Arsenal de cartagena

Discurso de D. Arturo Perez Reverte con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa de la Universidad Politecnica, investido el 18 de febrero de 2004.

Version Youtube. Minuto 41,34.

Version texto: Repositorio de la UPCT

Introducción

El Arsenal de Cartagena es uno de los elementos más valiosos del patrimonio industrial español existente en la Región de Murcia. Junto con el de Ferrol y el de la Carraca en Cádiz es un magnífico ejemplo de la mentalidad ilustrada que concibe el proceso de construcción y reparación de buques como elemento de un todo en el que se enmarcan: a) las obras públicas necesarias para ubicar el arsenal –innovadoras y desproporcionadas para los medios de la época, como el desvío de la Rambla de Benipila; b) la reurbanización de la ciudad de Cartagena,colindante con el Arsenal; c) las instalaciones sanitarias y penalesindispensables para atender a los contingentes humanos que debían participar en la construcción y mantenimiento de la instalación y en las actividades relacionadas con la misma (Marinería; vigilantes de las instalaciones; esclavos ); e) el diseño del sistema de protección militarque debía asegurar la seguridad de la rada donde se instala el arsenal; f) el diseño de diques secos para la construcción de buques; g) el diseño de edificios, diques, muelles de atraque, talleres y otras instalaciones que configuraban el propio Arsenal; y e) la revisión de los procedimientos industriales de construcción de buques

Todo ello se consiguió mediante un proceso de investigación aplicada que permitió resolver los enormes problemas técnicos que se iban presentando a lo largo de la construcción del Arsenal. Esta forma de trabajar permitió acumular una enorme experiencia de la que se beneficiaron proyectistas, constructores y suministradores, además de la propia maestranza. Una de las soluciones arbitradas para el problema del achique de agua en los diques de Feringán fue precisamente la máquina de vapor, en una de sus primeras aplicaciones en España. A partir de la construcción del Arsenal, los buques pasan toda su vida vinculados a sus instalaciones, donde se pertrechan, reparan, arman y desarman, en función de las necesidades del momento.

Las obras del Arsenal de Cartagena comenzaron en 1731 al desviarse la rambla de Benipila. La dársena resultante se cimentó en seco y en 1739 dio comienzo la construcción de los muelles. El impulso definitivo a su construcción lo dio el marques de la Ensenada en 1749. Los planos básicos utilizados fueron los de Sebastián de Feringán, pero Jorge Juan intervino también en las obras. A Jorge Juan se debe precisamente la construcción de los dos diques secos, los primeros que hubo en el Mediterráneo, y la bomba de achique -a la que ya hemos aludido- impulsada por máquina de vapor. Las obras finalizaron en 1782.

En el Arsenal de Cartagena se podía construir casi cualquier tipo de buques, excepción hecha de los grandes navíos de tres puentes por problemas de calado en las botaduras. Además, desde la entrada en servicio de los diques de carenar, se efectuaba esta operación de una manera mucho más segura, consiguiendo que la estructura del buque sufriera mucho menos que cuando se utilizaba el procedimiento tradicional de carenado a la tumba. Estas mejoras redundaron en una mayor disponibilidad de unidades y en un sensible incremento de la vida media de los buques que, en el caso de los navíos, pasó de unos diez años, a mediados del siglo XIX, a casi treinta, en el último tercio del mismo. Los diques de carenar entraron en servicio en 1759 cuando el 17 de noviembre el Septentrión se convirtió en el primer buque carenado en seco en España. Los primeros buques se botaron en abril de 1750.

El Arsenal de Cartagena se encuentra en la actualidad en un limbo legal por no haber sido declarado Bien de interés cultural por el Ministerio de Cultura, que es quien tiene la competencia de su protección; según la Ley 16/85 y por tratarse de una instalación no transferida a la Región de Murcia, vinculada a los Ministerios de Defensa e Industria. Las reiteradas peticiones de incoación de BIC de distintas asociaciones de defensa del patrimonio de Cartagena han sido ignoradas hasta la fecha por el Ministerio de Cultura. El congreso de los diputados se ha interesado en distintas ocasiones por la declaración de BIC del Arsenal de Cartagena pero siempre infructuosamente. De los tres arsenales existentes en España, sólo el de Ferrol es BIC desde 1994.

