4.- Corte y desgaste

TIJERAS DE CHAPA

Como su nombre indica, se usan para cortar chapa de metal. Se utilizan siempre con guantes, para evitar cortes con los bordes de la chapa. Durante el corte habrá que ir separando ligeramente las dos partes.

TIJERAS DE ELECTRICISTA

Se utilizan para cortar cables, cartón, papel, etc. como una tijera normal, pero además permite pelar cables con la muesca que tiene en el principio de los filos: se introduce el cable en esa muesca y se cierra la tijera con cuidado de no cortar el cable, luego se tira de las tijeras mientras se sujeta el cable.

SIERRA DE ARCO

Se trata de una estructura para sujetar una hoja de sierra. Con la sierra de arco se puede cortar incluso metales duros como el acero.

Para aserrar con esta herramienta, siempre se debe sujetar la pieza en un torno de banco. Luego se desplaza la sierra hacia atrás para empezar el corte, y para seguir, se sujeta con una mano en el mango y otra en el extremo del arco, como indica el dibujo.

La sierra sólo corta cuando se desplaza hacia adelante; por ello, las hojas de sierra se colocan con los dientes orientados hacia adelante.

SERRETA O SEGUETA

Es una sierra de arco pequeña que sólo sirve para cortar madera fina de marquetería. Se utiliza en sentido vertical y sólo corta al tirar del mango, para no partir la hoja o pelo. Por tanto, los dientes del pelo de serreta se colocan orientados hacia el mango.

Hay dos tipos básicos de pelos de serreta: planos (para cortar en línea recta) y cilíndricos (con dientes todo alrededor del pelo para cortar curvas).

Cuando hay que cortar una ventana en el interior de una superficie, primero se hace un taladro en las esquinas de la misma para introducir el pelo y sujetarlo después al arco.

SERRUCHO

Se utiliza para cortar madera gruesa. Para ello se sujeta la madera con una mano y con la otra se mueve el serrucho. Cuando el corte debe ser preciso o estar hecho a 45̊ para formar esquinas (corte a inglete), se usan unos serruchos reforzados llamados serruchos de costilla, que se utilizan con cajas de ingletear:

También se utilizan unas estructuras con tubos de acero por las que se desplaza una sierra de arco, y toda la estructura puede girar para cortar la pieza con el ángulo que se quiera.

 

OTRAS HERRAMIENTAS MANUALES

Los anteriores son los más corrientes, aunque hay profesiones que utilizan herramientas específicas de su oficio, como pueden ser Cuchilla o Cúter, Cortatubos, Cizallas, Cepillos, Troqueles, etc.

Cúter

Corta tubos

Cizalla

Cepillo de carpintero

SIERRA ELÉCTRICA DE VAIVÉN

En esta herramienta, la hoja es accionada por un motor eléctrico que la dota de un movimiento oscilatorio, de donde le viene el nombre. No obstante, es más conocida como sierra caladora o de calar.

Antes de empezar a serrar, hay que marcar la línea de corte, sujetar bien la pieza y asegurarse de que no hay ningún obstáculo bajo la línea de corte. A continuación nos pondremos gafas protectoras para evitar que salte alguna astilla a los ojos. Sujetando la sierra con firmeza, se pulsa el gatillo y se desplaza sin forzar la velocidad. Durante todo el recorrido hay que ir apoyando el patín sobre la superficie, para realizar un corte limpio.

Cuando se quiere hacer un corte recto, se sujeta un listón de madera con dos gatos, y se apoya el patín contra ese listón mientras se desplaza la sierra.

Aunque la sierra caladora está diseñada para cortar madera, existen máquinas de alta potencia que pueden cortar metales con hojas de dientes pequeños y finos:

Hoja para madera

Hoja para metal

OBSERVACIONES IMPORTANTES

Las hoja de las herramientas de aserrado suelen tener los dientes abiertos en sentidos opuestos para producir un canal de corte más ancho que la propia hoja, y así evitar que se atasque por rozamiento y que se caliente excesivamente. A esto se le llama triscado de los dientes. Una hoja de sierra está gastada cuando los dientes se han desgastado o bien cuando se ha perdido el triscado.

