2.- Trazado y medida

ESCUADRA DE TALÓN

Es una regla graduada que en uno de sus extremos tiene una pieza metálica formando ángulo recto. Se utiliza fundamentalmente para trazar ángulos rectos y a 45̊.

Es un elemento que debemos tener mientras se construyen piezas:

1º.- para ir comprobando que las esquinas queden a escuadra (a 90̊ ) o a inglete (a 45̊ )

2º.- para ir comprobando que los bordes quedan lisos, apoyando el talón y mirando a contraluz si hay zonas en depresión.

Trazar perpendiculares

Comprobar los bordes

PUNZÓN o LEZNA

Se trata de una herramienta que en sus orígenes servía a los zapateros para hacer agujeros en el cuero y pasar así las agujas de coser. Es una punta afilada para marcar líneas sobre metales, en los que el lápiz no deja apenas huella. También se utiliza para hacer agujeros en la madera en los que luego introduciremos un tornillo. En ambos casos, el punzón debe girarse mientras se utiliza.

El punzón suele estar muy afilado, por lo que es una herramienta peligrosa con la que no se debe jugar..

COMPÁS DE PUNTAS

Se utiliza como un compás normal para trazar circunferencias sobre chapa metálica.

GRANETE

Es una barra acabada en cono que se utiliza para marcar el punto exacto en el que se debe hacer un taladro. El ángulo de cono es de 120̊, igual que el de las brocas, con el fin de que éstas no resbalen al empezar el taladro, sobre todo en materiales duros como metales o azulejos.

Para granetear un punto se apoya la punta del granete y se da un único golpe en el extremo opuesto.

FLEXÓMETRO y CALIBRE

Son dos herramientas básicas de Metrología. Del flexómetro debemos recordar que nunca se debe doblar la cinta, y que hay que tener cuidado para no cortarnos con ella. Por su parte, el calibre es un elemento de cierta precisión al que hay que cuidar, pues mide décimas de milímetro.

Funcionamiento del calibre

Flexómetro

Calibre o pié de rey