El hecho de no estar protegido como BIC supone un enorme peligro para este importantísimo conjunto histórico, sólo comparable en el Mediterráneo al Arsenal de Venecia, que se ve afectado por actuaciones indiscriminadas como la desprotección de la muralla interna en el Plan especial del Conjunto histórico; la eliminación de la muralla en torno al antiguo Cuartel de penados (CIM) o las obras que destruyeron en 2004 los últimos vestigios de los diques de Feringán en la base de submarinos.

Intervenciones de ADEPA en relación con el Arsenal

Como puede apreciarse en la documentación de referencia el Arsenal de Cartagena ha sido motivo de atención constante por parte de Adepa desde 1999.

Principalmente, en razón de su importancia intrínseca como Conjunto Histórico singular que es el Arsenal, inexplicablemente no protegido especificamente por las administraciones competentes en patrimonio histórico a nivel nacional y autonómico; pero tambien como componente del propio Conjunto Histórico de Cartagena (del que es el límite oeste, entre la calle Real y la rambla de Benipila) según el Real Decreto 3046/80.

¡Hasta cinco veces ha llegado ADEPA a solicitar la declaración de BIC del Arsenal de Cartagena !

En segundo lugar, las intervenciones de ADEPA han ido dirigidas a denunciar e intentar evitar algunos atentados gravísimos perpetrados en el Arsenal que acabaron con la destrucción de los Diques de Feringán en la base de submarinos y con la segregación del cuartel de penal de penados y rebeldes (Destrucción de la antigua farmacia de marina y del muro que rodeaba el penal) que documentaremos en apartados especificos de esta web.

Lamentablemente, en la actualidad el Arsenal de Cartagena sigue sin ser declarado Bien de Interés cultural ni objeto de un Plan especial, a pesar de ser el principal enclave militar de la costa mediterranea y el epicentro de todo un sistema defensivo diseñado para protegerlo.

Administrativamente el Arsenal es un bien NO TRANSFERIDO a la Comunidad Autónoma y dependiente de dos Ministerios, Fomento y Defensa (Marina de Guerra). En lo que se refiere a la protección patrimonial el Arsenal deberia ser supervisado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura atendiendo a lo previsto en la la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español. Obviamente, por encontrarse en el territorio de la Región de Murcia, el Arsenal debería ser objeto de una atención especifica de la administración autonómica de Cultura (Dirección General de Bienes Culturales), que está obligada a colaborar en esa materia con el Ministerio de Cultura, y del Ayuntamiento de Cartagena.

Legislativamente el Arsenal es zona de respeto del Conjunto histórico de Cartagena regulado por el RD 3046/80 y debería haber sido objeto de planes especiales urbanísticos de protección.

¡ADEPA SOLICITA LA DECLARACIÓN DEL ARSENAL DE CARTAGENA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Arsenal de Ferrol es Bien de Interés cultural desde 1994 por la simple petición de la Xunta de Galicia


https://es-es.facebook.com/Bicdelarsenaldecartagena/

Archivo de actuaciones de ADEPA en relación con el Arsenal.pdf

Auto de 1ª instancia, estimatoria del juicio Oral:

Auto_1_instancia_diques.pdf

Auto de archivo de la causa instada por la abogacía del estado:


2015-FEB-04_auto_tsJ_archivo.pdf

Arsenal de Cartagena

Arsenal de San Fernando

(Cadiz)

Pulse AQUI para mas información

Arsenal de Ferrol

Información del Arsenal de Ferrol AQUI

Foto de Didier Descouens - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24209075

ARsenal de VenecIa

Pulse aqui para información del Arsenal de Venecia