3.- Sujeción

EL TORNO DE BANCO

Es una herramienta fija a la mesa de trabajo cuya misión es inmovilizar piezas que hay que aserrar, limar, etc. Las piezas que se sujeten deben estar centradas en las mordazas, y se suelen interponer dos trozos de madera para no dejarlas marca. Para evitar que chirríen las piezas que se trabajen, se sujetan lo más próximas posible a las mordazas.

Nunca se debe forzar excesivamente un torno, y al dejar de trabajar con él se deben dejar las mordazas cerradas sin apretar, y con la palanca hacia abajo.

ALICATES

Son herramientas formadas por dos palancas unidas por un eje común. La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate:

De punta plana

De punta redonda

Alicate de corte

Tenaza de carpintero

Alicate Universal

Los tres primeros se utilizan para sujetar o para doblar alambres y chapas en ángulo o en redondo, pero nunca para cortar alambres; para esto tenemos el alicate de corte, que está especialmente diseñado para ello. Las tenazas son una variante de la familia de los alicates, que se usa para cortar y extraer clavos.

GATO o SARGENTO

Es un elemento similar al torno de banco, que consta de una armadura y un tornillo de ajuste. Con estas herramientas se mantienen unidas varias piezas mientras se pegan o se sujeta una pieza a la mesa de trabajo.