Fecha de publicación: May 15, 2019 4:16:40 AM
El Internet se define como una red de comunicaciones que nos permite acceder a conocimientos, aplicaciones, redes, lugares y relaciones que están en cualquier parte del mundo. La medida del conocimiento que se puede obtener es infinito. Desde aprendizajes básicos acerca de temas sencillos, hasta conocimientos profundos sobre la construcción de diferentes cosas. En medio de estos parámetros, podemos encontrar una infinidad de saberes que pueden o no tener una gran aplicación en nuestro diario vivir, pero que al igual nos puede llevar a recorrer caminos que nos son desconocidos o que no deben ser transitados. Entre tantos elementos que se pueden encontrar, también se observan lugares de tipo informativo con contenido visual, este colabora como un elemento didáctico en el momento de entender o ser utilizado como medio de referencia al ser citado como bibliografía. Desde este punto se hace una referencia muy básica acerca de los conceptos que podemos encontrar en la red visto esto desde el aspecto positivo, sin embargo mirado desde el punto comparativo con un tempano de hielo, esto solo es la superficie visible que podemos apreciar acerca de todo lo que podemos encontrar.
La red, esta llena a su vez de demasiadas cosas oscuras, raras, extrañas y bizarras, que constituyen una gran parte de la información que brinda a los visitantes. Mucha de esta es falsa, es decir o ha sido inventada con el fin de que personas que tienen paginas en las cuales necesitan ganar adeptos, o es información tergiversada para lograr una desinformación entre los usuarios y así desplazar la atención sobre el tema en cuestión.
Ahora, hay que tener en cuenta que existen grandes mercados que se mueven dentro de la red. Uno de ellos es el de las ventas, que permite transacciones comerciales de compra y venta de diferentes articulos y servicios. en este apartado, paginas especiales han dedicado su funcionamiento a este propósito como fin fundamental. Su ganancia versa en la presentación de los anuncios expuestos por los vendedores. otro mercado importante es el de divisas, es decir, de transacciones monetarias ya sea por bolsa o por monedas virtuales, experiencia que ha tomado auge importante y que genera un importante margen de ganancias para las personas expertas en este tipo de actividades.
Aunque sea un tema escabroso y de difícil acceso para muchas personas, la pornografía es otro de los temas que generan grandes ganancias dentro del Internet. Infinidad de paginas se encargan de publicar de igual manera infinidad de fotos, vídeos y venden experiencias para que el ser corriente sea transportado a una realidad falsa que le permitirá vivir experiencias excitantes y lejos de lo que en la realidad podría acceder. Los temas versan desde lo mas sencillo hasta lo mas extraño, dentro de lo corriente, que acompaña a las fantasías y parafilias personales que solo aquellos con un acceso directo y pagado, podrá disfrutar.
Ingresando al lado mas oscuro de la red encontramos a la deep web. Es necesario un navegador especial para poder ingresar en ella, pues los archivos se encuentran encriptados de otra manera. En este punto, todo se torna mas oscuro aun. Desde artículos extraños para la venta, pasando por venta de armas y servicios particulares, hasta las cosas mas extrañas que solo la mente humana mas torcida puede desear tener, se encuentran a disposición de aquellos que pueden acceder. De la misma manera que las opciones son ilimitadas y cada vez mas bizarras, así el ingreso a esta web es complejo y algunos lugares exigen una invitación especial de alguien conocido o un pago de sumas de dinero importante para acceder a el. Se han documentado casos extremadamente extraños, los cuales han necesitado de una intervención legal, para frenar lo que ha sucedido.
La necesidad de utilizar el Internet como una herramienta útil para los propósitos que se necesitan, llevan al internauta a la necesidad de trabajar de manera correcta en la búsqueda de la información que necesita en particular. Cualquier persona que utiliza la red puede caer en la tentación de desviarse y visitar cualquiera de los lugares anteriormente nombrados, todo dependerá del criterio que tenga y la claridad de conceptos que maneje acerca del uso de esta herramienta. Ahora, es de vital importancia tener en cuenta el desarrollo de los menores y la capacidad que tienen para manejar este recurso con una experticia única, muy alejada de la capacidad que algunos adultos poseen. Esta capacidad los lleva a ser blanco fácil de paginas que pueden desviar su atención y llevarlos a conocer realidades muy alejadas de lo que les compete.
A continuación se deja un video que puede aclarar dudas acerca de la importancia de aprovechar el recurso de la red de forma pos
Como conclusión se puede extraer que un objeto no tiene maldad por si mismo, la adquiere por el uso que se le de. Sin embargo en el Internet, la historia cambia, pues en el se ve inmerso la naturaleza humana, misma que tiene tintes tan particulares que lleva a que las creaciones tengan esta misma orientación. Es menester como usuarios y como navegadores, recorrer caminos que nos lleven a lugares positivos, enseñar a aquellos que recorren estos mismos caminos a viajar y disfrutar de todo lo que nos ofrece esta herramienta de manera sana, divertida y explotando sus saberes de la mayor manera.
JORGE ANDRES MEZA MORA
Estudiante Primer Semestre
Programa de Formación Complementaria
ENSI