4.- Lenguajes de programación

De los tres tipos de robots, son los del tipo programado los que están mundialmente extendidos, principalmente para la realización de acciones automáticas industriales. Para almacenar los movimientos en un robot programado existen dos métodos:

Para que un ordenador pueda controlar el robot, lo mismo que conectarse a Internet, jugar al ajedrez o escribir un texto, necesitamos darle una serie de instrucciones que reciben el nombre de programa. El mismo Sistema Operativo (Windows, Linux o cualquier otro) está formado por miles de instrucciones que deben detectar los movimientos del ratón o la pulsación de las teclas, iluminar cada punto de la pantalla con un color y un brillo, controlar la ejecución de programas, reservar espacio en la memoria y un sinfín de tareas más, que se realizan gracias a las altísimas velocidades de los microprocesadores.

Para poder dar instrucciones al ordenador se utiliza un programa llamado intérprete, en el cual escribimos las instrucciones con expresiones parecidas a las nuestras, en un lenguaje denominado lenguaje de programación. A continuación el propio intérprete compila el programa, es decir traduce estas instrucciones a ceros y unos para que las entienda el ordenador y a este código se le conoce como código binario o lenguaje-máquina. Ésto es lo que se almacena realmente, para que finalmente el ordenador lleve a cabo las instrucciones o ejecute el programa.

Lenguaje de programación

Código máquina

Existen muchos lenguajes de programación. Cada uno tiene su propio vocabulario (o forma de escribir las instrucciones) y su propia sintaxis (forma de utilizar y combinar las órdenes). Existen lenguajes de distintos tipos de complejidad, como BASIC, C, C+, Java, FORTRAN, PASCAL, etc, pero nosotros estudiaremos un lenguaje de programación sencillo, adecuado para realizar nuestros programas, que se llama LOGO, en su versión WinLogo.