Moción EN la asamblea regional sobre el arsenal

Moción de la Asamblea regional de Murcia sobre el arsenal

El PP presentó en la Asamblea Regional una moción sobre el Arsenal con un sesgo muy diferente a la del Ayuntamiento de Cartagena

El PSOE no llegó a presentar ninguna moción porque la del PP entró primero y no daba lugar sino a enmiendas, pero no a modificar el sentido de fondo de la moción con el que el psoe no está de acuerdo.

La moción del PSOE partía del principio que el Arsenal ya es un castillo o fortificación y como tal ya es Bic por el decreto de 1949 asumido por la adicional segunda de la ley de patrimonio. La moción del psoe pretende que se enmiende el error legal del ministerio de no incluir el Arsenal como Bic en el registro general. Error en el que también incurrió la comunidad autónoma cuando solicitó la inclusión de todos los demás castillos de la region en el mismo registro pero olvido el Arsenal .

Por esa razón el PSOE no votó a favor de la moción que finalmente próspero, la del PP , porque es dilatoria e injustificada y alargar sine día la protección de un Bic que es fundamental para conseguir el reconocimiento de la ciudad como patrimonio ilustrado de la humanidad no ayudaría ni al Arsenal ni a la candidatura de Cartagena como ciudad española ilustrada del Mediterráneo, cuya singularidad es absoluta porque no hay ninguna otra ciudad en la costa española que reúna tanto patrimonio relativamente bien conservado como Cartagena .

Por otra parte la inscripción de Bic del Arsenal en el registro central de bics permitiría su inscripción en el registro autonómico y su consideración en el plan general urbano y en el plan especial de Cartagena. Ambas inscripciones permitirían planificar el futuro urbanístico y patrimonial del Arsenal, incluida su candidatura a patrimonio de la humanidad como ciudad ilustrada. Porque mientras el Arsenal no sea reconocido como Bic ni el ayuntamiento ni la comunidad son competentes para legislar sobre el, aunque siempre en colaboración con el Ministerio y con la armada, a la que no olvidamos.