Antiguo club de regatas

Antiguo Club de Regatas

Introducción

Uno de los edificios mas emblemáticos de Cartagena, el antiguo club de regatas de Beltri llegó al estado de deterioro que sepuede apreciar en las fotografias que ilustran esta página, a pesar de encontrarse en uno de los espacios principales de Cartagena, a 100 metros del ayuntamiento y a no más de 50 de la poderosa Autoridad Portuaria, su propietaria. Ese estado de abandono propició el incendio que acabó finalmente con el edificio de Beltri.

Estado de abandono que alcanzó el Club antes de su incendio

El incendio del club

El 27 de febrero de 2001, un incendio destruyó el club de regatas de Cartagena, uno de los edificios más representativos de la Cartagena modernista y de la obra del Arquitecto Beltrí.

El incendio fue debido sin duda alguna a la desidia de la Autoridad Portuaria que a pesar de tener un control absoluto de la zona portuaria y su propia policía permitió que algunos vagabundos se instalaran en el abandonado club y propiciaran su destrucción por el fuego.

Al incendio del club siguió un debate sobre su recuperación que se hizo imposible por las condiciones en las que se encontraba el edificio y que eran conocidas con anterioridad: el muelle en el que se ubica el edificio se encontraba partido y hundido

Adepa presentó un escrito a la Dirección General de Cultura el 5 de marzo, donde pedía la apertura de un expediente para establecer las responsabilidades del titular o titulares del edificio y de las administraciones encargadas de la supervisión del Patrimonio en relación con el incendio que lo destruyó el 27 de febrero pasado. Lógicamente la petición conllevaba la depuración de responsabilidades y la sanción a los culpables según lo previsto en la ley.

Dada la importancia del edificio destruido, una de las obras más emblemáticas del Arquitecto Beltrí y de la Cartagena modernista, consideramos que, de existir responsabilidades, estas debían ser merecedoras de la máxima sanción y conllevar la exigencia de la reproducción del edificio una vez restaurado el dique sobre el que se apoyaba que tampoco se encontraba en buen estado.

Era público y manifiesto el estado de abandono del edificio, así como la carencia de las mínimas medidas de protección, además de ser fácilmente accesible, por lo que podría estar incumpliéndose la obligación del deber de conservación inherente a todo propietario. Circunstancia que está prevista en la ley.

Igualmente consideramos que puede haber incurrido en alguna responsabilidad el Ayuntamiento de Cartagena que según el Artículo 7 de la Ley 16/85 del Patrimonio histórico español es organismo competente en la protección del patrimonio histórico de su término municipal.

Consideramos por último que el incendio del club de Regatas es un hecho especialmente grave por lo emblemático del edificio y por ser propiedad de un organismo público que debería tener una conducta ejemplar en relación con la protección del patrimonio. Desgraciadamente no es la primera vez que la Autoridad portuaria de Cartagena es noticia por sus atentados contra el patrimonio histórico. Le recuerdo en este sentido la destrucción del dique de los siglos XVI-XIX que esta pendiente de sentencia judicial y la retención de las excavaciones submarinas de Escombreras que deberían haber sido entregadas hace tiempo al Museo Arqueológico Submarino.

El expediente no llegó a abrirse nunca y las responsabilidades nunca llegaron a depurarse.

El club fue demolido y reemplazado por un facsimil que a pesar de ser ilegal, porque lo prohibe la ley de patrimonio, parecía la mejor solución para no perder un paisaje urbano tan característico de Cartagena.


Incendio del club de regatas

Petición (infructuosa) de ADEPA, para la apertura de expediente por el incendio del antiguo club de regatas

Instancia de ADEPA dirigida la Dirección general de cultura

No hubo ni respuesta ni tampoco investigación

Pulse Instancia para ver el documento

instancia_club_regatas.pdf

Facsimil que sustituyó (¿?) al antiguo Club

Así era el club de regatas