participación de adepa en consultas municipales

2005-2019

Introducción:

Desde 1998, cuando se inicia la Modificación 98 del Plan general de Cartagena, ADEPA no ha desaprovechado ni una sola exposición pública promovida por el Ayuntamiento de Cartagena relacionada con la protección del patrimonio histórico de Cartagena.

En esta sección de la WEB pueden consultarse las distintas alegaciones que la Asociación ha presentado a unas administraciones (Regional y municipal) que se han mostrado poco sensibles a la protección del patrimonio, quizás porque lo consideraban mas un obstaculo que una oportunidad para el desarrollo de la Cartagena.

Las mayores agresiones al patrimonio han venido de parte de la administración municipal a la que la Administración regional (Dirección General de Cultura o Bienes culturales) trasladó, improcedentemente y de facto, a partir de 1995, la mayor parte de la responsabilidad en el tratamiento del patrimonio histórico; sin supervisar suficientemente sus actuaciones y sin exigirle los medios técnicos necesarios para esa tarea. Por el decreto de transferencias de 1984 la máxima responsabilidad legal recae en la Dirección General de Bienes culturales, antes de Cultura

La relación entre Dirección General y Ayuntamiento de Cartagena ha atravesado por dificiles momentos que en ocasiones ha llegado al enfrentamiento.

La larga marcha del Plan general de Cartagena (2005- )

En 2005 el Ayuntamiento de Cartagena empezó los trámites para renovar el plan general de ordenación urbana. Dicho Plan fue anulado en 2015 por el TSJ de Murcia y confirmado por el tribunal Supremo.

Pese a la contundencia de dicha anulación en la última legislatura (2015/2019) no se ha avanzado en la elaboración de un nuevo plan y se ha insistido, infructuosamente hasta ahora, en unas normas transitorias que finalmente tampoco han llegado a buen fin. (Enlace a la sentencia del Supremo)

El Plan general del 87 ha sufrido hasta ahora 78 modificaciones aprobadas y 20 iniciadas. También han sido numerosos los estudios de detalle realizados.

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado recientemente la apertura de un proceso de consultas para la elaboración del avance de un nuevo plan.