Ermitas del Monte Miral

14/06/2012

El Monte Miral o Cerro de San Ginés, situado frente al Monasterio, fue lugar de meditación y retiro fuera de la cerca del Convento, incrementando su importancia conforme se iba poblando de diferentes Ermitas.

Para Julio Más, la denominación de Monte Miral, procede de la palabra ¿mineral¿, cuya explicación toma de lo escrito por el padre Franciscano Melchor de Huélamo: ¿ (...) porque están allí las minas cavadas y las herrerías de donde los fenicios y cartagineses y romanos, en otros tiempos sacaron tantas riquezas ¿.

El profesor Francisco Henares escribe acerca de las Ermitas del Monte Miral: ¿ Se construyen nueve ermitas bajo un arte sencillo que posibilita tanto el resguardo de las inclemencias el tiempo como la habitación estrechísima convertida en oratorio particular, el cielo por testigo ¿. El mismo Henares comenta, que en la época en la que el Padre Arce asumió el cargo de Provincial de la Orden, se debió pedir al Concejo de Cartagena que hiciera cesión del Monte Miral con las Ermitas o ruinas que existieran, finalmente el Concejo lo cedió todo, como consta documentalmente.

Como comenta Julio Más, existieron nueve Ermitas diseminadas por el Monte Miral: ¿Nos dicen las fuentes que había en él nueve ermitas, dedicadas sucesivamente a San Pablo, (...), San Hilarión, San Antonio Abad, a la penitente Magdalena, San Jerónimo y al Niño Bautista. (...) La octava ermita llamada de los Angeles fue erigida según la tradición por el propio Santo, ayudado por los ángeles. En el centro de ella existían dos oquedades atribuidas al roce de las rodillas de San Ginés durante sus prolongado rezos. (...) La nona y última ermita estaba dedicada a San Francisco.

Fuente de la información : Región de Murcia Digital

Ermita y San Ginés al fondo

Ermita

Ermita

Ermita

23/12/2012

ADEPA urge al Ayuntamiento de cartagena a actuar en san Ginés de la jara y las ermitas del monte Miral para impedir su destrucción

Hoy 23 de marzo de 2012 ADEPA ha iniciado la vía administrativa para que el Ayto de Cartagena actue de urgencia en el Monasterio de San Ginés de la Jara y en las Ermitas del Monte Miral.

Este requerimiento va dirigido al titular del Monasterio que es el Ayuntamiento de Cartagena, que al mismo tiempo es la entidad colaboradora de la Dirección General de bellas Artes y Bienes culturales en esta materia. ADEPA estima que en la mano del ayuntamiento de Cartagena está intervenir de urgencia en estos bienes para impedir su ruina sin menoscabo de las reclamaciones que pueda hacer a terceros.

El requerimiento se pondrá en conocimiento de la máxima autoridad regional en materia de Bienes culturales, que es la segunda instancia a la que recurrirá ADEPA en caso de inactividad del Ayuntamiento de Cartagena.

FDO: (Presidente de ADEPA)

adepapatrimonio@gmail.com

2015/Octubre/27

Nota de prensa de ADEPA

La dirección general de cultura ha comunicado recientemente a ADEPA el archivo de las actuaciones previas a la incoación de un procedimiento sancionador a la empresa Portman Golf S.A. sobre la protección y conservación de las ermitas del Monte Miral.

Las actuaciones formaban parte del expediente 33/2014 y aun cuando se dice en la resolución que la dirección general "las había iniciado de oficio al conocer el deterioro de las ermitas" lo cierto es que, en lo que se refiere a ADEPA por lo menos -porque hubo otros denunciantes- la denuncia respecto a las ermitas tuvo entrada en la dirección general el 13 de junio de 2014 (http://www.adepa-patrimonio.org/index.php/temas-de-patrimonio-historico/san-gines-de-la-jara/195-anse-y-adepa-piden-un-expediente-sancionador-a-la-direccion-general-de-cultura-por-san-gines-de-la-jara) y en ella se pedía exactamente la apertura de expediente por una posible infracción de los deberes de protección y conservación de las ermitas y del monasterio de San Ginés que forman parte del mismo BIC. La denuncia fue suscrita conjuntamente por ANSE y ADEPA.

Las actuaciones se archivan por la respuesta positiva de la empresa que ha presentado un proyecto de actuación en las ermitas, que ha sido aprobado por la dirección General de Bienes culturales.

ADEPA se felicita de que finalmente se inicien las actuaciones en parte del Bic de San Ginés de la Jara, pero no puede dejar de apuntar que ello ocurre después de una larguísima reivindicación social y cuando por fin la administración ha empezado a aplicar los mecanismos legales a su alcance, que a su vez han provocado finalmente la reacción de los transgresores.

Ello demuestra en opinión de ADEPA que los mecanismos legales de protección del patrimonio funcionan pero que hace falta voluntad política para ponerlos en marcha, que es lo que ha brillado por su ausencia durante las cuatro últimas legislaturas -nada más y nada menos.

ADEPA sigue a la espera de la actuación de la dirección general de bienes culturales en relación con el monasterio de San Ginés de la Jara, que era parte de la denuncia que ANSE y ADEPA presentaron en junio de 2014 y que reiteraron en marzo de 2015...