destrucción del espigón del xvi-XIX

2000

Destrucción del Espigón de los siglos XVI-XIX o "muelle de la Plaça"

En febrero del año 2000 la Autoridad Portuaria destruyó en el puerto de Cartagena los restos del antiguo dique de los siglos XVI-XIX cuya reconstrucción puede apreciarse en el grabado. El extremo del espigón apareció en el curso de las obras del aparcamiento que se construía en aquel lugar. La Dirección general de cultura autorizó el desmonte del espigón "con metodología arqueológica" pero el presidente de la autoridad portuaria, D. Adrian Angel Viudes, no "pudo esperar" a los arqueólogos y destruyó los restos impidiendo su investigación. La Dirección General de Cultura no abrió una investigación sobre los hechos ni ha reclamado los restos del espigón que permanecen desde hace años a la intemperie en un almacen de la autoridad portuaria.

El juzgado de instrucción nº 8 de Cartagena falló contra la denuncia de Adepa, Anse, Massiena y Federación de Vecinos el 28 de Febrero de 2001. (Pulse aquí para leer la sentencia).

Esta sentencia ha sido ratificada por la sección quinta de la Audiencia regional de Murcia el 18 de febrero de 2003. (Pulse aquí para leer la sentencia)

Estas dos sentencias descartan por tanto la responsabilidad penal de la Autoridad Portuaria pero dejan abierta la posibilidad de infracciones administrativas. En cualquier caso Cartagena ha perdido un yacimiento arqueológico y las piezas del "muelle de la Plaça" siguen amontonadas de cualquier manera en un almacen de la Autoridad Portuaria.

Promotor del atentado

Autoridad portuaria

Grado de protección que tenía el bien

  • Bic (Por ser resto arqueológico)
  • Bic (Por formar parte del entorno del conjunto histórico de Cartagena

Normativa por la que estaba protegido el bien

  • Ley 16/85 del patrimonio histórico español
  • RD 3046/80 de declaración del conjunto histórico de Cartagena.
  • Plan general/especial del 87

Grado de alteración que ha sufrido el bien

Destrucción total

Localización

El muelle de la Plaça estaba situado bajo el lateral de la Plaza de los héroes de Cavite que enlaza la plaza del ayuntamiento con el puerto. Llegaba hasta el parking

Mas información histórica:

http://juanalmarzapozuelo.blogspot.com/2013/02/muelle-de-cartagena.html

Expediente de Adepa:


27/enero/2000

Artículo de JM.Margalef publicado en la Verdad el 27 de enero de 2000.:




Joaquin Leguina pregunta en el congreso de los diputados por la destruccion del muelle de la plaça


15/03/2013

UN NUEVO CASO DE EXPOLIO EN CARTAGENA

El PSOE quiere denunciar un nuevo caso de expolio del Patrimonio Histórico, que se está cometiendo con impunidad a causa de la desidia, habitual en las administraciones gobernadas por el PP. Se trata de los restos arqueológicos aparecidos con motivo de la realización de obras en el Puerto de Cartagena.

En efecto, los arqueólogos han puesto a la luz los restos del espigón del muelle principal, documentado por primera vez en un plano de 1540, y que ha sido testigo de la azarosa historia del puerto cartagenero.

El presidente de la autoridad portuaria, Adrián Viudes, ha decidido que no merece la pena conservarlos pues, según él, “no fueron pisados por personajes ilustres”. Una afirmación que denota la concepción clasista y trasnochada que el PP tiene del Patrimonio Histórico. Ante tamaño despropósito, el Gobierno Regional esconde la cabeza, mientras el Ministerio de Educación y Cultura, que tiene la competencia en la lucha contra el expolio de nuestro acervo cultural, mira para otro lado, como si la cosa no fuera con él.

En el caso de Cartagena llueve sobre mojado. La desidia de las autoridades culturales respecto del Museo Nacional de Arqueología Submarina, cuya construcción fue promovida por el gobierno socialista en 1993 y luego paralizada por el PP con pretextos peregrinos, no han hecho sino encarecer el presupuesto museístico a sufragar por todos los contribuyentes españoles. A mayor abundamiento, el ya citado Sr. Viudes tiene las doscientas ánforas aparecidas en dos pecios (dos barcos hundidos) localizados junto a la isla de Escombreras, en un almacén del propio puerto sin que hayan pasado al Museo de Arqueología, como aconseja la más elemental lógica.

Ni Cartagena ni el Patrimonio Histórico se merecen la pertinaz incuria de unos gobiernos que, respecto a la Cultura, desprecian e ignoran todo aquello que no sean oropeles.

Joaquín Leguina

Secretario de Cultura de la CEF-PSOE

Denuncia al juzgado de lo penal


sentencia