5.- Uniones

Es más fácil fabricar partes para luego unirlas y formar un objeto que fabricar ese objeto de una pieza. Los distintos métodos de unión se clasifican en dos grupos: uniones fijas y uniones desmontables.

UNIONES FIJAS o PERMANENTES

En este primer grupo, hay que mecanizar la unión para separarlas. Entre ellas tenemos los remaches, la soldadrua y los adhesivos:

Esta técnica ya se ha tratado en el tema de las herramientas.

Ya sabemos que esta operación consiste en unir dos o más piezas cuando interviene la fusión. Ya conocemos la soldadura de estaño, pero no es el único método:

Debido a que las uniones son poco resistentes, la soldadura con estaño se usa únicamente para la fabricación de circuitos impresos y para soldar tuberías de cobre en las instalaciones domésticas de agua, aunque se puede usar con cualquier metal corriente excepto el aluminio.

Las piezas a unir se funden mediante el calor que genera una corriente eléctrica. Esta corriente se obtiene de un transformador o grupo de soldadura y se conduce hasta un electrodo que también se funde para aportar material. Con la soldadura por arco se alcanzan entre 3.000 y 4.000° C, y el recubrimiento del electrodo forma una costra que protege a la soldadura de la corrosión.

Esquema

Protección ante la soldadura por arco

En este caso, el calor necesario para fundir las piezas se obtiene de la combustión de acetileno y oxígeno que se mezclan y salen a través de la boquilla de un soplete. Con este método se llegan a alcanzar 5.000° C

En la soldadura por arco y autógena se usan mandiles y gafas protectoras, pues el brillo que se produce es tan intenso que se puede producir daños en los ojos, como el desprendimiento de retina o al menos conjuntivitis.

Industrialmente se usan adhesivos de altas prestaciones que se aplican después de tratar las superficies con ácidos que aumentan su rugosidad. Con ellos se fabrican las estructuras conocidas como “panal de abeja”, que pesan poquísimo sin perder apenas resistencia. Estas construcciones se pueden ver desde las puertas interiores de casa hasta las alas de los aviones.

UNIONES DESMONTABLES

Este segundo tipo engloba todas aquéllas que se pueden desarmar extrayendo el elemento de enlace. Tenemos:

Ya conocemos la técnica del atornillado, e incluso hemos visto cómo se fabrican los tornillos. Sólo cabe destacar que hay varios tipos de rosca, y las dos más importantes son la triangular y la trapezoidal:

Rosca triangular

Rosca trapezoidal

Las roscas triangulares tienen unos tamaños y ángulos fijos, por lo cual cualquier tornillo se introduce en cualquier rosca siempre que ambos tengan el mismo tamaño. Por ello, los dos se identifican mediante la letra M seguida del diámetro de la rosca y la longitud del vástago.

Los países anglosajones tienen, además, otro estándar con ángulo y medidas distintas, llamado rosca Withworth, con medidas expresadas en pulgadas, que también se aplica en España para la fontanería.

Las piezas a unir están formadas para que no se separen una de otra. Las formas más empleadas son las llamadas de cola de milano. Observando este ajuste, se puede comprobar el principio de todos los tipos similares, en los que sólo cambia la forma, pero las piezas tienen un elemento que impide el desplazamiento entre ellas.

Los ajustes pueden estar formados a presión para formar uniones, o tener holgura y ser deslizantes para permitir el movimiento sin que se separen las piezas.

Cola de milano