3.- Componentes

Ya sabemos que un circuito eléctrico es el conjunto de elementos que permiten la circulación de electrones, y que estos elementos pueden ser de cinco clases: generadores, conductores, receptores, elementos de control, elementos de protección.

3.1.- GENERADORES

Son los encargados de poner en movimiento a los electrones. Los más frecuentes son:

3.2.- CONDUCTORES

En los circuitos eléctricos suelen ser hilos y cables de cobre, pero cualquier cuerpo conductor (como chapa de hierro o el propio cuerpo humano) puede servir como conductor. Los aparatos electrónicos suelen sustituir los cables por circuitos impresos.

Hilo de cobre

Cable de cobre

Placa de circuito impreso

3.3.- RECEPTORES

Transforman la energía de la corriente eléctrica en otro tipo de energía. Los receptores que más se usan son:

Otras formas de producir luz es mediante los diodos LED, que se verán más adelante, y con tubos fluorescentes, que técnicamente se denominan luminarias.

Por ejemplo, una resistencia que tuviera como bandas: Verde, Azul, Amarillo, Oro tendría un valor de 670.000Ω, con un margen de error del 5%, es decir, hasta ± 33.500Ω.

Comercialmente se encuentran valores cuyas dos cifras significativas son 10, 12, 15, 18, 22, 27, 33, 39, 47, 56, 68 y 82. Por lo tanto, para otros valores se asocian resistencias o se instalan resistencias que se puedan variar.

El segundo tipo de resistencias son las resistencias variables, en las cuales la oposición al paso de electrones depende del estado de la resistencia. Las más comunes son las siguientes:

La resistencia  PTC funciona al revés que una NTC, y en su símbolo se sustituye -T por +T. Es mucho más cara que la NTC, por lo que se usa muy poco.

3.4.- COMPONENTES DE CONTROL O DE CONEXIÓN

Entre los más corrientes tenemos:

Además de los elementos generales que se pueden encontrar en todo tipo de circuitos, en electrónica se utilizan otros componentes, como son:

Para saber más: