2.- Comunicación alámbrica

En esta variante la información se transmite a través de un medio físico, codificando la información en forma de señales eléctricas, a través de medios conductores de la electricidad, como los cables de cobre.

El sistema del telégrafo fue el primer sistema de esta categoría, que se desarrolló hasta el dispositivo de Morse, constituido por una estación transmisora y una estación receptora enlazadas ambas mediante una línea constituida por un solo hilo conductor (el conductor de vuelta es la Tierra).

Funcionamiento del telégrafo

Telégrafo de Morse

A finales del siglo XIX el telégrafo evolucionó hasta el teléfono, en el cual un micrófono puede variar su resistencia (por ejemplo mediante gránulos de carbón ubicados detrás de una membrana). La voz humana hace que el diafragma oscile, con lo cual los gránulos de carbón quedan más o menos ligados entre sí, y ésto provoca cambios en la intensidad de la corriente que pasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor. En el receptor telefónico hay un electroimán dispuesto de manera que atrae a una delgada membrana o diafragma. De acuerdo con la mayor o menor intensidad de la corriente que llega hasta el receptor, el diafragma será atraído también más o menos fuertemente, y esta vibración produce los sonidos.

Pulsa sobre la imagen para ver cómo funciona el altavoz

Micrófono

Cuando las señales transportadas pueden ser distorsionadas fácilmente, se utilizan cables protegidos contra interferencias, como los cables coaxiales. Es el caso de las señales de alta frecuencia de televisión. Cuando la señal eléctrica es de muy alta frecuencia, se puede convertir en una señal luminosa y utilizar como medio de transmisión la fibra óptica.

Cable apantallado

Fibra óptica

La comunicación alámbrica sirve de canal en distancias pequeñas, como en el tramo entre una antena y el televisor, o entre distintos ordenadores. Por ejemplo, en los hogares nos podemos conectar a otros equipos mediante un módem, que transforma los unos y ceros que usa el ordenador en sonidos para enviarlos por la línea de teléfono. En los casos más modernos la conexión a Internet se realiza mediante el sistema de banda ancha (ADSL o RDSI), mediante el cual se transmite por la misma línea sonidos y datos a frecuencias distintas, es decir, como si se enviasen en diferente color. En estos casos tenemos lo que se denomina redes de datos, que se clasifican en función de su extensión como: