4.- Mecanizado

Las operaciones de mecanizado o arranque de viruta conllevan eliminar material para formar la pieza deseada. Por ejemplo, al aserrar madera: siempre se desprende una cantidad de material en forma de serrín.

El mecanizado, por tanto, se realiza cortando material por desplazamiento de la herramienta, de la pieza o de ambas. En estos procesos debemos distinguir: el movimiento de corte, que es el que produce directamente el arranque, y el movimiento de avance, que hace progresar el corte. Siguiendo con el ejemplo de la sierra, el movimiento de corte es el vaivén y el avance es la profundización del corte.

A continuación veremos los métodos más corrientes.

TORNEADO

Se hace girar la pieza y con una herramienta afilada se le da forma. Evidentemente estas formas son siempre figuras de rotación. Los tornos son máquinas muy robustas provistas de un motor eléctrico que hace girar un cabezal al que se fija la pieza por un extremo. Para evitar que la pieza flexione al trabajar, se sujeta su extremo libre mediante otro cabezal provisto de una pieza formando punta.

Torno paralelo

Movimientos en el torneado

Las formas de atacar al material reciben nombres específicos:

Cilindrado

Refrentado

Roscado

Mandrinado

FRESADO

Una fresa es una herramienta cilíndrica con filos en su periferia, que elimina material mientras gira. La pieza está sujeta a un soporte o mesa que se desplaza contra la fresa. Así, se da a la pieza la forma que tenga la sección de la fresa, y se puede redondear bordes o alisar superficies.

Una de las principales aplicaciones del fresado es la fabricación de engranajes. Para ello se utiliza una fresa módulo, que arranca material de un cilindro de metal, formando así los dientes de las ruedas dentadas.

RECTIFICADO

Cuando se sustituye la fresa por una piedra natural o artificial, se está realizando un rectificado o esmerilado. Con la operación de rectificado se elimina muy poco material, pero la dureza de las piedras (o muelas) permite trabajar materiales muy duros, y así se pueden afilar herramientas, alisar superficies metálicas, etc.

TALADRADO

De esta operación, que  ya ha sido tratada en el tema anterior, cabe destacar que el movimiento de corte es el giro de la broca y el de avance su desplazamiento vertical. La velocidad de giro debe ser tanto más lenta cuanto más duro es el material. La taladradora de sobremesa está presente en multitud de talleres, pero industrialmente se utilizan máquinas mucho mayores e incluso con varios cabezales portabrocas.

FABRICACIÓN INDUSTRIAL DE ROSCAS

La forma más común para fabricar un tornillo, es partir de un cilindro del diámetro nominal de la rosca y tallar el hueco mediante una herramienta llamada terraja que se acciona mediante una máquina o un portaterrajas. Cuando realizamos un roscado a mano debemos cumplir las siguientes precauciones:

1º) Dar forma cónica al inicio de la barra.

2º) Introducir la terraja bien perpendicular a la barra.

3º) Lubricar con aceite la zona del corte.

4º) Girar alternativamente hacia adelante y hacia atrás para romper las virutas desprendidas.

En las tuercas o agujeros roscados se emplean machos de roscar, que se accionan por medio de un maneral volvedor o giramachos. En esta operación, además de las precauciones anteriores, hay que tener en cuenta que se deben pasar los dos o tres machos que van tallando progresivamente la rosca.

Terraja

Macho de roscar