Procedimientos

En ocasiones nos interesa dibujar muchas veces una misma figura. Es este caso, tenemos el recurso de hacerlo una única vez y guardarlo con un nombre que deseemos, para utilizarlo cuando sea conveniente. Este recurso se denomina procedimiento, y con él estamos creando una nueva primitiva que agrupa varias órdenes en una sola. A los procedimientos también se les llama módulos.

Veamos el siguiente ejemplo: vamos a agrupar todas las primitivas para dibujar un semáforo en una sola. Al teclear “PARA SEMAFORO” se abre una nueva ventana donde escribiremos el resto:

PARA SEMAFORO

CIRCULO 25

SL AV 60

BL CIRCULO 25

ELIPSE 45 140

SL AV 60

BL CIRCULO 25

SL AV 30

POCCR [0 100 250]

RELLENA

RE 150

BL

FIN

Fíjate que se empieza con PARA y se acaba con FIN. El procedimiento queda guardado cuando se escribe FIN, pero luego se puede corregir pulsando en FICHERO > EDITAR. A partir de este momento bastará con escribir SEMAFORO para que se repitan todas las primitivas y, por tanto, dibujar uno.

También es importante notar que las dos últimas órdenes (RE150 y BL) son necesarias para dejar el cursor en la posición y orientación de inicio.

Debemos recordar que en informática es conveniente no escribir acentos, la letra ñ, espacios,... Además, los procedimientos se suelen nombrar mediante las tres primeras letras de la palabra, en este caso lo correcto habría sido nombrarlo como SEM, pero eso no es importante por ahora.