Fecha de publicación: May 17, 2019 2:9:38 AM
Como personas conscientes debemos tener responsabilidad de conocer la actividad en la web. Entendiendo los riesgos a los que estás expuesto podrás detectar peligros potenciales en el uso que hace de Internet.
Internet es uno de los medios más revolucionarios y transformadores de nuestra historia. Sus beneficios para la comunicación, la cooperación y el desarrollo son excelentes . Es una herramienta de profundo cambio y transformación de la sociedad.
La libertad en la red y la facilidad para la publicación de información hace que se puedan encontrar contenidos nocivos de forma sencilla y relativamente anónima. podrás estar expuesto a varios riesgos en este sentido:
Exposición a contenidos nocivos: los contenidos violentos pueden ser muy accesibles a través de la web. Los vídeo juegos, algunos canales o influencers de YouTube (los famosos youtubers) o películas contienen altos niveles de violencia explícita. Si tu hijo o tu carecen de la suficiente capacidad crítica puede llegar a pensar que el mundo es un lugar hostil y que la violencia es una herramienta de interacción útil.CUANDO EN ESTE SENTIDO NO LO ES!!
Publicación de información privada propia: puede darse el caso de que se publique información o contenidos sobre tu hijo o sobre ti sin tu autorización. Las redes sociales son uno de los medios de difusión más populares y en ocasiones se producen problemas en torno a la privacidad. Un buen conocimiento sobre estos peligros o simplemente ser prudente en estos sitios te podrán ayudar a detectar este riesgo potencial o simplemente evadirlo. También se ha detectado una tendencia de determinados padres a compartir datos embarazosos de sus hijos. Incluso se ha puesto nombre al fenómeno, Sharenting. La difusión de esta información es uno de los MAS! peligros de Internet para un adolescente si cae en las manos equivocadas.
Acceso a materiales de abuso sexual: existe un público creciente en Internet interesado en materiales de adolescentes manteniendo relaciones sexuales. La rentabilidad de estos vídeos hace que se hayan popularizado páginas en las que los propios adolescentes pueden grabarse y obtener beneficios de mostrarse públicamente durante el sexo. El acceso a estas herramientas y contenidos es más fácil de lo que puedas imaginar. Tu hijo puede ser consumidor o incluso productor de materiales.
Viendo estos tres peligros relacionados con los contenidos de Internet podrías pensar que ver contenidos en la web no debería afectar el comportamiento de tu hijo o del tuyo en el mundo real o segar su percepción de la vida. Sin embargo diversos resultados han mostrado que los contenidos audiovisuales modelan nuestra percepción y nuestro comportamiento.
Piensa en la tendencia del mundo adulto a considerar que vivimos en una época en que la violencia se está incrementando si la juzgamos por las noticias que emite la televisión. Sin embargo, según las estadísticas históricas estamos disfrutando de la época más pacífica de toda la historia de la Humanidad. Y las cifras de muertes en actos violentos siguen descendiendo año tras año.