intervenciones de adepa en relación con el Patrimonio histórico urbano

Ámbito del conjunto histórico de Cartagena RD. 3046/80

Uno de los capítulos más controvertidos del Patrimonio Histórico de Cartagena han sido las intervenciones municipales en el patrimonio histórico urbano a partir del año 1995.

En 1995 se produce la alternancia política en la Región de Murcia (Del PSOE al PP) que tiene una especial repercusión en la distribución de competencias en materia de urbanismo cultural o de bienes patrimoniales en suelo urbano histórico.

Hasta 1995 la dirección General de Cultura gestionaba a través del Consejo Regional de Patrimonio histórico las ruinas en edificios históricos catalogados (Grados 1,2 y 3) en toda la región, y por tanto también en Cartagena. A partir de 1995 se cede a los ayuntamientos la gestión de las ruinas y con ello empiezan los experimentos.

Es de destacar el hecho de que la mayor parte de los ayuntamientos NO crea oficinas especializadas en el gestión de bienes históricos. La gestión del patrimonio histórico se hace, por lo general, con criterios de urbanismo común no especializados. Uno de los ayuntamientos que no crea oficina especializada en bienes históricos es el de Cartagena. Por el contrario el Ayuntamiento de Cartagena concentra el suelo urbano de propiedad municipal en una Sociedad Anónima (CASCO ANTIGUO S.A) desde la que se acometen operaciones especulativas y modificaciones urbanísticas de gran calado mas propias de la concejalia de urbanismo que de una sociedad anónima como es Casco Antiguo (Por ejemplo el PERI de Peris conocido como PEOP que es en realidad un amago de Plan especial del Conjunto histórico)

En Cartagena la primera intervención contra el planeamiento vigente (Plan General del 87) es la MODIFICACION 98 (inconclusa) en la que se pretende eliminar del catálogo los edificios catalogados con "grado P" (Una ambigua categoria peculiar de algunos Planes Generales como tambien el de Toledo) pero de paso también se intenta modificar el grado de algunos edificios catalogados con grados superiores, que no eran nada atípicos. El resultado es una oleada de demoliciones que no hacen sino incrementar el numero de solares como puede apreciarse en el estudio de D. Jose Manuel Chacón y D. Francisco José López ( libro de Chacón y Jose Francisco López). Adepa presentó alegaciones a la Modificación 98 que pueden consultarse en una página de esta misma Web.

Sin embargo, el esfuerzo especial de Casco Antiguo S.A se dirige hacia el PEOP que aparenta ser un Plan especial del Conjunto histórico pero que no deja de ser en realidad un Super plan de reforma interior que abarca principalmente los Peris del Molinete, Arrabal de San Diego y Montesacro, archiva los planes precedentes, que eran respetuosos con la ley 16/85 del Patrimonio histórico español, y plantea grandes modificaciones de trama urbana que se culminan en Arrabal de San Diego/Barrio universitario con una trama moderna y que quedan en simple arrasamiento en el Montesacro. Ambos casos serán analizados pormenorizadamente en otras páginas de esta web.