Toda la historia del cine

Cultura | 26/10/2012

Toda la historia del cine

La cineasta Margot Benacerraf donó su archivo fílmico. Las películas que forman parte de la videoteca son originales para proteger el derecho de autor y la calidad, esta inauguración constituye la primera parte de La ciudad de las artes de la Zona Rental de Plaza Venezuela

SCARLE GARCÍA

Un rincón de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela cambió. Una videoteca con alfombras rojas, luces tenues, equipos tecnológicos de última generación y unas tres mil películas fueron el aporte que la cineasta Margot Benacerraf (Caracas, 1926) colocó a disposición del recinto académico. Pudo ser en cualquier parte del mundo y la dama del cine escogió a la UCV.

Ayer se realizó el acto de inauguración de esta videoteca bautizada con su nombre y en medio de la emoción se percibió que Benacerraf no se conforma. Ya está en marcha un proyecto similar en la Biblioteca Central de la UCV.

“Estará listo en un par de meses y en un dos años se inaugurará La ciudad de las artes”, aseguró el vicerrector académico, Nicolás Bianco Colmenares.

LA CIUDAD DE LAS ARTES 

Desde el año 2009 la Fundación Fondo Andrés Bello acordó reconceptualizar las Zonas Rentales de la UCV (Plaza Venezuela, Plaza las Tres Gracias y Plaza Maracay). La ciudad de las artes de la Zona Rental de Plaza Venezuela comenzó a definirse desde ese entonces cuando Benacerraf donó a la UCV su biblioteca personal como núcleo del Instituto de Investigación del Cine y la Televisión que sería construido ahí. En 2011 se comenzó con la primera etapa de esta infraestructura cultural construyendo el Laboratorio Audiovisual en honor a la realizadora de 

Araya y Reverón.

La Videoteca Margot Benacerraf en la Escuela de Artes ya es una realidad. Entrar allí es como ingresar a una sala de cine, pero mucho más individual y menos colectivo.

Ella misma la ha descrito como “una joyita”. El lugar ofrece un espacio totalmente equipado para investigadores y estudiantes dedicados al estudio teórico o histórico del cine, y para quienes deseen ver una película por el mero disfrute.

El privilegiado lugar cuenta con dos estaciones dobles, seis individuales y cuatro especiales para alumnos con un computador a su disposición para hacer notas o búsquedas en línea, por ejemplo.

Por otra parte, la iniciativa contará con un fondo fílmico que se manejará de manera digital y original para proteger el derecho de autor y la calidad de la proyección.

La evolución del cine, desde los Lumière, el cine mudo y la llegada del color, hasta las producciones más recientes se proyectarán en la videoteca. Hay una importante sección de cine venezolano y un énfasis en la filmografía latinoamericana.

Del proyecto arquitectónico se encargó el arquitecto Rafael Marziano, quien junto a las profesoras Haydeé Chavero y Antonieta Larios dirigirán este archivo.

La documentalista que creó la Cinemateca Nacional en 1966 dijo antes de cortar la cinta azul que “el cine es el arte vivo más extraordinario de nuestros tiempos y el más joven de todas las artes. Pero, no se detiene y sigue aportando todos los días más novedades. Todo está contado en esa pantalla. Es la gigantesca memoria del mundo y el escape de la imaginación del hombre”.

 

Leer mas:

Fuente de la noticia: Tal Cual