2.- Instalación eléctrica

Se entiende por tal todos los circuitos y los mecanismos de accionamiento y conexión que reparten la electricidad por la vivienda. Los distintos circuitos son independientes, y como mínimo existirán:

Pero también pueden existir otros circuitos para el aire acondicionado, garaje,...

Aunque la corriente usada es alterna, se considera que entra por un conductor de color negro, marrón o gris llamado fase, llega hasta el receptor, y sale por un conductor azul llamado neutro. El verde-amarillo es el cable de toma de tierra. Con este esquema de colores se cablean todos los circuitos. Los cables de entrada de la electricidad al edificio se llaman acometida, tras la cual se encuentra el contador y el cuadro de mando y protección.

2.1.- EL CUADRO DE PROTECCIÓN

Está a la entrada de la vivienda y está formado por elementos cuya misión es proteger los circuitos de posibles sobrecargas y cortocircuitos o bien a las personas ante contactos indirectos (calambrazos). En el primer caso son interruptores magnetotérmicos automáticos, es decir, electroimanes que abren el circuito cuando la corriente que pasa por ellos sea excesiva, y en el segundo caso son interruptores diferenciales, que analizan si por un cable hay más corriente que por el otro para abrir el circuito.

Interruptor automático (cortesía de tuveras.com)

Interruptor diferencial (cortesía de tuveras.com)

Con estos dos elementos tenemos:

Cuadro de control y protección

2.2.- CANALIZACIONES

Son el conjunto de elementos por los que discurre el cableado de una instalación eléctrica. Su finalidad es proteger los conductores. Pueden ir empotradas en la pared o por la superficie de ésta. Están formadas por los tubos (corrugado o rígido) o canaletas y por las cajas de derivación.

Tubo corrugado

Caja de derivación

Canaleta

Los conductores siempre están recubiertos de plástico, y se llaman hilos si están formados por un solo alambre de cobre, o cables si están formados por varios hilos finos. Por esta razón, los hilos son rígidos, mientras que los cables son flexibles. Para empalmar conductores se pueden usar terminales acoplados a sus extremos o bien regletas.

Cable de cobre

Hilo de cobre

Regleta o ficha de empalme

Los conductores llegan hasta puntos de luz en los que se conectará un portalámparas o hasta una base de enchufe (enchufe hembra), que puede ser de tres tipos fundamentales: de superficie, empotradas y tomas aéreas o alargadores. A las bases se enchufan las clavijas de enchufe (enchufe macho) de los que se distinguen los tipos americano (conectores planos) y tipo europeo (conectores redondos). Tanto las bases como las clavijas de aparatos de alta potencia suelen tener toma de tierra, en cuyo caso se denominan Schuko.

Enchufes de baja potencia

Enchufes Schuko

2.3.- ELEMENTOS DE MANIOBRA

Son los elementos de un circuito que cortan o permiten el paso de la corriente para que los receptores funcionen como lo hemos diseñado. Algunos de ellos son: interruptores (2 contactos), conmutadores (de 3 y 4 contactos) y pulsadores (Normalmente Abiertos o Normalmente Cerrados). En todos ellos el conductor que deben cortar es el de fase.

Para saber más:

Cómo se hace el Proyecto de instalación eléctrica de una vivienda

Enchufes del mundo