas por las escaleras tenés que tener cuidado con los guardianes de la guadaña y el que te dispara a distancia, así como también con un Gigante. Ir todo derecho por aquí puede resultar algo arriesgado, así que convendría intentar agarrarlos por la espalda subiendo por la escalera pequeña que te mencionamos antes. Y arriba del todo te esperan otros dos guardianes armados con crucifijos enormes. Aparte del daño que te hagan, que no será poco, corres el riesgo de sufrir frenesí (si la barra de frenesí se llena, la de tu vida casi se vaciará por completo). En la cima de las escaleras está la puerta doble que lleva al enfrentamiento contra el boss Vicaria Amelia, pero antes hay un par de cosas que puedes hacer (si quieres, claro):
Después de haber derrotado a Vicaria Amelia, activá la lámpara “Gran Catedral” y examiná el objeto brillante del fondo para ver una escena. Ahora que ya sabes la contraseña, podés ir al Bosque Prohibido.