Para aserrar correctamente, se deben cumplir las siguientes reglas:

1ª Seleccionar la herramienta adecuada a cada material: una herramienta que corte materiales duros podrá cortar materiales más blandos, pero nunca al revés.

2ª Marcar el inicio del corte desplazando la herramienta sin hacer fuerza y en sentido contrario al de uso.

3ª Con materiales más finos que la distancia entre los dientes (paso), dar una inclinación tal que el grosor de corte sea superior al paso.

LIMAS

La lima es una barra de acero en cuya superficie exterior se han tallado unos dientes (picado). Cuando se raspa con la lima sobre una superficie se elimina material, a la vez que se deja lisa.

El desplazamiento de la lima debe hacerse lo más plano posible para evitar que la superficie se quede abombada, por lo que cumpliremos las siguientes indicaciones:

1º Siempre hay que sujetar en un torno las piezas que se deban limar.

2º La lima se sujeta con una mano en el mango y otra en el extremo, como se ve en el dibujo de más abajo.

3º Sólo se hacen pasadas hacia adelante.

Las limas se clasifican por la sección que tengan, y cada una tiene un uso específico:

Para limar madera existen unas herramientas llamadas escofinas cuyo picado es mucho mayor que en las limas. Las escofinas sólo se usan para eliminar grandes espesores de madera, y se utilizan exactamente igual que las limas de media caña.

Las limas sólo eliminan material cuando avanzan hacia adelante, si frotamos en su carrera de retroceso se embotan, es decir, se llenan de suciedad. Para limpiar los restos que se quedan entre los dientes de limas y escofinas se utiliza la carda, frotando la caña de las limas transversalmente. Las cardas no son cepillos para el pelo y si se usan para eso, destrozan la fibra capilar.

LIJA

Consiste en un papel, un trozo de tela o una esponja sobre el que van pegados materiales duros triturados como arena o polvo de vidrio. Cuanto mayores sean los granos, tanto más basto es el acabado que dejan, y ese tamaño viene definido por el grado de la lija, que es el número de granos por pulgada cuadrada (60, 100, 300, etc.). Así, cuanto mayor es el grado, más fina es la lija y deja menos marcas.

El lijado es la última operación sobre cualquier superficie, y se hace para dejar la superficie muy lisa y lista para pintar o barnizar. Es conveniente envolver el papel de lija en un taco de madera (o en una esponja dura) para no dañarnos los dedos y tener una superficie lisa.

Para la operación de lijado tanto de maderas como metales y piedras, también es frecuente utilizar algo parecido a un estropajo de acero, conocido como lana de acero.

 LIJADORA ELÉCTRICA

Esta máquina está provista de un motor eléctrico que se encarga de mover el papel de lija. Las más sencillas son simples discos de goma que se acoplan a las taladradoras de mano, pero dan mejor resultado las lijadoras orbitales (producen un movimiento oscilante en la plataforma que sostiene a la lija) y las lijadoras de banda (la lija forma una cinta cerrada que gira entre dos rodillos).

Accesorio acoplado a una taladradora

Lijadora orbital

Lijadora de banda

El serrín que sale al usar una lijadora es muy fino, molesto y perjudicial, por lo cual se debe utilizar gafas protectora y mascarilla. Actualmente las lijadoras van provistas de un pequeño aspirador incorporado que recoge el serrín en un bolsa. Esta bolsa debe mantenerse en buen estado.

Para lijar grandes superficies, la lijadora se sujeta con una mano en el mango y otra en el extremo, se aprieta contra la superficie y NUNCA hay que dejar quieta la máquina sobre el mismo sitio.

Cuando la superficie a lijar es pequeña, como un borde de tablé, es mejor sujetar la lijadora con la lija hacia arriba y otra persona es la que pasa la pieza a lijar.