Fecha de publicación: May 17, 2019 3:54:5 AM
Mensajería
La utilización de la mensajería con el uso del teléfono móvil, correo electrónico o conversaciones en las que se puede comunicarse a través de la red, es una herramienta de transmisión de información textual, imágenes, video y audio. Adicionalmente, la mensajería se utiliza para enviar información no cordial o de intenciones inadecuadas, chat utilizados para groserías, engaños a víctimas que se convierte en un cyberabusador.
Las redes que más se utilizan son: Facebook, Google+, YouTube, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Instagram, Flickr, Reddit, Badoo, muchas de ellas actualmente también se encuentran en los celulares, pero los más usuales dependen del país.
Sexting
Es la acción de enviar contenidos de tipo sexual como: fotografías o videos; producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos celulares. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos, debido a que puede ocurrir la difusión masiva e incontrolada de dichos contenidos.
Groomind
Es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de niños, niñas y adolescentes a través de Internet con el fin último de obtener aprobaciones de índole sexual. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruel para obtener imágenes comprometidas de él o la menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona. El groomind en muchas ocasiones puede ser el inicio de un acoso sexual.
Sextorsión
La sextorsión es un delito cada vez más común, consistente en la realización de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes en las que la víctima muestra en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales. Las únicas condiciones necesarias son: que exista ese tipo de material sensible y que éste llegue a personas despiadadas.
Estas son solo algunas de las formas de ciberacoso a través de los medios digitales y redes sociales existen muchas otras; cabe destacar que en la actualidad son numerosas las instituciones que trabajan en pro de la disminución de este fenómeno de violencia sin embargo aún existe mucho desconocimiento sobre el tema en la sociedad o lo que es más preocupante; sea normalizado tanto que en ocasiones no es visto como un problema, sino como parte de la cotidianeidad.
Si existen casos de ciberacoso o ciberbullying se recomienda agotar todas las vías de comunicación entre los afectados, sobre todo de los padres, representantes y/o maestros(as) para encontrar soluciones que eduquen a las y los jóvenes, pues en muchas oportunidades estos casos suceden debido a la desinformación y a la ausencia de mediación adulta. No se trata de negar el acceso a Internet a los niños, sino de educarlos para crear una cultura de un uso responsable de las herramientas tecnológicas. De igual forma es necesario que las instituciones educativas no se vuelvan cómplices pasivos del acoso. De ahí la importancia que los maestros o profesores estén siempre atentos para su detección y prevención ya que las víctimas, en general, sufren de manera silenciosa.
MIRA EL SIGUIENTE VIDEO