6.- Girar y taladrar

DESTORNILLADOR

El destornillador es una herramienta que permite aplicar un giro a los tornillos; se clasifican por la forma de su punta, y los más comunes son el de punta plana y el Phillips o punta de estrella.

Punta plana

Punta Phillips

El sentido de giro determina si apretamos o aflojamos: cuando se gira a derechas (en el sentido de las agujas del reloj) el tornillo aprieta. Al girar en sentido contrario, se afloja el tornillo y se libera la unión. Los tornillos no deben apretarse excesivamente, ya que si los apretamos demasiado corremos el riesgo de que la rosca o el material se desgarren. En ese caso se dice que el tornillo está pasado de rosca.

Un destornillador no debe usarse para hacer palanca ni golpearlo como un cortafríos. Además, la punta del destornillador debe adaptase lo más perfectamente posible a la cabeza del tornillo.

LLAVES

Son las herramientas usadas para hacer girar tornillos y tuercas aplicando palanca. Cuanto mayor sea la distancia entre el tornillo y el punto de aplicación de la fuerza, mayor será el efecto de giro provocado por la llave, que se denomina momento de giro y se calcula multiplicando la fuerza por la distancia.

Aunque hay muchísimos tipos distintos de llaves, las más corrientes son:

Llave fija

Llave ajustable

Llave de tubo

Llave Allen

Además de mantener las llaves en perfecto estado, hay que cumplir las siguientes normas:

TÉCNICAS DE ATORNILLADO

En un tornillo se distinguen una parte roscada llamada caña y otra ensanchada llamada cabeza. Estas dos partes, junto con el diámetro y la longitud de la caña identifican a cada tornillo. Las cabezas más frecuentes son:

Avellanada

Redonda

Hexagonal

Cilíndrica

De ranura

De estrella

Hexagonal

Allen

  Y la caña del tornillo suele ser:

Tirafondos

Usado para atravesar una madera y roscar en la de fondo

Métrico

Para usar con tuerca

Rosca-Chapa

Usado para roscar en metal

Otros elementos de la familia de los tornillos son:

Alcayata

Cáncamo

Arandelas

Tuerca

Varilla roscada

La técnica de atornillado no es complicada, pero es necesario cumplir unos puntos básicos, como:

Cuando debemos fabricar una pieza roscada se utilizan los machos de roscar y las terrajas, que arrancan el material sobrante. Para ello hay que tener un especial cuidado para no romper las herramientas y en hacer bien derecha la rosca.

Macho de roscar y giramachos

Terraja y maneral girador

BARRENA

Es la herramienta manual que se sirve para taladrar la madera, pero se usa sobre todo para iniciar la rosca de los tornillos.

TALADRADORAS

La operación de taladrado consiste en hacer agujeros cilíndricos mediante el arranque de virutas del material. Se realiza por medio de una herramienta denominada broca que es accionada por una máquina que recibe el nombre de taladradora. Las dos taladradoras más corrientes son:

Taladradora manual

Taladradora de columna

Las brocas son cilindros provistos de ranuras helicoidales. Los tipos fundamentales son:

Para hacer un taladro, primero hay que marcar el centro con un granete, luego se coloca la broca en el portabrocas lo suficientemente apretada para evitar que pueda salir despedida. Una vez apretada la broca debemos comprobar que gira correctamente centrada, ésto lo podemos ver poniendo en marcha  la máquina. Con la máquina parada, alinearemos perfectamente la broca con la marca del centro del agujero. Con taladradoras manuales hay que tener buen pulso, pero con las de sobremesa se debe sujetar la pieza convenientemente mediante un sistema que deberá ser lo suficientemente firme para evitar que la pieza gire o se mueva durante el taladrado.

Granete

Sujeción con mordaza

Sujeción con alicate

Las normas de seguridad básicas son:

1º Las piezas deben colocarse perfectamente horizontales y separadas del fondo de la mordaza o de la mesa, para evitar que éstas puedan ser taladradas de forma involuntaria.

2º Debemos proteger los ojos con gafas de seguridad.

3º Si tienes el pelo largo, joyas o ropa que cuelgue, tienes que recogertelo.

4º Cuando la broca entre en contacto con el material para taladrarlo, ya debe estar girando.