Anfiteatro romano

En relación con el anfiteatro romano ADEPA reclama su investigación y una consideración similar a la que se da a otros yacimientos arqueológicos por parte de la Dirección General de Cultura. No en vano se trata del segundo yacimiento en importancia de nuestra ciudad y merecería una atención mayor.

Por encontrarse en el corazón de un PERI (CA4, de la universidad) que previsiblemente tendrá un gran desarrollo urbanístico en los próximos años la excavación del Anfiteatro romano debería ser financiada con cargo a las plusvalías que genere esa zona.

El uso posterior del anfiteatro además de turístico podría vincularse a la Universidad .

El anfiteatro ha sido relegado injustamente durante los últimos 15 años a pesar de encontrarse en una zona de la ciudad en la que se han realizado actuaciones importantes de recuperación monumental como la llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena en el antiguo hospital de Marina y en el Cuartel de Antigones. No sabemos donde habrá ido a parar el 1% cultural de tan importantes inversiones pero es evidente que no ha ido dirigido a la recuperación del Anfiteatro, lo que habría completado ademá la plaza de las tres culturas que se ubica precisamente entre Antigones y el antiguo hospital.

El penúltimo invento "oficial" relacionado con el anfiteatro fue el de incluirlo en una cúpula de cristal que en teoría debería servir además para albergar el tan llevado y traido Museo de Arte contemporáneo que debía acoger una colección privada que finalmente no vendrá a Cartagena. Finalmente este proyecto también resultó frustrado y dejó de nuevo el Anfiteatro en el mayor abandono como reflejaba la prensa recientemente.Ver proyecto MUCAM en web del Ayuntamiento de Cartagena. Véase también el blog Terrae antiquae