1.- El programa

Cuando se abre el programa aparece una pantalla como la del dibujo:

En esta pantalla, lo primero que se distingue es el Área de dibujo, la hoja en la que se va a dibujar, y marcado en gris aparece la superficie de hoja que es imposible imprimir. También aparecen dos flechas que son el origen de coordenadas y dos cuadros con los valores de X y de Y.

A la izquierda sale el panel de herramientas, que contiene la mayoría de las que se usarán para realizar dibujos. La primera de las herramientas que aparece es una flecha, que sirve para seleccionar objetos. En el resto de cuadros del panel, al presionar con el botón izquierdo del ratón sobre él se despliega un menú con todas las opciones de esa herramienta. Veremos las que se usan con más frecuencia.

En la parte superior está el Menú de inicio con todas las órdenes, y en la parte inferior la Ventana de información e introducción de datos.

Lo primero que se debe hacer cuando se dibuja con este programa es fijar la escala del dibujo para que quepa totalmente en la hoja. Para ello se calcula la medida máxima que se debe representar y se mide los centímetros de la hoja.

A continuación se pulsa en Opciones > Escala de Dibujo..., y se abre la siguiente ventana:

en la que se escribe las medidas de la escala. De esta forma, las medidas son correctas al acotar, sino que también se puede dibujar con coordenadas relativas, realizar otras operaciones con medidas, etc con el valor real que deben tener.