7.- De unión

REMACHADO

Remachar significa unir dos o más piezas con elementos metálicos cilíndricos que se deforman. A veces esta deformación se hace machacando el cilindro por el extremo opuesto, y tenemos el remachado propiamente dicho o roblonado.

Remaches o roblones

Cuando no hay acceso al extremo opuesto se usan los remaches ciegos, que son tubos de aluminio que se deforman al tirar de un alambre.

Remache ciego

Remachadora

El proceso de unión mediante remaches ciegos es mucho más rápido y más fácil que el remachado normal. Sus pasos son:

1º Taladrar un agujero del tamaño adecuado de forma que case con el de la otra pieza. A veces se sujetan las dos piezas juntas mientras se taladra.

2º Colocar el remache en la máquina.

3º Introducir el remache en el agujero.

4º Accionar la palanca manteniendo las dos piezas lo más juntas posible. Cuando se rompe el alambre, la unión se queda hecha.

Cuando se remachan materiales blandos, como tablé, se interponen dos arandelas para no dañar la superficie. Para eliminar un remache, la solución más utilizada es taladrarlo.

SOLDADOR

Soldar es unir dos o más piezas mediante la fusión y posterior solidificación de ellas mismas o de un material de aporte. Cuando sólo se funde el material de aporte, tenemos una soldadura blanda; si se funden las piezas, la unión se llama soldadura fuerte.

En la soldadura blanda de piezas pequeñas se emplean materiales con punto de fusión bajo, como las aleaciones de estaño y plomo en proporciones adecuadas. La temperatura de fusión de estas aleaciones ronda los 300 ̊C. Para fundir el estaño se emplea una herramienta llamada soldador, que tiene una resistencia eléctrica para calentar la punta. Las dos características básicas de los soldadores son la potencia (que determina la temperatura máxima que alcanza y la superficie que puede calentar) y el tipo de punta (más o menos gruesa para realizar trabajos de diferente precisión).

Para que el estaño se adhiera bien al material a soldar es conveniente emplear un producto que ayuda a la fusión y limpia el óxido (un fundente-desoxidante). El estaño para soldar suele llevar en su interior este producto.

Para realizar soldaduras hay que cumplir los siguientes pasos:

1º Elegir el tipo de soldador y el estaño más apropiados para el trabajo a realizar.  La punta del soldador debe estar limpia y bien estañada. Si fuera necesario, se raspará con la carda.

2º Limpiar bien los elementos a soldar, si éstos están esmaltados con un aislante protector, éste se quita empleando papel de lija fino o raspando con un cuchillo.

3º Aplicar calor con la punta del soldador en la zona que se va a soldar.

4º Cuando la zona a soldar esté caliente, se aplicará el estaño por el lado opuesto al que esté el soldador.

5º Retirar el estaño y el soldador sin que se muevan los elementos a soldar. La soldadura aparecerá limpia y brillante.

Como el estaño es un metal muy blando, las uniones son más resistentes cuanto menos estaño tengan:

BIEN

MAL

ADHESIVOS

La unión de materiales por medio de adhesivos o pegamentos es una técnica que se está imponiendo gracias al desarrollo de nuevos materiales. La resistencia de la unión depende no solo del pegamento utilizado, sino también de la interfase del adhesivo con cada uno de los materiales, por lo que el exceso de pegamento nunca es bueno. Es una norma de precaución leer las instrucciones de uso, sobre todo si usamos un adhesivo que no conocemos. Aunque hay muchos tipos de adhesivos, los más comunes y menos peligrosos son:

Es un líquido pastoso y blanco que produce una unión muy resistente con maderas, papeles y derivados. El único inconveniente de la cola de carpintero es que tarda mucho tiempo en secar, y hay que mantener las piezas juntas durante ese tiempo mediante gomas elásticas o gatos.

Cola blanca

Sujeción con gatos

Es una disolución de caucho que se utiliza con todo tipo de materiales. Para aplicarla se debe dar una capa muy fina sobre las dos partes a unir y se espera hasta que no se pegue al dedo cuando lo toquemos. A continuación se juntan las dos piezas con cuidado de que casen y se presionan durante unos segundos.

Cola de contacto

Encolar las dos caras a unir

Las barras usadas son plásticos sólidos a temperatura ambiente. Mediante la aplicación de calor se les funde y pueden ser utilizados como elementos de unión ya que son viscosos y pegajosos. El enfriamiento es rápido, por lo que las piezas pegadas se pueden utilizar rápidamente. Existen actualmente en el mercado tres tipos de pegamento termofusible identificados por el color: para madera (amarillo),  para materiales pétreos (blanco) y para uso general con cualquier tipo de material (translúcido).

Para la utilización de este tipo de adhesivos es necesario disponer de un elemento, pistola, capaz de mantener caliente de forma continua el pegamento que se desea aplicar. Su empleo es como sigue:

1º Enchufar la pistola y dejarla calentar (4 ó 5 minutos) hasta que caiga una gota por la boquilla.

2º Introducir la barra de pegamento (sin forzar, pues la barra no se funde instantáneamente).

3º Colocar la pistola con la boquilla siempre hacia abajo sobre una tabla de soporte; si dejamos la pistola tirada de cualquier forma, el pegamento se extiende por el interior de la pistola dejándola inservible

4º Manteniendo las piezas ligeramente separadas, aplicar gotas o un cordón lo suficientemente grueso para que no se enfríe antes de colocar las piezas en su posición (si son finos, se enfrían muy rápido con lo que la pieza, en el mejor de los casos, queda pegada defectuosamente). Al aplicar pegamento termofusible debemos procurar que las dos piezas queden bien impregnadas.

La boquilla de la pistola  y el pegamento termofusible alcanzan suficiente temperatura como para producir quemaduras, por lo que es necesario tener precaución e incluso utilizar guantes, si fuera preciso.

Por su extraordinaria resistencia, merecen una mención los pegamentos de dos componentes. Su uso empieza por mezclar muy bien la misma cantidad de cada uno de los tubos. Cuando se extiende y se unen las piezas hay que dejarlas sujetas hasta que el pegamento se endurece. A partir de ese momento, la unión suele ser tan resistente o más incluso que las propias piezas.

La silicona es una sustancia que cuando se seca, queda con aspecto de goma, y se pega muy bien a los materiales no porosos, como el vidrio. En realidad, es el adhesivo para vidrio más usado en la instalación de ventanas y espejos. Se aplica por medio de un dosificador en forma de pistola, y el producto viene en unos cartuchos a los que hay que poner una boquilla.