Demolición innecesaria del convento de las Siervas

2001

Demolición del convento de las siervas

01/07/2001

Introducción

El edificio de las Siervas tenia grado 3 en el Plan General de Cartagena (1987). Estuvo durante muchos años en manos del Ayuntamiento de Cartagena y la delegación de hacienda. Ninguna de las dos instituciones hizo ningún esfuerzo por repararlo y conservarlo.

Finalmente el Ayuntamiento de Cartagena planeó una operación especulativa para financiarse y acabó con el último convento que quedaba en Cartagena. Esta operación se llevó a cabo con la colaboración de la Dirección General de Cultura, el Colegio de arquitectos y la Universidad de Murcia.

El procedimiento fue la declaración de ruina pura y simple (Sin instrucción de expediente y por fraudulento (Como después se verá) trámite de urgencia ) decretada por el Ayuntamiento y corroborada por el Colegio de Arquitectos. La Universidad de Murcia se limitó a apoyar al Colegio de Arquitectos y al Ayuntamiento sin hacer siquiera una observación sobre el valor del edificio y su importancia histórica como hebría sido su obligación.

La Dirección General de Cultura se limitó a secundar los planes del Ayuntamiento de Cartagena una vez más sin imponer su autoridad. Decretó que el edificio que sustituyera a las Siervas cumpliera con la función ambiental del antiguo edificio pero dudamos mucho de que haga cumplir tal requisito cuando no fue capaz de proteger el edificio.

19 años mas tarde, el hotel cuya urgencia hacía necesaria y urgente la demolición sigue todavía sin construir.

+ Información

Promotor del atentado

Ayuntamiento de Cartagena.

Grado de protección que tenía el bien

Grado 3 en el catálogo de bienes "protegidos"

Normativa por la que estaba protegido el bien

Ley 16/85 del patrimonio histórico español

RD 3046/80 de declaración del conjunto histórico de Cartagena.

Plan General del 87

Grado de alteración que ha sufrido el bien

Demolición

Observaciones

Localización

Principales documentos del expediente

Nº Doc

Año

Documento

Observaciones

Enlace

Autorización de demolición por la DGC de Murcia 1 y 2 (Pulse en los números para ver la autorización)

Informes del Colegio de Arquitectos 1, 2 y 3 y de la Universidad de Murcia

Articulo de opinión de Juan-Miguel Margalef: Cacicadas

Galería fotográfica

{oziogallery 335}

Estudio de detalle de las Siervas en la web de urbanismo

Comentario crítico:

  • La demolición de las Siervas fue obviamente resultado del empeño del propio Ayuntamiento de Cartagena que era el propietario del edificio y que le aplicó el criterio de "ruina" que es equívoco cuando hablamos de bienes históricos cuya conservación no puede depender de su estado técnico porque en ese caso no se conservaría ningún bien cultural, empezando por el teatro romano, los molinos de viento o cualquiera de los bienes culturales en los que es pródigo el término municipal de Cartagena.
  • En el caso de las siervas la excusa fue hacer sitio a un supuesto hotel que nunca ha llegado a construirse porque posiblemente fue solo una fantasia del Ayuntamiento de la época (Sra. Pilar Barreiro). A dia de hoy el hotel no ha sido construido y el emplazamiento de las Siervas es uno mas de los solares que llenan el Conjunto histórico de Cartagena.
  • Sin embargo y en honor a la verdad la única responsabilidad no fue del propio Ayuntamiento de Cartagena y en concreto de sus servicios de Urbanismo que nunca tuvieron ni criterio de protección del patrimonio ni personal capaz de asumir la tarea de protegerlo.
  • En esta ocasión la Dirección General de Cultura y los organismos asesores de la misma (Colegio de arquitectos y Universidad de Murcia) autorizaron la demolición incurrendo en una contradicción flagrante que era de dificil cumplimiento. Dirección General y organismos consultores reconocian que el edificio se encontraba en una zona sensible patrimonialmente por su proximidad a la Muralla de Carlos III y al Parque de Artillería y propusieron "timidamente" que el edificio resultante mantuviera la escala de dichas construcciones. Afortunadamente el hotel no se llego a construir porque no nos imaginamos a los servicios de urbanismo actuando con otro criterio del que aplicaron en el vecino edificio "...." en la esquina de Angel Bruna con Paseo Alfonso XIII, donde autorizaron una mole edificatoria en el jardín.


Gestiones de ADEPA para preservar las siervas


Informe de la Universidad de Murcia


Informe del colegio de arquitectos




La opinion 23/06/2004


La verdad 21/03/2001


Autorización de Cultura


Autorización de cultura (y 2)


Certificado municipal