intento de venta de las vigas procedentes de los diques de feringan (Arsenal)

22 de septiembre de 2002


Denuncia de ADEPA por intento de venta de las vigas de los diques de feringán a un anticuario de TOLEDO

El 22 de septiembre de 2002 unos camiones accedieron a la zona restringida próxima a los tuneles de los submarinos, bajo control de comandancia de Marina, en el muelle de Navidad y cargaron parte de las vigas extraídas de los diques de Feringán que se encontraban depositadas alli por orden del Juzgado de instrucción. Posteriormente los camiones salieron con destino a un anticuario de Toledo. Las vigas eran prueba en la causa penal seguida por el juzgado de Cartagena y habian sido inmovilizadas por el juzgado.

ADEPA denunció los hechos y los camiones fueron obligados por el juzgado a devolver su carga al lugar donde estaban depositadas.

Se desconoce el resultado de la investigación judicial y la situación final de las vigas.


Denuncia efectuada por ADEPA al juzgado de instrucción nº 1 de Cartagena

Juan-Miguel Margalef, presidente de la Asociación para la defensa del Patrimonio (ADEPA), DNI 229…., comparece y denuncia la posible comisión de un delito de alzamiento de pruebas relacionadas con las diligencias previas 1440/2001 (Destrucción de los diques de Feringán).

Los hechos son los siguientes: a todo lo largo del día de ayer, 22 de septiembre de 2002, un número indeterminado de camiones rotulados “Antigüedades del Castillito ” S.L Toledo, cargaron y transportaron con destino desconocido vigas procedentes de los diques de Feringán, que se encontraban depositadas en el desguace situado en el espalmador (Junto a los túneles de los submarinos, en las proximidades del Museo de Arqueología submarina). Estas vigas habían sido inmovilizadas por ese juzgado a fines probatorios. A última hora de ayer (19 horas) uno de los camiones permanecía todavía medio cargado en el interior del desguace.

En consecuencia rogamos a ese juzgado investigue los hechos a la mayor brevedad y, si es necesario, adopte las necesarias medidas que eviten la desaparición de dichas piezas del patrimonio histórico español, que ya habían sido objeto de destrucción y expolio con motivo de las obras realizadas en la base de submarinos (Arsenal).

Igualmente rogamos se tomen las medidas necesarias para investigar el posible tráfico ilegal con estas vigas y se inicien los trámites para inmovilizar primero y restituir después las vigas que ya han salido del desguace.

Cartagena, 23 de septiembre de 2004

Juan-Miguel Margalef Martínez

PS. El juzgado obligó a volver los camiones cuando se encontraban en carretera hacia Toledo. El destino posterior de las vigas lo desconocemos a dia de hoy (23 de nov de 2017)