3.- Instalación de agua

El agua que llega a las viviendas se almacena en las ciudades en torres o depósitos elevados con el fin de que llegue con presión. Cuando un edificio no recibe suficiente presión de agua, lo que se hace es colocar  un depósito en la azotea y se llena mediante bombas de agua; de esta forma, el agua podrá caer hasta las viviendas por su propio peso.

Los elementos que componen una instalación doméstica de agua son:

La distribución de agua caliente se hace igual que la fría con la única diferencia de que, antes de distribuirla, pasa por un elemento calefactor que eleva su temperatura. Estos elementos pueden ser calderas o calentadores (cuando usan combustibles gaseosos como gas, propano, butano, etc.) o bien  termos eléctricos (calientan el agua mediante una resistencia que hay en su interior). También existen colectores solares, cuya instalación es obligatoria en el Código Civil de la Edificación, que consisten en una serie de tubos expuestos al sol por los que circula un líquido que se calienta.

En el dibujo de la derecha las claves son:

1: Acometida de agua

2 y 3: Conexiones al panel solar

4: Bomba para enviar agua al panel solar

5: Caldera, calentador o termo

6: Depósito aislado térmicamente

7: Puntos de consumo

El agua se distribuye en las viviendas por dos circuitos independientes, uno para agua fría y otro para agua caliente. Los dos son abiertos, es decir, tienen una vía de llegada, el circuito de distribución, el grifo de salida y al final el agua se pierde por el desagüe.